Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Países Emergentes
(16651)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Administración de Empresas (Plan: 505 - Estudio: 319)


Coordinador/a: HIDALGO TRENADO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
País emergente: Concepto y alternativas de definición y medidas relacionadas. Transiciones de país en desarrollo a país emergente a país desarrollado. Países emergentes en la economía mundial: especialización económica, inversiones extranjeras, política económica, movimientos migratorios. Estado e instituciones políticas en países emergentes: régimen político, instituciones representativas, politización de burocracia y sistema jurídico, reclutamiento de élites políticos, (in)estabilidad política y gobernabilidad. Retos de países emergentes: economía política y desarrollo sostenido en países de renta media; desarrollo, crecimiento, aumento de desigualdades económicas a nivel individual, regional y rural-urbano, y políticas para gestionarla. La formación y consolidación de clases medias y sus implicaciones económicas, sociales y políticas. Crecimiento y retos medioambientales a nivel regional, nacional e internacional. Desarrollo económico e instituciones y sistemas políticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Magistrales: En las clases magistrales se discuten las teorías y la evidencia empírica para comprobar dichas teorías. Clases reducidas: Cada semana habrá presentaciones, discusión sobre los ensayos y debates en clase. Los estudiantes han de participar en la clase reducida.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Chrysostome, E. (Ed.). Capacity building in developing and emerging countries: From mindset transformation to promoting entrepreneurship and diaspora involvement. Springer. 2019
  • Desai, R. M., & Kharas, H.. Is a growing middle class good for the poor? Social policy in a time of globalization. Brookings Global Working Paper Series. 2017
  • Grusky, D., & Hill, J. (Eds.). Inequality in the 21st century: A reader. Routledge. 2017
  • Kharas, H.. The emerging middle class in developing countries.. OECD. 2010
  • Meier, G. and J. E. Rauch. Leading Issues in Economic Development 8th ed. . Oxford University Press. 2005
  • Milanovic, B. Capitalism, alone: The future of the system that rules the world. Harvard University Press. 2019
  • Milanovic, B. . Global Inequality: A New Approach for the Age of Globalization. Harvard University Press. 2016.
  • Przeworski, a., M. A. Alvarez, J. A. Cheibub, F. Limongi. Democracy and Development. Cambridge University Press. 2000
  • Szirmai, A. . Socio-Economic Development. Cambridge University Press. 2015
Bibliografía complementaria
  • International IDEA. The Global State of Democracy 2023. International Institute for Democracy and Electoral Assistance. 2023
  • Ostry, J. D., Berg A.y Tsengarides, C. G.. Redistribution, Inequality, and Growth. IMF. 2014.
  • Stiglitz, J.. The Price of Inequality. W.W. Norton & Company. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.