Última actualización: 07/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Ayuda internacional y cooperación al desarrollo
(16646)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (Plan 2015) (Plan: 350 - Estudio: 320)


Coordinador/a: ABAD CASTELOS, MONTSERRAT

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Globalización y Sociedad Política Mundial Derecho Internacional Público Organizaciones Internacionales Seguridad, paz y resolución de conflictos Desigualdad
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE3 - Conocer el sistema de fuentes del Derecho CE4 - Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional. CE5 - Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados. CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad. CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE14 - Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social. CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. RESULTADOS CONCRETOS DEL APRENDIZAJE · Conocimientos de los principales actores de la cooperación internacional y los sujetos de desarrollo a los que dirigen su acción. · Conocimientos aplicados sobre las nuevas modalidades de cooperación asociadas a la Declaración de París, los diferentes foros internacionales sobre la eficacia de la ayuda y la nueva agenda internacional. · Conocimientos aplicados para poder formular y evaluar un proyecto de cooperación internacional utilizando alguno de los formularios oficiales de organismos especializados
Descripción de contenidos: Programa
Lección 1. Introducción a la cooperación para el desarrollo. 1. ¿qué es el desarrollo? 2. El derecho al desarrollo. 3. ¿qué es la cooperación? 4. ¿qué es la Ayuda Oficial al Desarrollo? 5. La cooperación para el desarrollo en las Relaciones Internacionales Lección 2. Origen y evolución de la cooperación para el desarrollo. 1. El mundo tras las II Guerra Mundial. 2. Surgimiento del sistema institucional de la cooperación para el desarrollo: creación del Banco Mundial; el Papel de las Naciones Unidas y la creación del PNUD; creación de la OCDE y el CAD. 3. Del surgimiento del concepto ¿Tercer Mundo¿ hasta el compromiso por el 0,7. 4. La cooperación para el desarrollo en un mundo globalizado tras el fin de la Guerra Fría. 5. Cumbres mundiales sobre el Desarrollo. Lección 3. La nueva agenda del Desarrollo: Agenda 2030. 1. Proceso de construcción de la Agenda. 2. Avances respecto a la Agenda del Milenio. 3. Lo que se ha quedado fuera de la Agenda. 4. Coherencia de políticas para el Desarrollo. 5. Retos para su implementación Lección 4. El sistema de la cooperación para el desarrollo I: Actores de la cooperación. 1. Naciones Unidas y otros organismos internacionales. 2. El Comité de Ayuda al Desarrollo. 3. La Unión Europea 4. Los Estados y gobiernos autonómicos y locales. 5. Las ONGD. 6. Las Universidades. 7. El Sector Privado. Lección 5. El sistema de la cooperación para el desarrollo II: Instrumentos de la cooperación bilateral. 1. Marco normativo 2. Ayuda Programática. 3. Cooperación Delegada. 4. Cooperación Triangular y cooperación Sur ¿ Sur. 5. Programas y Proyectos de ONGD. 6. Cooperación Técnica. 7. Alianzas público-privadas. 8. FONPRODE. 9. Gestión de Deuda. Lección 6. El sistema de la cooperación para el desarrollo III: Otros instrumentos 1. La cooperación multilateral. 2. La investigación para el Desarrollo Lección 7. Gestión de proyectos de cooperación. Enfoque de Marco Lógico. 1. Identificación 2. Formulación 3. Gestión 4. Seguimiento y evaluación Lección 8. La acción humanitaria. 1. Principios de la Acción Humanitaria. 2. El Derecho Internacional Humanitario y otras normas 3. El nuevo escenario humanitario. Lección 9. La Educación para el Desarrollo. 1. ¿Qué entendemos por educación y comunicación para el desarrollo? 2. Dimensiones de la educación para el desarrollo. 3. Ámbitos de actuación y tipos de acciones. 4. Evolución de la educación y la comunicación para el desarrollo Lección 10. Los enfoques de la cooperación para el desarrollo. 1. Enfoque de Desarrollo Humano. 2. Enfoque basado en derechos. 3. Enfoque de desarrollo sostenible. 4. Enfoque de género en desarrollo. 5. Enfoque participativo. 6. Enfoque de proceso. Lección 11. Algunas prioridades y políticas de la cooperación para el desarrollo. 1. Inclusión social y lucha contra la pobreza. 2. Derechos Humanos y Gobernabilidad Democrática. 3. Respeto a la diversidad cultural. 4. Cultura y Desarrollo. 5. Migraciones y Desarrollo. 6. Construcción de Paz. 7. Pueblos indígenas. 8. Población afrodescendiente. Lección 12. La nueva arquitectura de la ayuda. 1. La agenda de la eficacia de la ayuda. 2. Avances y retos de la agenda. 3. El proceso de modernización de la ayuda del CAD.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología a utilizar pretende seguir el espíritu del modelo de Bolonia, de evaluación continua, en la que los conocimientos teóricos de las clases magistrales se perfeccionan y profundizan con los aspectos más prácticos desarrollados en los grupos reducidos. El régimen de tutorías será el propio de la Universidad. Las actividades formativas serán las propias de las magistrales y de los grupos reducidos, en los que se utilizarán diversas técnicas docentes. A tal efecto junto al método del caso práctico se podrán utilizar otras técnicas como lecturas dirigidas, talleres, debates. Se puede incluir el conocimiento de medios de comunicación vídeos especializados, webs de organismos internacionales, Estados y organizaciones no gubernamentales. El cronograma se aplicará con flexibilidad y en todo caso se adaptará a la evolución docente y las necesidades formativas detectadas por el profesor responsable y el coordinador de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • DURÁN, Paloma, FERNÁNDEZ LIESA Carlos R. y DíAZ BARRADO, Cástor M. International Society and Sustanibale Development Goals. Thomson Reuters Aranzadi, . 2016.
  • ESTEVA, Gustavo: Development, en SACHS, Wolfang (ed.). The Development dictionary. A guide to knowledge as power. Zed Books, London. 1992.
  • FERNÁNDEZ LIESA Carlos R. y MARIÑO MENÉNDEZ Fernando,. El Desarrollo y la Cooperación Internacional. . Universidad Carlos III/BOE. 1997
  • FERNÁNDEZ LIESA Carlos R. y MARIÑO MENÉNDEZ Fernando,. El Desarrollo y la Cooperación Internacional. . Universidad Carlos III/BOE. 1997
  • FORSYTH, Tim (ed.):. Encyclopedia of International Development. Routledge.. 2011
  • GÓMEZ GALÁN, Manuel y CÁMARA LÓPEZ, Luis (coords.). La gestión de la cooperación al desarrollo: instrumentos, técnicas y herramientas. CIDEAL. 2009
  • GÓMEZ GALÁN, Manuel y CÁMARA LÓPEZ, Luis (coords.). La gestión de la cooperación al desarrollo: instrumentos, técnicas y herramientas. CIDEAL. 2009
  • OLIVA, J. Daniel. El derecho al desarrollo y la cooperación internacional. . CIDEAL. 2011
  • OLIVA, J. Daniel. El derecho al desarrollo y la cooperación internacional. . CIDEAL. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.