Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gestión de Operaciones
(13172)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Administración de Empresas (Plan: 505 - Estudio: 319)


Coordinador/a: BERENGUER FALGUERA, GEMMA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo de la asignatura es introducir al alumnado en el área de la Dirección de Operaciones. Para ello, se estudian y analizan los objetivos y estrategias de la Dirección de Operaciones, se presentan las decisiones estratégicas que acompañan a los distintos procesos de generación de bienes y servicios y se muestran las decisiones estratégicas de localización, capacidad y distribución en planta de las instalaciones. Para ayudar en estos procesos de tomas de decisiones se refuerzan los posibles conocimientos previos que alumnas y alumnos puedan haber adquirido previamente respecto a la estimación de la demanda y la gestión de proyectos. De acuerdo con las demandas de la sociedad, se incluyen unos últimos capítulos sobre sostenibilidad, ODSs y Economía Circular.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Dirección de Operaciones. 2. Decisiones Estratégicas de Operaciones 3. Gestión de Proyectos 4. Estimación de demanda (Previsión) 5. Análisis de procesos 6. Decisiones estratégicas sobre localización y distribución en planta 7. Decisiones estratégicas sobre la gestión de la calidad 8. Operaciones Lean 9. Sostenibilidad en la cadena de suministro y economía circular 10. Objetivos de Desarrollo Sostenible 11. Logística humanitaria
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades de clase: la metodología de este curso incluye clases teóricas, casos de estudio y diversas sesiones de aprendizaje activo. Los casos de estudio tienen el objetivo de ilustrar los conceptos básicos de la gestión de operaciones aplicados a una variedad de organizaciones e industrias. El uso de los casos de estudio favorece las discusiones en clase entre el estudiante, sus compañeros y el profesor y es un buen vehículo de aprendizaje. También habrá exámenes parciales y ejercicios prácticos. Entregas en grupo: hay 3 entregas de casos y un proyecto final. Los días y temáticas de cada entrega se mostrarán en el horario planificado del Programa de Curso que será distribuido en clase. Las 4 entregas se harán en grupos de estudio. Los estudiantes tienen la responsabilidad de crear estos grupos, que tienen que ser de entre 4 y 5 alumnos. Los detalles de cada entrega se describirán en Aula Global. Al final de curso se distribuirá un evaluación de los compañeros de manera anónima y a completar voluntariamente. Quizzes: habrá un total de 3 quizzes que se tendrán que hacer individualmente durante algunas de las sesiones de grupos reducidos. Cada quiz se va a tener que completar sin libros o apuntes pero con hoja de formulas. Habrá dos tipos de horas de consulta, unas que se ofrecerán en persona en la oficina del profesor y otras que se ofrecerán de manera virtual (por Google Meet) en horas a convenir. Los horarios específicos de las horas de consulta en persona se describirán en el Programa del Curso al principio del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Cachon and Terwiesch. Matching Supply with Demand: An introduction to Operations Management. McGraw-Hill. 2018
  • HEIZER, J., RENDER, B.. "Operations Management". Prentice Hall. Última edición disponible, nunca versiones anteriores a 2004.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.