Esta asignatura está concebida como una iniciación a la investigación.
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de
- lecciones magistrales
- ensayos semanales acerca del correspondiente epígrafe del programa a partir de bibliografía recomendada
- la preparación en grupo y exposición en clase de alguno de los temas de la asignatura, y
- la participación en los debates que el profesor organice en la clase.
Las destrezas serán trabajadas individualmente entre el profesor y los alumnos con reuniones para elegir un tema de investigación y posteriormente para la elaboración tutelada del ensayo-informe y la defensa del trabajo ante el profesor.
El curso tendrá el siguiente desarrollo: al principio del curso se establecerán una lista de lecturas básicas y complementarias para cada tema. Semanalmente el alumno entregará resúmenes escritos que servirán para autoevaluar su trabajo con las lecturas, así como la comprensión de las clases magistrales, las exposiciones y de los debates en clase. Los ejercicios escritos deben ser entregados al profesor antes del día fijado para su corrección según el cronograma.
Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 2 créditos de clases presenciales, 1 crédito a los ejercicios individuales de carácter escrito, 2 créditos a la elaboración y defensa oral de un ensayo de investigación y 1 crédito a la participación en los debates y presentaciones hechos en clase a lo largo del curso.
El objetivo de las lecciones magistrales del profesor es que los estudiantes reciban una introducción a cada tema, en la que se resuman las ideas y conceptos más importantes, así como las teorías y modelos que se utilizan para analizar los problemas en él planteados. Los problemas teóricos planteados por el profesor, unido a las lecturas obligatorias y al trabajo individual del alumno a partir del material complementario sugerido y adicional buscada constituirán el material con el que se articularán los debates en clase.
La exposición en clase pretende que el estudiante desarrolle la habilidad de condensar una idea y poder transmitirla en público de forma clara, concisa y comprensible al resto de sus compañeros. Así como a desarrollar sus capacidades para responder preguntas sobre el tema que ha trabajado. La comprensión de la teoría se afianza con las lecturas, el trabajo en grupo, la participación en los debates de clase y su aplicación en un ensayo.
Los resúmenes semanales no pueden ser exhaustivos, se limitan a dos páginas. Pretenden centrar la cuestión planteada, resumir lo más importante de las lecturas asignadas y dar un primer adelanto de lo que podrían ser las conclusiones.
El ensayo debe aportar información o evidencia nueva al debate y no limitarse a resumir la literatura existente. Se premiará trabajos que comparan acontecimientos del pasado con los del presente.