Última actualización: 28/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Evaluación de políticas públicas (Diseños experimentales)
(18580)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (Plan 2018) (Plan: 411 - Estudio: 320)


Coordinador/a: NUÑEZ VARO, JOAQUIN MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
BÁSICAS Y GENERALES CG4 - Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE14 - Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social. CE15 - Saber diseñar y evaluar programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Conocimientos aplicados sobre metodología de la evaluación y preparación de un diseño de investigación orientado a la evaluación. Conocimientos aplicados sobre el método experimental en políticas públicas, tratamiento y aleatorización, tipos de diseño experimental. Conocimientos aplicados sobre obtención, creación e interpretación de indicadores que permitan medir efectos y consecuencias de las intervenciones y programas. Conocimientos aplicados sobre cómo llevar a cabo de forma efectiva una evaluación real en el campo social. Conocimientos aplicados para la elaboración de un informe de evaluación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Las políticas públicas en el ámbito internacional: programas e intervenciones de Estados, instituciones supranacionales, ONGs. Elementos de Teoría de la Evaluación: lógica de la intervención, grupos de control, el concepto de contrafactual. Problemas metodológicos de la evaluación de políticas: causalidad, endogeneidad y sesgo de selección. Diseño de experimentos: diseños experimentales, cuasiexperimentales y no experimentales; validez de las conclusiones de un experimento. Medición e indicadores. Técnicas de estimación de impacto. Trabajo de campo. Elaboración de informe de evaluación. Casos de estudio: intervenciones en el ámbito social, misiones de paz, embargos comerciales, intervenciones armadas, programas de cooperación y ayuda al desarrollo, reformas económicas y políticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: - Ejercicios prácticos (tests, comentarios de texto, estudios de caso, etc..) evaluables y no evaluables. - Diseño y planificación de una evaluación de un programa o proyecto público. Tutorías: Individuales, según el horario establecido.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Gertler, Paul. J. et al.. Impact Evaluation in Practice. World Bank. 2017.
  • HM Treasury. The Magenta Book. Central Government guidance on evaluation.. HM Treasury. 2020.
Bibliografía complementaria
  • Angrist, J.; Pischke, J.P. Mostly Harmless Econometrics. Princeton University Press. 2008.
  • Bernal, R. y Peña, X.. Guía práctica para la evaluación del impacto. Facultad de Economía, Universidad de los Andes. 2011.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.