Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Nuevas tecnologías y el sistema internacional
(19625)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Administración de Empresas (Plan: 505 - Estudio: 319)


Coordinador/a: PORTOS GARCÍA, MARTÍN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Algunas de las competencias transversales o genéricas que se adquieren en esta asignatura son: - Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis - Personales y sistémicas: asumir la importancia del trabajo en equipo de carácter interdisciplinar; razonamiento autocrítico; motivación por la calidad. - Otras: ser capaz de reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales; habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación. En cuanto a las competencias específicas, son: - Conocimientos disciplinares (o saber): 1) Dominio de la metodología aplicada al área de nuevas tecnologías y gobernanza global. 2) Conocimiento de las actitudes de los distintos actores políticos y sociales hacia estas nuevas tecnologías. 3) Investigación de las transformaciones y evolución de las sociedades, concretamente en el área de nuevas tecnologías. - Competencias profesionales (saber hacer): 1) Plantear y desarrollar una investigación (búsqueda de información, análisis) en el área de nuevas tecnologías y orden global. 2) Poder críticamente analizar el uso y desarrollo de nuevas tecnologías, y reflexionar sobre los desafíos que presentan a nivel internacional. 3) Habilidades en gestión y organización de personas/redes sociales que usan nuevas tecnologías. 4) Capacidad para programar y evaluar, a diferentes niveles, programas y proyectos de regulación de estas nuevas tecnologías. - Competencias personales (saber estar/ser): Empezar a adoptar una actitud crítica y ética ante las nuevas tecnologías y su rol en la esfera internacional.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos de este curso se enfocan desde tres perspectivas distintas: Una primera aproximación al contexto histórico, político y legal, haciendo una reflexión inicial del cambio o efecto que estas tecnologías están presentando en el marco de la gobernanza, la geopolítica, el nuevo orden global y la reacción de las democracias ante los nuevos retos que estas plantean. Una segunda aproximación se llevará a cabo desde las actitudes que los distintos actores políticos y sociales implicados (gobiernos, partidos políticos, movimientos sociales, ciudadanía, mercados) tienen ante estas nuevas tecnologías, sus riesgos y la retórica empleada. Una última aproximación abordarán los retos y nuevas metodologías que, gracias a la existencia de estas nuevas tecnologías han aparecido en la evolución y nuevas aplicaciones de las ciencias computacionales en el mercado de la ciencia de datos y en el estudio de las Ciencias Sociales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS Conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad.(excepto aquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas). TUTORÍAS Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas como norma general con un 100% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Castells. La sociedad red Una visión global. Alianza Editorial. 2006
  • Rivoir & Morales. Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina . CLACSO. 2019
  • Sassen, S.. Una sociología de la globalización.. Katz Editores. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.