Última actualización: 24/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Microeconomía
(13155)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Administración de Empresas (Plan: 505 - Estudio: 319)


Coordinador/a: MORENO RUIZ, DIEGO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
CONOCIMIENTOS Esta asignatura proporciona al estudiante un conjunto de herramientas básicas del análisis económico en todas las áreas de la economía: Los conceptos básicos de la teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de substitución, conjunto presupuestario, funciones de demanda, excedente del consumidor. Algunas aplicaciones inmediatas de la teoría del consumidor: decisión consumo-ocio y oferta de trabajo, variaciones compensada y equivalente, índices de precios al consumo. La teoría de la decisión con incertidumbre: las implicaciones de la aversión (o la neutralidad frente) al riesgo, el papel de la información, el valor de la información. Los conceptos básicos de la teoría de la empresa: factores de producción, tecnología, función de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta. El análisis de los mercados competitivos y monopolísticos y de algunas políticas regulatorias tales como los controles de precios, regulación por tasa de retorno, precios máximos, impuestos, subvenciones, aranceles, etc. CAPACIDADES La materia que se desarrolla ayuda al estudiante a aprender a: Contextualizar los problemas económicos mediante la utilización de modelos formales que permiten un análisis cuantitativo riguroso. Utilizar métodos estandarizados para la resolución de los problemas de decisión más comunes que enfrentan los agentes económicos e identificar las variables que determinan su conducta. Aplicar el análisis de equilibrio para identificar los resultados que generan mercados competitivos y monopolísticos. APTITUDES La asignatura fomenta que los estudiantes: Analicen los problemas económicos sin prejuicios, con precisión y de manera rigorosa. Razonen críticamente sobre el tratamiento de problemas económicos. Aprendan autónomamente. Argumenten sus conclusiones atendiendo a su fundamento y aprecien las bases de otros puntos de vista discrepantes.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se concentra en el estudio de los problemas de decisión de consumidores y empresas y en el análisis de equilibrio parcial. Este instrumental analítico y conceptual forma parte del núcleo de la Teoría Económica. Se discuten aplicaciones prácticas para ayudar a su comprensión e ilustrar sus conclusiones. Para ello, se utilizan las herramientas del cálculo, mostrando a los estudiantes las ventajas, en cuando a precisión y funcionalidad, del lenguaje matemático. Los estudiantes se inician así en el método de análisis económico y descubren la utilidad práctica de este método en el trabajo profesional. El programa incluye los siguientes temas: I. Teoría del Consumidor: preferencias, funciones de utilidad, restricciones presupuestarias, funciones de demanda. Aplicaciones: consumo-ocio, índices de precios. Incertidumbre preferencias sobre loterías, funciones de utilidad esperada, actitudes frente al riesgo, valor de la información. II. Teoría de la Empresa: tecnología, función de producción, demanda de factores, funciones de costes, oferta de la empresa competitiva. III. Equilibrio Parcial: mercados competitivos y monopolísticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases magistrales en las que se presentan los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar el desarrollo de estas clases, los alumnos tienen acceso a las notas de clase. Además, se proporcionan referencias a textos básicos que permiten a los alumnos profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Discusión de problemas económicos relacionados con cada tema. - Sesiones experimentales en aulas informáticas o en otros contextos, con el objetivo de mejorar la comprensión de la teoría, fomentar la confianza en sus predicciones o poner de relieve posibles carencias. - Resolución de ejercicios que permiten a los alumnos autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. - Presentación en clase de soluciones a los ejercicios propuestos y discusión de las dudas que éstas pueden sugerir, con objetivo de afianzar conocimientos, desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante y favorecer el intercambio de opiniones críticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • R. Serrano and M. Feldman:. A Short Course in Intermediate Microeconomics with Calculus, . Cambridge UP..
Bibliografía complementaria
  • H. Gravelle y R. Rees. Microeconomía. Pearson-Prentice.
  • J. Hey. Microeconomía Intermedia. McGraw-Hill.
  • Nechyba Thomas:. (En inglés) Intermediate Microeconomics: An Intuitive Approach with Calculus.. Cengage Learning..
  • R. PINDYCK y D. RUBINFELD:. Microeconomics, . Prentice Hall..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.eco.uc3m.es/docencia/microeconomia/