Última actualización: 30/03/2023


Curso Académico: 2022/2023

Trabajo Fin de Grado (Estudios Internacionales)
(16905)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Administración de Empresas (Plan 2018) (Plan: 409 - Estudio: 319)


Coordinador/a: VILLAMIL FERNANDEZ, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Trabajo Fin de Grado
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Únicamente podrán matricularse en la asignatura Trabajo Fin de Grado los estudiantes que formalicen la matrícula de todas las asignaturas pendientes para la finalización de sus estudios. Para presentar y defender el Trabajo los alumnos tendrán que haber superado todas las asignaturas incluidas en el Plan de Estudio. Como excepción, podrán tener, como máximo, una única asignatura sin superar.
Objetivos
Básicas y generales: - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. - Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local. - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Competencias transversales: - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. Específicas: - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. -Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado Resultados del aprendizaje: - Completar la formación teórica recibida por el estudiante y demostrar el desarrollo de todas las competencias generales y específicas del Grado, haciendo mayor hincapié en la consecución de unas u otras según el enfoque elegido para el TFG. En particular: Resultados de carácter Transversal/Genérico - Capacidad de análisis y síntesis - Capacidad de organizar y planificar - Capacidad de abstracción y deducción. - Resolución de problemas - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica - Capacidad para transmitir los resultados de un trabajo técnico en forma oral y escrita Resultados de carácter Actitudinal - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) - Actitud crítica respecto a los conocimientos actuales - Preocupación por la calidad - Motivación de logro - Interés por investigar y buscar soluciones a nuevos problemas relacionados con los Estudios Internacionales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo del Trabajo de Fin de Grado es que los estudiantes desarrollen un proyecto de investigación vinculado a alguna de las materias cursadas en el Grado en Estudios Internacionales. Para ello, el alumno aplicará la metodología científica aprendida durante el Grado. En la realización de este trabajo, el alumno necesitará elegir un tema de interés, y posteriormente identificar un problema de investigación que se puede plantear mediante una o varias preguntas. En el TFG, el alumno tratará de proporcionar respuestas basadas en el razonamiento lógico y utilizando los métodos de análisis aprendidos durante sus estudios.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Toda la actividad formativa tendrá lugar durante el tiempo de impartición de las clases del cuatrimestre en el que se matricule de la asignatura. Cualquier dedicación fuera de ese marco temporal será por voluntad del tutor/a. Tutorías. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del tutor. Toda la actividad comprenderá un total de 5 horas de dedicación por parte del tutor. Trabajo individual sobre el TFG. El estudiante desarrollará las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios y aplicará los conocimientos aprendidos a la realización de un proyecto en el ámbito de los Estudios Internacionales que finalizará con una memoria escrita. En ella se plasmarán el análisis, resolución de cuestiones y conclusiones que correspondan en el ámbito del proyecto. Dedicación del estudiante: 150 h/ Tutorías: El tutor del Trabajo Fin de Grado asistirá y orientará al estudiante en todos aquellos aspectos necesarios para que realice un buen proyecto final y lo plasme con claridad y profesionalidad en la memoria escrita. Las tutorías podrán ser presenciales o por cualquier medio remoto que se acuerde entre las partes.
Sistema de evaluación
El 70% de la evaluación se basará en el manuscrito que presente el estudiante y de la defensa oral que haga sobre el mismo ante un tribunal formado por dos miembros. Los criterios de evaluación son públicos y serán expuestos al comienzo del cuatrimestre en formato de matriz, indicando las competencias y criterios con detalle. El 30% restante corresponderá al informe evaluador del tutor, que reflejará la relación y aprovechamiento del estudiante de las tutorías, así como el esfuerzo del mismo durante el cuatrimestre. La Universidad utiliza el programa Turnitin Feedback Studio dentro de Aula Global para la entrega de los trabajos de los estudiantes. Este programa compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. Si el estudiante ha realizado correctamente la cita y la referencia bibliográfíca de los documentos que utilice como fuente, Turnitin no lo marcará como plagio.
Matriz de evaluación
Bibliografía básica
  • Bell, Judith. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Gedisa. 2002.
  • Brandy, H. E. y Collier, D. (eds.). Rethinking Social Inquiry. Diverse Tools, Shared Standards.. Rowman&Littlefield Publishers . 2004.
  • Corbetta, P. Social Research. Theory, Methods, and Techniques.. Sage. 2003.
  • García Picazo, P. La investigación del medio internacional. . Tecnos. 2012.
  • King, G., Keohane, R. O. y Verba, S. . El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos.. Alianza. 2000.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
Información Adicional

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.