Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Procesos de integración supranacional
(16652)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (Plan 2018) (Plan: 411 - Estudio: 320)


Coordinador/a: SOJKA , ALEKSANDRA ANNA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No procede
Objetivos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimiento de los principales procesos de integración supranacionales en las distintas regiones mundiales en sus sucesivas etapas -Conocimientos de las dinámicas de crecimiento y convergencia de las economías mundiales en el largo plazo y sus determinantes, a partir de distintas teorías del crecimiento económico y los diversos modelos de comercio internacional y especialización -Conocimientos para evaluar el impacto de procesos de integración sobre el desarrollo institucional, político y económico a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI - Conocimientos para evaluar y debatir sobre las líneas de posible ampliación y profundización futura en los procesos de integración supranacional.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
-Nación, Federación, Confederación. Integración de Estados. -La lógica económica de la integración política e institucional:Zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica. -Europa y la Unión Europea: Primeros intentos de integración: Consejo de Europa; BENELUX; Nacimiento de las Comunidades Europeas: CECA, CEE y EURATOM; Tratados, reformas institucionales y sucesivas ampliaciones. -Otros modelos de integración: EFTA. -Procesos de integración en el ámbito americano: ALALC, ALADI, Mercosur, Comunidad Andina, NAFTA - TMEC, SICA. -Procesos de integración en África y Asia (CPTPP, ASEAN, RCEP).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia se organizará mediante una combinación de las explicaciones introductorias a cada tema por parte del profesor y el trabajo activo desarrollado por parte del alumno a través de la preparación y presentación de trabajos y exposiciones individuales y colectivos y la participación en debates basados en el contenido de las citadas exposiciones. Para facilitar estas actividades el alumno tendrá a su disposición un fondo documental compuesto tanto por un temario como por un elenco de los textos doctrinales, normativos e institucionales que serán objeto de análisis y comentario. Se establecerá un amplio sistema de tutorías, destinado a la resolución de cuestiones y problemas vinculados a las clases y los materiales y a la orientación para la preparación de trabajos y de exposiciones orales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Anssi Paasi, John Harrison, Martin Jones, eds.. Handbook on the geographies of regions and territories. Edward Elgar Publishing. 2018
  • Börzel, Tanja & Thomas Risse. The Oxford Handbook of Comparative Regionalism. 2016. Oxford: Oxford University Press
  • Detlef Nolte, Brigitte Weiffen. Regionalism under stress: Europe and Latin America in Comparative Perspective.. Routledge. 2021
Bibliografía complementaria
  • BRICEÑO RUIZ, José. La integración en América Latina y el Caribe. Procesos históricos y realidades comparadas. Uni. de Los Andes, Ed. Litorama. 2011
  • W. LIPGENS. Documents on the history of European integration. Berlin, Walter de Gruyter. 1991

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.