Última actualización: 22/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Política y Comunicación
(13232)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: SANCHEZ MEDERO, RUBEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Comportamiento y actores políticos II Representación política y análisis electoral
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Analizar el proceso político a partir de las teorías, procesos y actores de la comunicación política Conocer en profundidad el funcionamiento y la lógica de los medios de comunicación y las estrategias de comunicación en los escenarios políticos, así como la relación entre medios de comunicación y las instituciones políticas
Descripción de contenidos: Programa
El programa desarrolla los siguientes puntos: 1.- Principios de la comunicación política 2.- El sistema mediático (político) 3.- Efectos de la comunicación política 4.- Campaña permanente 5.- Comunicación institucional 6.- Prospección de la opinión pública 7.- Estilos de comunicación política de los actores políticos colectivos 8.- Las campañas electorales 9.- Campaña digital 10.- Métodos y técnicas de investigación aplicada a la comunicación política - La comunicación política en sistemas democráticos y no democráticos. - El papel de los medios de comunicación en los sistemas democráticos y su influencia sobre el desarrollo del proceso político (Medios de comunicación, poder y partidos políticos). - Análisis del discurso, lenguaje político y liderazgo, así como de las campañas electorales en democracias mediáticas. Marketing político y nuevos contenidos de la información política.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se desarrolla siguiendo un sencillo esquema que combina la teoría con la práctica. Durante las clases magistrales se expondrán, apoyados en lecturas previas que los estudiantes deben realizar, los principales conceptos de la asignatura. Asimismo, a lo largo de estas sesiones, se podrán realizar distintas prácticas y dinámicas de grupo que contribuyan a fijar los contenidos tratados. Se facilitará a los estudiantes, al principio del cuatrimestre, un listado detallado de lecturas que deberán leer antes de cada tema. La evaluación continua será el resultado de la participación de los estudiantes en las clases magistrales y la elaboración de una serie de trabajos en los que deberán demostrar su desempeño y el aprendizaje de las principales habilidades de la asignatura. Los horarios de tutoría se fijarán al inicio del cuatrimestre.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Brants, Kees y Voltmer, Katrin . Political Communication in Postmodern Democracy: Challenging the Primacy of Politics. . Londres: Palgrave Macmillan. 2011
  • Canel, María José y Voltmer, Katrin . Comparing Political Communication across Time and Space: New Studies in an Emerging Field. Palgrave Macmillan.. 2014
  • Díaz-Carrera, César y Natera, Antonio . El coraje de liderar. La democracia amenaza en el siglo XIX.. Madrid: Tecnos.. 2014
  • Erik P. Bucy, R. Lance Holbert. Sourcebook for Political Communication Research Methods, Measures, and Analytical Techniques. Routledge. 2013
  • Fairclough, Norman . Political Discourse Analysis: A Method for Advanced Students.. Londres: Routledge.. 2013
  • Frank Esser, Thomas Hanitzsch. The Handbook of Comparative Communication Research. Routledge. 2013
  • Gerstlé, Jacques . La comunicación política. LOM ediciones. 2005
  • Hamelink, Cees J. . Global Communication. . Londres: SAGE Publications.. 2013
  • Maarek, Philippe J. . Marketing Político y comunicación.. Madrid:Paidós Ibérica.. 2009
  • Semetko, Holli A. y Scammel, Margaret . The SAGE handbook of political communication. Londres: SAGE Publications.. 2012
  • Sánchez Medero, Rubén . Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. . Madrid: Tecnos.. 2016
Bibliografía complementaria
  • Yochai Benkler, Robert Faris & Hal Roberts . Network Propaganda: Manipulation, Disinformation, and Radicalization in American Politics. Oxford University Press. 2018
  • Andrew Chadwick. Internet Politics: States, Citizens, and New Communication Technologies. Oxford University Press. 2006
  • Bernard Grofman, Alexander H. Trechsel, Mark Franklin. The Internet and Democracy in Global Perspective Voters, Candidates, Parties, and Social Movements. Springer. 2014
  • Bogdan P¿tru¿, Monica P¿tru¿. Social media in politics : case studies on the political power of social media . Springer. 2014
  • Dan Schill, Rita Kirk, Amy E. Jasperson. Political communication in real time : theoretical and applied research approaches . Routledge. 2017
  • Frank Esser, Thomas Hanitzsch. Handbook of comparative communication research . Routledge. 2012
  • George E. Marcus . Political Psychology: Neuroscience, Genetics, and Politics . Oxford University Press. 2013
  • Giovanna Cosenza. Semiotica della comunicazione politica. Carocci. 2007
  • Julia Schwanholz, Todd S. Graham, Peter-Tobias Stoll. Managing Democracy in the Digital Age Internet Regulation, Social Media Use, and Online Civic Engagement. Springer. 2018
  • Karin Wahl-Jorgensen . Emotions, Media and Politics. Polity Press. 2019
  • Kees Brants, Katrin Voltmer. Political Communication in Postmodern Democracy Challenging the Primacy of Politics. Palgrave. 2011
  • Markus Prior. Post-broadcast democracy: How media choice increases inequality in political involvement and polarizes elections. Cambridge University Press. 2007
  • Natalie Jomini Stroud & Shannon McGregor. Digital discussions : how big data informs political communication. Routledge. 2018
  • Paolo Gerbaudo. The digital party : political organisation and online democracy. Pluto Press. 2018
  • Peter Dahlgren. Media and Political Engagement. Citizens, Communication and Democracy. Cambridge University Press. 2009
  • Richard M. Perloff. The dynamics of political communication: Media and politics in a digital age. Routledge. 2014
  • Roger Eatwell & Matthew Goodwin. National Populism. The Revolt Against Liberal Democracy.. Pelican Books. 2018
  • Thomas Meyer. Media Democracy: How the Media Colonize Politics. 2002. Blackwell Publishing

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.