Última actualización: 02/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Estadística para las ciencias sociales I: introducción a la estadística
(16618)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas (Plan 2015) (Plan: 350 - Estudio: 320)


Coordinador/a: WIPER , MICHAEL PETER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias específicas: 1. Conocer los conceptos básicos de población, muestra, variable y estadística. 2. Saber resumir una muestra estadística mediante medidas de centro y desviación. 3. Entender el uso de métodos gráficos para mostrar los rasgos importantes de una muestra. 4. Comprender y saber utilizar los conceptos y resultados derivados de un análisis de regresión 5. Aprender como estimar un parámetro poblacional basandose en una muestra, y como formalizar un contraste de hipótesis. 6. Manejo de software estadístico. Competencias transversales: 1. Capacidad de análisis y síntesis 2. Conocimiento de informática 3. Resolución de problemas 4. Trabajo en equipo 5. Razonamiento crítico 6. Comunicación oral y escrita
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. 1.1. Concepto y usos de la estadística. 1.2. Términos estadísticos: poblaciones, subpoblaciones, individuos y muestras. 1.3. Tipos de variables. 2. Análisis de datos univariantes. 2.1. Representaciones y gráficos de datos cualitativos. 2.2. Representaciones y gráficos de datos cuantitativos. 2.3. Resumen numérico. 3. Análisis de datos bivariantes. 3.1. Representaciones y gráficos de datos cualitativos y discretos. 3.2. Representaciones y resúmenes numéricos de datos cuantitativos: correlación y regresión. 3.3 Introducción al análisis de series temporales 4. Probabilidad y modelos probabilísticos. 4.1. Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. 4.2. Propiedades de la probabilidad. 4.3. Probabilidad condicionada y sus propiedades. 4.4. Variables aleatorias y sus características. 4.5. Ensayos de Bernoulli y distribuciones relacionadas. 4.6. Distribución normal. 4.7. Otras distribuciones. 5. Introducción a la inferencia estadística. 5.1. Planteamientos y objetivos. 5.2. Estimadores puntuales. 5.3. Estimadores por intervalos. 5.4. Conceptos fundamentales del contraste de hipótesis. 5.5. Contrastes para la media en poblaciones normales. 5.6. Contrastes para proporciones. 5.7. Contrastes de independencia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Teoría:Clases teóricas con material de apoyo disponible vía web. Prácticas: Clases de problemas resueltos en pizarra. Clases en aula informática utilizando software estadístico. Tutorías colectivas para resolver los problemas, dudas etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • C. Pérez López. Estadística Aplicada a través de Excel. Prentice Hall.
  • I. Portilla. Estadística descriptiva para comunicadores. Editorial EUNSA.
  • J.A. Jauset. Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores. Editorial UOC.
  • L. Gonick, W. Smith. La Estadística en Comic. Zendera Zariquiey.
Bibliografía complementaria
  • D. Peña, J. Romo. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. McGraw Hill.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.