Última actualización: 19/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Dirección Comercial
(13169)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Administración de Empresas (Plan 2015) (Plan: 349 - Estudio: 319)


Coordinador/a: DUQUE ZULUAGA, LOLA CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Marketing
Objetivos
DE CONOCMIENTO Aprender los principales instrumentos para analizar la situación competitiva de marketing de una empresa Aplicar los conocimientos a cualquier tipo de empresa y mercado Sintetizar las medidas de las respuestas del mercado y su relación con los objetivos de marketing Aprender los principales componentes de un plan de marketing Evaluar el cumplimiento de los principales objetivos de la función de marketing DESTREZAS Capacidad para analizar la situación competitiva de marketing de una empresa Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa en el mercado Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo Capacidad para la toma de decisiones Capacidad de liderazgo del proceso de diseño y aplicación de la estrategia de marketing Habilidad para integrar diferentes conceptos teóricos y valorar la interacción entre ellos Habilidad para aplicar los conocimientos de marketing a una situación de mercado concreta Habilidad para programarse y distribuir el tiempo para culminar una tarea en plazo Habilidad para relacionarse con otros y hacer trabajos en grupo ACTITUDES Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing Capacidad para defender y argumentar puntos de vista Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables Desarrollar la capacidad de búsqueda de soluciones creativas Desarrollar la capacidad de comprender y aceptar otros puntos de vista Desarrollo de una actitud innovadora y emprendedora
Descripción de contenidos: Programa
1. Conectando con los consumidores: valor, satisfacción y lealtad 2. Conectando con los consumidores: creación y gestión de Marcas (estrategias, imagen, identidad y personalidad) 3. Dando forma a la oferta de mercado (Producto: Tipos, concepto multi-atributo, innovación y difusión de nuevos productos) 4. Determinando el precio de la oferta de mercado (Precio: Determinantes y estrategias, fijación de precios basado en los costes, basado en la demanda, basado en la competencia, Precios en el mercado online) 5. Comunicando valor (impersonal): pasos para desarrollar una comunicación efectiva, el mix de comunicación, presupuesto, publicidad, promociones, relaciones públicas 6. Comunicando valor (personal): marketing directo, fuerza de ventas, marketing interactivo, recomendaciones, social media 7. Entregando valor: distribución (Tipos de canales, e-commerce, estrategias de comunicación con los distribuidores) 8. Entregando valor: procesos, personas y evidencia física (las otras 3Ps) 9. Implementación de la gestión de marketing 10. Plan de marketing (contenidos y auditoría de marketing)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de clases magistrales y mediante la toma de decisiones de marketing en las que se aplican los conceptos teóricos. Las destrezas se desarrollarán especialmente a lo largo del semestre con trabajos prácticos en grupo y su presentación oral, en equipo. Los 6 créditos ECTS de la asignatura se corresponden con la siguiente estructura: Clases magistrales y teóricas presenciales: 3 ECTS Prácticas: 3 ECTS Las clases teóricas y magistrales servirán para establecer las bases conceptuales para que el alumno pueda desarrollar correctamente las competencias fijadas. Las prácticas ayudan a desarrollar las capacidades de diagnóstico, evaluación, integración de conceptos y aplicación de los mismos, así como a desarrollar sus destrezas para el trabajo en equipo, toma de decisiones y capacidad de comunicación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Kotler, P., Keller, K., Goodman, M., Brady, M. & Hansen, T.. Marketing Management 4th European Edition. Pearson Prentice Hall. 2019
  • Lambin, J.J. & Schuiling, I.. Market-Driven Management: Strategic and Operational Marketing 3rd Edition. Palgrave Macmillan. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Kotler, P.. Marketing 4.0. Iwan Setiawan, Hermawan Kartajaya. 2019
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://business.uc3m.es/es/software/quantum