Última actualización: 02/02/2023


Curso Académico: 2022/2023

Historia de la economía mundial
(16621)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (Plan 2015) (Plan: 350 - Estudio: 320)


Coordinador/a: SANTIAGO CABALLERO, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se requieren materias previas.
Objetivos
Los objetivos y habilidades que se buscan lograr son: - Entendimiento del desarrollo de la economía internacional en perspectiva histórica - Conocimientos aplicados que ayudan a comprender cómo interactúan los actores y agentes económicos de distintas naciones entre sí, en perspectiva histórica. - Conocimientos de causas, efectos y políticas relacionadas con el movimiento de personas, bienes, capitales e ideas en la integración de mercados. - Entendimiento de procesos de especialización, convergencia y divergencia económica en la historia - Conocimientos aplicados para entender el origen, la evolución y configuración actual de las instituciones que rigen la economía mundial de hoy. Saber cómo y por qué se crearon y cómo contribuyen a sostener y hacer funcionar la economía internacional. - Desarrollo de rutinas individuales de aprendizaje a través de los textos más relevantes en historia económica y recolección y análisis de evidencia histórica. - Desarrollo rutinas de aprendizaje grupales a través de discusiones en grupos y de presentaciones órales y escritas en equipos. - Desarrollo de habilidades de comunicación orales y escritas. - Profundizar en la habilidad de plantear preguntas y contestarlas usando análisis económicos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
I. El origen de la economía mundial en la edad moderna: la formación de mercados nacionales e internacionales, cambio institucional y los fundamentos del crecimiento económico moderno. II. La primera globalización del largo s. XIX (ca. 1820-1913) - La gran divergencia y la gran especialización. La integración de los mercados de bienes a nivel intercontinental, migraciones y movilidad de capital internacional. - Formación de un sistema monetario internacional, sistemas mundiales de transmisión de información y coordinación de políticas comerciales. - Causas y consecuencias de la integración de mercados de bienes y factores para países "centrales" y "periféricos" III. Retroceso y ruptura de la integración internacional (ca. 1914-1945) - La primera Guerra Mundial, inestabilidad política y el restablecimiento del orden económico internacional - La Gran Depresión, el colapso del patrón-oro de entreguerras y la desintegración de la economía internacional IV. Reconstrucción de la economía internacional y segunda globalización - Consecuencias de la segunda Guerra Mundial: comunismo, descolonizacion y la guerra fria - Auge y declive del sistema de Bretton Woods. - Crisis, recuperación y segunda globalización en los países occidentales, ca. 1970 hasta hoy. - Países emergentes, cambio tecnológico y descentralización de la producción en empresas y cadenas de valor multinacionales. - Nuevos modelos y parádigmas de política económica nacional y su interacción con organismos internacionales y los mercados internacionales. Formación de áreas de integración económica regional y renovación del sistema de instituciones internacionales desde 1990. V. La economía mundial a inicios del s. XXI - Convergencia y divergencia de productividad y niveles de vida a nivel internacional y evolución de la desigualdad económica dentro de y entre los países. - El futuro de la globalización: retos políticos, económicos y sociales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes adquirirán las competencias de conocimiento y habilidades en las sesiones magistrales, a través de la resolución de tareas propuestas por el profesor y su corrección en clase. Las habilidades y actitudes serán desarrolladas gracias al trabajo individual y grupal del alumno y su debate en clase. Además, en las clases prácticas se abrirá la participación activa del estudiante vía análisis colectivo de tablas, gráficos o textos y el uso de preguntas y ejercicios de tipo test sobre las ideas principales explicadas en la clase magistral. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán el siguiente material docente: al principio del curso se pondrá a su disposición un juego de lecturas para cada tema. Los estudiantes tendrán acceso a los esquemas, cuadros y gráficos usados en clase. Las tareas que deben ser entregadas como controles por parte de los alumnos se entregarán en las clases prácticas. Las tareas deben ser entregadas al profesor antes del día fijado para su corrección. El objetivo de las lecciones magistrales es que los estudiantes aprendan los conceptos, teorías y modelos aplicables a tema tratado. Y posteriormente la comprensión de la teoría se afianzará con las prácticas y tareas. Las actividades de las clases prácticas están diseñadas para que el estudiante utilice los conceptos analíticos explicados en el curso para entender situaciones del pasado y saber enfrentarse mejor a los problemas económicos de hoy día. Finalmente, el curso dispondrá de una tutoría colectiva no evaluable en las últimas semanas del curso en la que el alumno podrá resolver dudas sobre el temario o el funcionamiento de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Eichengreen, Barry. Globalizing capital. A history of the international monetary system. Princeton University Press. 1996
  • Findlay, Ronald/O'Rourke, Kevin H.. Power and Plenty. Trade, War, and the World Economy in the Second Millenium. Princeton University Press. 2007
  • Forman-Peck, James. A History of the World Economy. International Economic Relations Since 1850. Financial Times Prentice Hall. 1995
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Allen, Robert C.. Global Economic History: A Very Short Introduction.. Oxford University Press. 2011
  • Bairoch, Paul. The Economic Development of the Third World since 1900. University of California Press. 1975
  • Bordo, Michael D./Taylor, Alan M./Williamson, Jeffrey G.. Globalization in Historical Perspective. University of Chicago Press. 2003
  • Bordo, Michael/Eichengreen, Barry/Irwin, Douglas A.. Is globalization today really different than globalization a hundred years ago?. NBER Working Paper 7195. 1999
  • Cameron, Rondo/Neal, Larry. A Concise Economic History of the World. From Paleolithic Times to the Present. Oxford University Press. 2003
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.