La finalidad principal de la asignatura es que el alumno adquiera las competencias básicas en el manejo de la información que le serán de gran utilidad tanto para sus estudios universitarios como para su futuro ejercicio profesional. Una vez superada la asignatura, el estudiante dispondrá también de los recursos y las habilidades necesarios para desarrollar el aprendizaje de forma autónoma y durante toda su vida, uno de los planteamientos básicos invocados por el Espacio Europeo de Educación Superior. Para lograr estos propósitos, los estudiantes deben adquirir los siguientes objetivos de aprendizaje relativos a las siguientes competencias:
1. Competencias generales
- Reconocer cuáles son las necesidades de información en un contexto determinado.
- Conocer las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas en su disciplina.
- Manejar las estrategias apropiadas de búsqueda de información de acuerdo con las necesidades de información y con las herramientas elegidas.
- Saber utilizar de forma apropiada la información recuperada, propia y ajena.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2. Competencias específicas
2.1. Cognitivas
- Determinar la información que realmente se necesita para efectuar una tarea.
- Localizar las posibles fuentes de información (motores de búsqueda, bases de datos, otros recursos informativos digitales y no digitales) y evaluar cuáles son las más adecuadas.
2.2 Instrumentales
- Distinguir y optimizar las principales estrategias de búsqueda y obtención de información en las fuentes elegidas.
- Acceder a las fuentes, y obtener la información pertinente a partir de ellas.
- Comprender la información obtenida y seleccionar aquella que mejor se adapta a las necesidades en cada contexto.
- Organizar y presentar la información de forma clara, precisa y legible.
- Citar las fuentes y documentos informativos empleados, utilizando programas de gestión de referencias bibliográficas, y entender su importancia para la actividad profesional futura, propia y de sus colegas.
- Utilizar de forma eficiente los medios TIC para redactar informes técnicos y memorias de proyectos y trabajos sobre su área de conocimiento y actividad, así como preparar presentaciones de calidad.
2.3. Actitudinales
- Evaluar de forma crítica la efectividad, la eficiencia y la calidad tanto del proceso de búsqueda como de los contenidos obtenidos, con el fin de obtener una retroalimentación que permita, si es necesario, mejorar su búsqueda.
- Optimizar las búsquedas de información: reducir el tiempo dedicado, la obtención y presentación de resultados.
- Trabajar en equipo: repartir tareas, confiar en la actividad de los compañeros, cumplir las responsabilidades asumidas.
- Uso ético de la información: hacer un uso adecuado, responsable y legal de la información que se utiliza y se genera.
- Mantener un nivel adecuado de calidad en la entrega de los resultados del trabajo: asumir unas pautas básicas de presentación, y respetar los plazos de entrega.