Última actualización: 28/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Procesos de integración supranacional
(16652)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (Plan 2015) (Plan: 350 - Estudio: 320)


Coordinador/a: BERMEJO CASTRILLO, MANUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No procede
Objetivos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE · Conocimiento de los principales procesos de integración supranacionales en las distintas regiones mundiales en sus sucesivas etapas -Conocimientos de las dinámicas de crecimiento y convergencia de las economías mundiales en el largo plazo y sus determinantes, a partir de distintas teorías del crecimiento económico y los diversos modelos de comercio internacional y especialización -Conocimientos para evaluar el impacto de procesos de integración sobre el desarrollo institucional, político y económico a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI - Conocimientos para evaluar y debatir sobre las líneas de posible ampliación y profundización futura en los procesos de integración supranacional.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
-Nación, Federación, Confederación. Integración de Estados. -Asociaciones estatales postcoloniales: Commonwealth británica. -Zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica. -Europa y la Unión Europea: Del universalismo medieval al Tratado de Westfalia; La Europa de los Imperios; Eurocentrismo y colonialismo; Los nacionalismos frente a la corriente paneuropea; Las dos guerras mundiales y la crisis de la conciencia europea; Primeros intentos de integración: Consejo de Europa; BENELUX; Nacimiento de las Comunidades Europeas: CECA, CEE y EURATOM; Problemas institucionales y sucesivas ampliaciones, El Acta Única y los Tratados de Maastricht, Ámsterdam y Niza. -La lógica económica de la integración política e institucional. -Otros modelos de integración: OECE, COMECON, EFTA. -Europa ante la globalización. -Procesos de integración en el ámbito americano: ALALC, ALADI, Mercosur, Grupo Andino, NAFTA. -Procesos de integración en África y Asia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia se organizará mediante una combinación de las explicaciones introductorias a cada tema por parte del profesor y el trabajo activo desarrollado por parte del alumno a través de la preparación y presentación de trabajos y exposiciones individuales y colectivos y la participación en debates basados en el contenido de las citadas exposiciones. Para facilitar estas actividades el alumno tendrá a su disposición un fondo documental compuesto tanto por un temario como por un elenco de los textos doctrinales, normativos e institucionales que serán objeto de análisis y comentario. Se establecerá un amplio sistema de tutorías, destinado a la resolución de cuestiones y problemas vinculados a las clases y los materiales y a la orientación para la preparación de trabajos y de exposiciones orales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • A. TRUYOL Y SERRA. La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol. I. Barcelona, Tecnos. 1999-2002
  • F. ALDECOA LUZURRAGA. La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol. II. Barcelona, Tecnos. 2003
  • W. URWIN. The community of Europe: a history of European integration since 1945. Londres, Longman. 2007
Bibliografía complementaria
  • A. MORENO JUSTE; V. NÚÑEZ PEÑAS. Historia dela Construcción europea desde 1945. Madrid, Alianza. 2017
  • F. POZZOLI (a cura) . Europa la più nobile, la più bella. Idee e ideali dell'Europa dalle origini ai giorni nostril. Milán, Tascabili. 1991
  • W. LIPGENS. Documents on the history of European integration. Berlin, Walter de Gruyter. 1991

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.