Última actualización: 02/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Design Thinking
(14509)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Administración de Empresas (Plan 2018) (Plan: 409 - Estudio: 319)


Coordinador/a: TINEO ALVAREZ, ANGELES

Departamento asignado a la asignatura: Materias transversales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
Objetivos
- Entender el reto o problema desde el punto de vista del usuario o cliente que permita lograr el mayor valor añadido. - Trabajar en equipo y valoración de la diversidad para la resolución creativa de un reto, entendiendo la riqueza que un equipo diverso aporta para la resolución del reto. - Lograr encontrar las oportunidades y descubrimientos que ofrece el conocimiento profundo del reto y que abre la puerta a soluciones innovadoras. - Ser consciente del potencial de creatividad que llevamos dentro y ser capaz de poner en práctica técnicas de ideación enfocadas a la disrupción. - Aprender a diseñar una solución mediante el prototipado y la validación de hipótesis satisfactorias para el éxito. - Aprendizaje y revisión del concepto de fallo como herramienta para mejora y búsqueda de las soluciones de los retos propuestos. - Presentación la solución ante jurado de forma que se consiga el mayor impacto. - Descubrir la diversión como herramienta potente de innovación permitiendo acercamiento novedoso y creativo a la solución. - Ser capaz de identificar qué retos son susceptibles de ser abordados mediante Design Thinking y tener las herramientas para emprender el camino haca su solución.
Descripción de contenidos: Programa
1. Qué es Design Thinking, sus orígenes y situación actual. 2. Formulación del reto y el trabajo que tiene que hacerse desde el punto de vista del usuario: Cómo formular un reto y cómo reformularlo mediante la técnica del telescoping. Elaboración de la red de valor. Definición del proyecto mediante el innovation brief. 3. Empatizar y buscar la necesidad: Qué es el job to be done o trabajo que tiene que hacerse. Motivaciones fundamentales de los usuarios. Técnicas para empatizar y conocer la necesidad última del usuario. Mapa de usuarios extremos. Realización de un plan de investigación. Cómo hacer una entrevista. Técnica de las situaciones análogas. Técnicas de observación. Técnicas de inmersión. 4. Formulación de revelaciones y búsqueda de áreas de oportunidad: Mapas de empatía. Mapa motivacional. Formulación de las revelaciones o insights. Formulación de las áreas de oportunidad. 5. Ideación: Cómo romper la oportunidad en focos. Cómo hacer una sesión de ideación. Filtrado de ideas. 6. Prototipado y pruebas: Qué es un círculo de aprendizaje o learning loop. Mitigación de riesgos cognitivos. Los drivers de la innovación. Mapa de hipótesis y tablero de experimentos. Prototipos. 7. Cómo vender la solución: Elevator pitch. Presentación de la solución propuesta ante jurado.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El horario lectivo se distribuye con arreglo a las siguientes actividades formativas: ¿ Enseñanza teórico-práctica; Aprendizaje activo, dinámico y participativo. Durante las clases se llevarán a cabo ejercicios prácticos en los que los alumnos pondrán en práctica las técnicas explicadas. Se expondrán casos reales de proyectos. ¿ Los alumnos se establecerán en equipos que deberán desarrollar un proyecto durante el cuatrimestre con presentaciones a la clase de los pasos intermedios y una presentación final ante jurado. ¿ Ejercicios escritos y orales; exposiciones del alumnado. Los alumnos deberán realizar comentarios a casos de negocio (proyectos realizados mediante Design Thinking) incluyendo la exposición en público en el aula. ¿ Se llevará a cabo una sesión de autoaprendizaje mediante la metodología Insights para conocer los perfiles en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Kilian Langenfeld . Design Thinking para principiantes: La innovación como factor para el éxito empresarial. Independiente. 2019
  • M Lewrick . The Design Thinking Toolbox ¿ A Guide to Mastering the Most Popular and Valuable Innovation Methods . John Wiley & Sons Inc. 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.