Última actualización: 04/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Economía política internacional
(16626)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: OZEL , ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE8 - Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social. CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE13 - Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos RESULTADOS DE APRENDIZAJE RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de Estudios Internacionales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. RA3.Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de Estudios Internacionales. RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). · Conocimientos aplicados a entender los agentes y actores económicos, lo que determina su comportamiento y cómo interactúan entre sí. · Conocimientos aplicados para poder evaluar cómo alteran los cambios en el marco institucional el comportamiento de los agentes económicos y los resultados económicos obtenidos. · Conocimientos aplicados para poder hacer previsiones ceteris paribus sobre el impacto de intervenciones en los resultados económicos; calibrar los efectos no deseados y entender la lógica entre instrumentos, objetivos y magnitudes; y su codeterminación de la política económica. · Conocimientos aplicados a comprender el funcionamiento de la economía desde su dimensión nacional: las instituciones marco como los sistemas productivo, fiscal y monetario; la definición y aplicación de los derechos de propiedad; y el acceso a la información. Saber valorar cómo estos elementos determinan los equilibrios de mercado y el impacto de las políticas económicas. · Conocimientos aplicados que ayudan a comprender cómo interactúan los actores y agentes económicos de distintas naciones entre sí. La causa, el efecto y las políticas relacionadas con el movimiento de personas, bienes, capitales e ideas. Comprensión de los mecanismos de transmisión de shocks en una economía integrada caracterizada por elevada interdependencia. · Conocimientos aplicados para entender el origen, la evolución y configuración actual de las instituciones que rigen la economía mundial de hoy. Saber cómo y por qué se crearon y cómo contribuyen a sostener y hacer funcionar el sistema institucional actual. · Conocimientos aplicados acerca de la inter-relación entre mercados y política, cómo la política regula la economía y cómo la economía condiciona la toma de decisiones política. · Conocimientos aplicados que ayuden a entender el papel del Estado en la globalización: la autonomía del Estado, su capacidad para establecer la fiscalidad, el Estado del bienestar y el apoyo de las coaliciones sociales. · Conocimientos aplicados que permiten comprender las bases políticas del desarrollo económico, con especial referencia a la herencia colonial, el efecto de las ayudas al desarrollo y la corrupción. · Conocimientos aplicados para entender los factores que han dado lugar al fenómeno de la globalización. Entender las bases políticas y económicas de la globalización, así como los efectos de esta sobre la sociedad y la política contemporáneas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en los principales aspectos teóricos y empíricos en ámbito de la economía política internacional (IPE). El curso se centra en varias áreas temáticas en IPE como el comercio internacional, el desarollo económico y las redes internacionales de producción (empresas multinacionales). La asignatura está constituida por tres partes distintas cuyos contenidos detallados se explican a continuación. La Parte I explora las principales perspectivas teóricas en la IPE y su aplicación a problemas empíricos, especialmente la integración global de los mercados domésticos. Se proporciona una breve reseña histórica de la emergencia y la prevalencia de la creciente integración e interdependencia a nivel mundial con un enfoque en el comercio internacional. Se analizan los hitos con respecto a la evolución de la integración en los siglos XX y XXI. Se examina la economía política del comercio internacional centrándose en el papel de los grupos de interés y los problemas de distribución. Se exploran los acuerdos comerciales multilaterales y preferenciales, incluyendo las uniones aduaneras y los acuerdos de libre comercio. Se revisan los cambios recientes en materia de comercio y 'las guerras comerciales'. La Parte II analiza la división Norte-Sur y el desarrollo económico. Se estudian las estrategias principales de desarrollo económico aplicadas por los países en desarrollo desde la década de los años 1950 evaluando los diferentes niveles de éxito y fracaso en todos los países. A continuación, se examinan los procesos de la apertura/ liberalización de los mercados en sus distintas fases, analizando los impactos diversos del "Consenso de Washington", el "post-consenso de Washington" y el "Consenso de Beijing". Por último, se explorarán los problemas de los países en desarrollo en el contexto actual. La Parte III se centra en los procesos de globalización y el debate corriente de de-globalización. Se estudia la expansión global de los movimientos de capital y su impacto en las instituciones y las políticas nacionales en diferentes países. En este contexto, se explora la expansión de las empresas multinacionales por las inversiones directas. Basándose en lo que se ha discutido a lo largo del curso, se debatirá sobre la validez y la sostenibilidad de los diferentes modelos económicos en el contexto de la globalización y las amenazas contemporáneas contra los procesos de la globalización.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas o Clases teóricas o Clases prácticas o Clases teórico-prácticas o Tutorías o Trabajo en grupo Metodologías Docentes Este curso consiste en clases magistrales y seminarios en los que los estudiantes realizarán una serie de actividades. En general, las clases están diseñadas de manera que promueven la participación activa y la elaboración crítica de los estudiantes. Por lo tanto, es esencial que vengan a clase preparados para discutir las lecturas asignadas para esa sesión en particular. Habrá actividades del equipo, presentaciones, debates en grupo. A lo largo del semestre, se recomienda mantenerse actualizado sobre los eventos y comentarios relacionados con la economía global para poder debatir sobre ellos en la clase. Revisar las fuentes de la web junto con las secciones respectivas de las revistas y periódicos principales ayudará a los estudiantes a repasar noticias y comentarios relacionados con la economía política internacional. Régimen de Tutorías Los horarios de las tutorías que se llevarán a cabo cada semana durante el cuatrimestre se van a anunciar al principio del cuatrimestre. Además, los estudiantes pueden enviar sus consultas a la profesora por correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Frieden, J. . Global Capitalism, Its Fall and Rise in the Twentieth Century. Norton. 2007
  • Lechner, F. J. and J. Boli . The Globalization Reader. Blackwell Publishing.. 2008
  • McCann, D. . The Political Economy of the European Union. Cambridge: Polity Press.. 2010
  • Oatley, T. . International Political Economy, Interests and Institutions in the Global Economy. Pearson Longman. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Odell, John (ed.). Negotiating Trade, Developing Countries and the Trade Negotiation Process. Cambridge University Press. 2006
  • Rodrik, Dani. The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy. W.W. Norton & Company. 2012
  • Rodrik, Dani. One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth. Princeton University Press. 2008
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.