Última actualización: 14/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Creación de empresas y gestión de PYMES
(13197)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Administración de Empresas (Plan 2018) (Plan: 409 - Estudio: 319)


Coordinador/a: SANCHEZ BUENO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de administración de empresas. Conocimientos sobre las áreas funcionales de la empresa: recursos humanos, operaciones, marketing y finanzas.
Objetivos
De conocimiento: - Adquirir los conocimientos necesarios para crear, desarrollar e implementar un proyecto de negocio. - Conocer en profundidad las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y sus características específicas, así como su forma de gestión. - Aprender aspectos esenciales de los diversos ámbitos de la empresa (recursos humanos, marketing, finanzas, etc.), aplicables a la creación de empresas y gestión de PYMEs. Destrezas: - Reconocer oportunidades de negocio. - Manejar de manera efectiva fuentes de información diversas. - Diseñar, planificar e iniciar un proyecto empresarial. - Desarrollar habilidades de dirección, capacidad de negociación y espíritu de liderazgo. Actitudes: - Impulsar y fomentar el espíritu empresarial en el alumno - Imprimir una visión crítica de las distintas decisiones estratégicas de una PYMEs ante los distintos retos empresariales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PARTE I. CREACIÓN DE EMPRESAS 1. El proceso de creación de empresas. La figura del emprendedor 2. Oportunidad de negocio: identificación y evaluación 3. La idea de negocio: ideas innovadoras. Atractivo y evaluación de la idea de negocio 4. Elementos principales del plan de negocio. Diseño, estructura y finalidad 5. Elaboración del plan de negocio PARTE 2. GESTIÓN DE PYMES 1. El papel de las PYMES en la economía actual 2. La dirección de recursos humanos de las PYMES 3. Financiación de las PYMES 4. Estrategias de crecimiento y acuerdos de colaboración para las PYMES 5. El papel de la innovación y la tecnología en las PYMES. Negocios online
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que se pretenden desarrollar están orientadas a estimular y ejercitar a los alumnos en el ámbito de la creación de empresas y gestión de PYMEs. Para conseguirlo se propone la siguiente metodología enseñanza-aprendizaje: - Clases teóricas: exposición clara y sistemática de los contenidos de la asignatura. - Clases prácticas: consistirán en el análisis y resolución de casos de estudio/lecturas, ejercicios y aplicaciones de diferentes fases del proyecto empresarial, en cuya resolución el alumno tome parte activa. - Seminarios de emprendedores u otros profesionales vinculados con distintas iniciativas empresariales. - Desarrollo de un plan de negocio, donde el alumno plasmará la idea empresarial, su viabilidad y puesta en práctica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Harvard Business Review. Cómo crear un plan de negocio. Harvard Business Review. 2021
  • Muñoz Bullon, F.; Sanchez Bueno, M. J. Teoría y práctica de administración de empresas: Fundamentos y opciones estratégicas. Civitas, Thomson Reuters. 2015
Bibliografía complementaria
  • Schnarch Kirberg, A. Marketing y creatividad para emprender. Factores clave de éxito. McGraw-Hill. 2023

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.business.uc3m.es/es/faculty/profesor/perfil/maria-jose-sanchez-bueno