El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno los instrumentos cuantitativos necesarios para poder plantear y analizar de forma rigurosa problemas económicos.
Para lograr este objetivo, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
En cuanto a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
¿ Extender los conceptos aprendidos en el contexto de funciones de una variable a funciones de varias variables.
¿ Analizar con detalle los conceptos de álgebra lineal y matricial.
¿ Comprender las herramientas básicas del cálculo diferencial en varias variables.
¿ Analizar y resolver problemas de optimización estática con y sin restricciones.
¿ Aplicar los conceptos anteriores al planteamiento y resolución de problemas económicos.
Podemos clasificar las capacidades en dos grupos: uno relativo a las capacidades específicas y otro que incluye capacidades más genéricas o destrezas.
En lo referente a las capacidades específicas, el alumno deberá ser capaz de:
¿ Resolver sistemas lineales, determinando el número de parámetros.
¿ Comprender los conceptos fundamentales utilizados en el cálculo de funciones de varias variables: derivación, regla de la cadena y derivación implícita.
¿ Describir las propiedades cualitativas de las funciones de varias variables, crecimiento, concavidad y convexidad.
¿ Aproximar una función de varias variables, utilizando la expresión polinómica de Taylor.
¿ Plantear y resolver problemas de optimización estática, con y sin restricciones, utilizando las condiciones de primer y segundo orden.
En lo referente a las capacidades generales o destrezas, en el curso se desarrollarán:
- La capacidad de plantear problemas de contenido económico, utilizando modelos abstractos.
- La capacidad de resolver problemas formales.
- La capacidad de interpretar y clasificar las diversas soluciones. Así como obtener conclusiones aplicables a contextos sociales.
- La capacidad de utilizar las herramientas básicas necesarias en el análisis de problemas económicos.
Respecto a las actitudes, el alumno debería mantener a lo largo del curso:
- Una actitud rigurosa en el desarrollo de los razonamientos lógicos, discriminando entre los que es una demostración y lo que es un ejemplo.
- Una actitud emprendedora e imaginativa ante los problemas planteados.
- Una actitud crítica ante los resultados obtenidos y su aplicabilidad o no al ámbito social.