Última actualización: 10/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gobierno y políticas públicas I
(13222)
Titulación: Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (320)


Coordinador/a: NATERA PERAL, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Manejar con precisión conceptos y categorías de análisis relacionadas con las estructuras y actores en el ámbito de la gestión y administración pública. - Comprender los elementos básicos que conforman el diseño de las organizaciones públicas desde el punto de vista de su estructura, con especial referencia a las Administraciones públicas españolas - Percibir el papel de la cultura organizativa -y el mundo de los valores en general- sobre el comportamiento de los actores político-administrativos. - Entender la dinámica de poder, conflicto y gestión política en los escenarios administrativos. - Advertir el tránsito del modelo burocrático de gestión hacia el modelo gerencial y de éste hacia el modelo (emergente) de la gobernanza en el marco de las recientes transformaciones del Estado y la Administración pública. - Conocer el sistema administrativo español mediante su contraste con otros sistemas administrativos.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: El binomio Gobierno-Administración. El gobierno y la plurifuncionalidad gubernamental.- Gestión pública y privada.- Las Administraciones públicas y el sistema político.- La Administración pública como sistema y como escenario de gestión de políticas públicas.- Niveles de gobierno y ámbitos organizativos de las Administraciones públicas contemporáneas. Tema 2: Factores de diseño y estructuración administrativa. Diferenciación horizontal y vertical de la organización administrativa.- Las unidades y los puestos de trabajo.- Mecanismos de coordinación y control de procesos y comportamientos.- Factores incidentes o de contingencia.- La descentralización administrativa: factores.- El modelo burocrático weberiano: condicionantes, principios, rasgos y críticas.- La incorporación de modelos alternativos. Tema 3: Las organizaciones públicas como escenarios de poder, conflicto y gestión política. Poder burocrático vs. dirección política: modelos de relaciones.- Fuentes de poder, capital político y tácticas de influencia de los actores político-administrativos.- Conflicto, intereses y redes de poder en la Administración pública.- La función de gestión política de los directivos públicos. Tema 4. Las organizaciones públicas como espacios de producción de valores. La cultura administrativa: concepto, enfoques y funciones.- Elementos y tipos de cultura organizativa.- Cultura organizativa y cambio.- La percepción social de las administraciones públicas. Tema 5. Del gerencialismo a la gobernanza pública. El impacto del modelo postgarantista/gerencial.- Estrategias e instrumentos de mejora de la gestión pública.- Los procesos de externalización y privatización de servicios.- Modelos de excelencia y gestión de la calidad de los servicios públicos.- La gobernanza como modelo emergente.- Gobernanza, gestión de redes y Administración pública relacional. Tema 6. Las Administraciones públicas españolas en perspectiva comparada. Organización y funcionamiento de los diferentes niveles de gobierno y administración.- Los empleados públicos.- Modelos de sector público y sistemas administrativos comparados.- Estudio de los sistemas administrativos de países específicos, con especial referencia a Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Evaluación continua: comentarios de texto; ejercicios individuales y/o grupales que podrán ser expuestos en clase por los alumnos; estudios de caso; debates organizados; trabajos breves y específicos que se desarrollarán a lo largo del curso; etc. Tutorías individuales de conformidad con el horario establecido
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • BOVAIRD, T.; LOEFFLER, E. (eds.). Public Management and Governance. Routledge, 3th. edition. 2015.
  • KUHLMANN, S.; WOLLMANN, H.. Introduction to Comparative Public Administration. Administrative Systems and Reforms in Europe. Edward Elgar. 2014.
  • OLMEDA, J. A., PARRADO, S. y COLINO, C.. Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch.. 2013.
  • RAMIÓ, C.. Teoría de la organización y administración pública.. Tecnos.. 1999.
Bibliografía complementaria
  • AGUILAR, L.F.. Gobernanza y Gestión Pública. Fondo de Cultura Económica. 2010.
  • ARENILLA, M.. Administración 2032. Teclas para transformar la Administración pública española. INAP. 2014.
  • BRUGUÉ, Q. y SUBIRATS, J.,. Lecturas de gestión pública. INAP. 1996.
  • CERRILLO, A.. La gobernanza hoy. Diez textos de referencia. INAP. 2005.
  • CRESPO, J.; PASTOR, G.. Administraciones públicas españolas. McGraw-Hill. 2002.
  • CRESPO, L.F.. Mitos y ritos de la Administración española. INAP. 2003.
  • HEIFETZ, R. . Leadership Without Easy Answers. Harvard University Press. 1997.
  • MOORE, M.. Recognizing Public Value. Harvard University Press. 2013.
  • MORGAN, G.. Imágenes de la organización.. Ra-Ma.. 1990.
  • NIETO, A.. El desgobierno de lo público. Ariel. 2012.
  • OLÍAS DE LIMA, B.. La Nueva Gestion Pública. Prentice-Hall. 2001.
  • PETERS, B.G. . Handbook of Public Administration. Sage. 2003.
  • PETERS, G.. La política de la burocracia.. Fondo de Cultura Económica.. 1999.
  • PFEFFER, Jeffrey.. El poder en las organizaciones.. McGraw Hill.. 1993.
  • POLLIT, C.. Advanced Introduction to Public Management and Administration. Edward Elgar. 2016.
  • RAMIO, C.. Administración pública y crisis institucional. Estrategias de reforma e innovación para España y América Latina. Tecnos. 2015.
  • SHAFRITZ, J. y FREEMAN, R.E. . Clásicos de la Administración pública. Tecnos. 1994.
  • VILLORIA, M. y DEL PINO, E. . Dirección y gestión de recursos humanos en las Administraciones públicas. Tecnos. 2009.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.