COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada.
CG2 - Ser capaz de abordar y analizar las cuestiones inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional desde la perspectiva normativa que proporciona la teoría jurídica y política.
CG3 - Ser capaz de entrar en debate y elaborar críticamente, utilizando una terminología precisa y adecuados instrumentos teóricos para el análisis de fenómenos internacionales y globales, empleando conceptos y conocimientos provenientes de disciplinas diversas, así como los métodos de análisis, los paradigmas y los conceptos provenientes de las Ciencias Sociales.
CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.
CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.
CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio.
CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Saber interpretar las principales dinámicas sociales y políticas que generan desigualdad en las sociedades contemporáneas, así como sus consecuencias, y comprender los principios sobre los que se asientas las políticas orientadas a la igualdad de oportunidades.
CE2 - Conocer y saber evaluar las principales teorías políticas y sociológicas.
CE3 - Conocer y comprender las diferentes esferas de desigualdad que surgen en una sociedad globalizada.
CE4 - Conocer y comprender el marco jurídico de los Derechos humanos, como principal garantía institucional contra la desigualdad, tanto a nivel nacional como supranacional.
CE5 - Ser capaz de analizar y comparar las políticas contemporáneas desde la perspectiva específica de la desigualdad.
CE6 - Ser capaz de relacionar críticamente hechos pasados y procesos presentes que favorecen la desigualdad.
CE7 - Ser capaz de situar los principales problemas de justicia, de carácter social, político o económico en un contexto internacional.
CE8 - Ser capaz de elaborar casos de estudio y aplicar el método de análisis comparativo para analizar instituciones, procesos y políticas en diferentes países.
CE9 - Comprender las consecuencias de la desigualdad.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
- Conocimiento de la bibliografía académica sobre justicia social, con un énfasis especial en las distintas formas de desigualdad que se producen en un mundo globalizado.
- Conocimiento de la bibliografía académica sobre estratificación social en las sociedades contemporáneas y comprensión de la evidencia empírica comparada.
- Conocimientos aplicados que permitan entender el papel que desempeña la familia, el Estado de bienestar, los sistemas educativos y los mercados de trabajo en la desigualdad social.