Última actualización: 19/07/2018


Curso Académico: 2019/2020

Diseño de investigación en ciencias sociales
(16631)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: SANDELL , FRANK RICKARD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
N.A
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
General: * Capacidad de trabajar en grupo * Capacidad de comunicar ideas en forma oral y escrita * Capacidad para organizar y planificar investigaciones e investigaciones tanto individualmente como en grupo * Capacidad para organizar y analizar información compleja. * Comprender la teoría existente y comprender los principales puntos de vista en los debates académicos e identificar las piezas pertinentes de evidencia empírica utilizadas para mantener los puestos.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo principal es preparar a los estudiantes, y proporcionarles las habilidades básicas, para llevar a cabo una investigación rudimentaria y una investigación en el campo de las ciencias sociales con un énfasis especial en las preguntas en el área de estudios internacionales como: * Economia internacional * Globalización * Desigualdad internacional * Instituciones supranacionales * Políticas internacionales * Herencias históricas * Migración y asimilación * Pandemias * Cambio climático * Pobreza * Crimen organizado * Etc ... El curso se enfoca en enseñar a los estudiantes el significado y la relevancia de la teoría para la investigación y la investigación en las ciencias sociales. Todos los aspectos del proceso de investigación están cubiertos, tales como: * Preguntas de investigación * Teorías * Hipótesis * Diseño de investigación y pruebas de hipótesis * Evidencia * Implicaciones Se hace especial hincapié en el arte de teorizar -- la técnica de construcción de teorías -- con el objetivo de explicar los fenómenos sociales y sociales. El curso proporcionará a los estudiantes un primer contacto con cómo usar la teoría, los datos y los métodos de una manera coherente para permitir un estudio sistemático de un fenómeno social o social. El curso mostrará cómo las preguntas a través de la teorización pueden convertirse en teoría. Las teorías motivan hipótesis que a su vez pueden contrastarse mediante la recopilación de evidencia empírica y datos. Evaluaremos las retroalimentaciones entre la evidencia empírica y las teorías. Nuestro objetivo es mostrar cómo las nuevas o mejores evidencias dan forma a las teorías, y cómo las teorías también disciplinan la investigación en el mundo social al afectar los instrumentos de medición, o al centrar la atención en tipos específicos de evidencia. Discutiremos qué significa medición, qué guía de medición y los problemas de varios tipos de evidencia y los diseños de investigación alternativos involucrados (experimental, comparativo histórico, estadístico). Luego desarrollaremos cómo la evidencia informa el desarrollo generacional de la teoría y las hipótesis con el fin de hacer afirmaciones causales que puedan ayudar a la formulación de políticas y estrategias de políticas en todos los niveles de la sociedad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso está dividido en sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas son una mezcla de clases magistrales y de discusión de lecturas dadas antes de cada sesión teórica. Los estudiantes deben estar preparados para tomar notas sobre las lecturas y participar en el debate sobre las lecturas. Las clases prácticas consisten en dos bloques. Ambos bloques están dedicadas ¿¿al trabajo de teorizar e investigar. Cada estudiante llevará a cabo un proyecto de investigación en grupo y un trabajo de investigación individual. Hay tres tareas principales que los alumnos deben llevar a cabo para obtener una calificación final. 1) Participar activamente en las tareas y discusiones en grupo, y llevar a cabo el proyecto de investigación en grupo de manera favorable. 2) Llevar a cabo el proyecto de investigación individual de manera satisfactoria. Este ejercicio consiste en producir un breve trabajo de investigación de no más de 2000 palabras. 3) Aprobar el examen final
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • Andrew Gelman and Jeronimo Cortina. A Quantitative Tour of the Social Sciences. California University Press. 2009
  • Booth, Wayne C.,, Gregory G. Colomb, and Joseph M. Williams. The Craft of Research . University of Chicago Press. 1995
  • Booth, Wayne C.,, Gregory G. Colomb, and Joseph M. Williams. The Craft of Research . University of Chicago Press. 1995
  • Durkheim, Emile . Rules of Sociological Method. The Free Press. 1982
  • Durkheim, Emile . Rules of Sociological Method. The Free Press. 1982
  • Merton, Robert K.. On Theoretical Sociology. The Free Press. 1967
  • Merton, Robert K.. On Theoretical Sociology. The Free Press. 1967
  • Morgan, Mary S.. The World in a Model. How Economists Work and Think . Cambridge University Press. 2012
  • Patrcia Leave. Research Design. the Guilford Press. 2017
  • Schelling, Thomas C. . Micromotives and Macrobehavior . Norton. 1978
  • Stinchcombe, Arthur. Constructing Social Theories. University of Chicago Press. 1987
  • Swedberg Richard . The Art of Social Theory: The Context of Discovery . Stanford University Press. 2014
Bibliografía complementaria
  • Coyle, Diane. GDP. A Brief but Affectionate History . Princeton University Press. 2014
  • Crosby, Alfred W. . The Measurement of Reality. Quantification and Western Society, 1250-1600. Cambridge University Press. 1997
  • Goffman, Erving. The Presentation of Self in Everyday Life. Doubleday. 1957
  • McCloskey, Deirdre N.. The Rhetoric of Economics . University of Wisconsin Press. 1998
  • Mills, C. Wright. The Sociological Imagination. Oxford University Press. 2000

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.