Última actualización: 05/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas de búsqueda y uso de la información
(14359)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (Plan 2018) (Plan: 411 - Estudio: 320)


Coordinador/a: ARAGON GONZALEZ, INES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
La finalidad principal de la asignatura es que el alumno adquiera las competencias básicas en el manejo de la información que le serán de gran utilidad tanto para sus estudios universitarios como para su futuro ejercicio profesional. Una vez superada la asignatura, el estudiante dispondrá también de los recursos y las habilidades necesarios para desarrollar el aprendizaje de forma autónoma y durante toda su vida, uno de los planteamientos básicos invocados por el Espacio Europeo de Educación Superior. Para lograr estos propósitos, los estudiantes deben adquirir los siguientes objetivos de aprendizaje relativos a las siguientes competencias: 1. Competencias generales - Reconocer cuáles son las necesidades de información en un contexto determinado. - Conocer las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas en su disciplina. - Manejar las estrategias apropiadas de búsqueda de información de acuerdo con las necesidades de información y con las herramientas elegidas. - Saber utilizar de forma apropiada la información recuperada, propia y ajena. - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. - Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 2. Competencias específicas 2.1. Cognitivas - Determinar la información que realmente se necesita para efectuar una tarea. - Localizar las posibles fuentes de información (motores de búsqueda, bases de datos, otros recursos informativos digitales y no digitales) y evaluar cuáles son las más adecuadas. 2.2 Instrumentales - Distinguir y optimizar las principales estrategias de búsqueda y obtención de información en las fuentes elegidas. - Acceder a las fuentes, y obtener la información pertinente a partir de ellas. - Comprender la información obtenida y seleccionar aquella que mejor se adapta a las necesidades en cada contexto. - Organizar y presentar la información de forma clara, precisa y legible. - Citar las fuentes y documentos informativos empleados, utilizando programas de gestión de referencias bibliográficas, y entender su importancia para la actividad profesional futura, propia y de sus colegas. - Utilizar de forma eficiente los medios TIC para redactar informes técnicos y memorias de proyectos y trabajos sobre su área de conocimiento y actividad, así como preparar presentaciones de calidad. 2.3. Actitudinales - Evaluar de forma crítica la efectividad, la eficiencia y la calidad tanto del proceso de búsqueda como de los contenidos obtenidos, con el fin de obtener una retroalimentación que permita, si es necesario, mejorar su búsqueda. - Optimizar las búsquedas de información: reducir el tiempo dedicado, la obtención y presentación de resultados. - Trabajar en equipo: repartir tareas, confiar en la actividad de los compañeros, cumplir las responsabilidades asumidas. - Uso ético de la información: hacer un uso adecuado, responsable y legal de la información que se utiliza y se genera. - Mantener un nivel adecuado de calidad en la entrega de los resultados del trabajo: asumir unas pautas básicas de presentación, y respetar los plazos de entrega.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. DÓNDE ENCONTRAR INFORMACIÓN FIABLE - Aprende a usar tu Biblioteca. (Biblioteca UC3M) - Competencias en información. El proceso sistemático de búsqueda y uso de información. - Fuentes de información: tipología de documentos de uso habitual en el ámbito académico y las principales fuentes fiables para su obtención. TEMA 2. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN ENTORNOS ELECTRÓNICOS: RECURSOS GENERALES - Conceptos básicos de recuperación de información. - Procesos y herramientas en la búsqueda de información electrónica. - Conocimiento y uso de las principales bases de datos y buscadores académicos multidisciplinares. TEMA 3. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN ENTORNOS ELECTRÓNICOS: RECURSOS ESPECIALIZADOS - Conocimiento y uso de las principales bases de datos especializadas (según área de conocimiento) - Nuevos espacios de interacción con el conocimiento. Las redes sociales como fuente de información científica. - Criterios de evaluación de los recursos informativos en la web. Las fake news. TEMA 4. USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN: CITACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA - Ética y propiedad intelectual. El trabajo académico sin plagio. - Crear y gestionar citas y referencias bibliográficas. Cómo presentar y ordenar las referencias bibliográficas. - Programas informáticos para la gestión de citas y bibliografía.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos (total 1 ECTS) a través de las clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona especialmente con las competencias de carácter más teórico. Adquisición de habilidades y destrezas (total 2 ECTS) a través de supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información en fuentes accesibles a través de Internet, al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. Los ejercicios se realizarán, en parte, en aula informática con supervisión directa del profesor; y en parte, en horario y ubicación libre con control posterior del profesor. Estas actividades se orientan especialmente a la adquisición y el desarrollo de las competencias prácticas. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Pacios Lozano, Ana R. (coord.) . Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.