Última actualización: 10/10/2022


Curso Académico: 2022/2023

Economía Financiera
(13166)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Administración de Empresas (Plan 2018) (Plan: 409 - Estudio: 319)


Coordinador/a: SERRANO JIMENEZ, PEDRO JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Matemáticas para la Economía I - Matemáticas para la Economía II
Objetivos
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca los principios que rigen el proceso de formación de precios de los activos tanto financieros como reales y conozca y maneje las técnicas básicas de valoración de activos. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: -Sintetizar el funcionamiento de los mercados financieros y comprender las decisiones a las que se enfrentan los agentes participantes en dichos mercados. -Entender los conceptos de riesgo y rentabilidad ligados a los flujos generados por los activos. -Aplicar el concepto del valor temporal del dinero para calcular valores descontados. -Conocer los diferentes tipos de activos derivados y su utilidad para la gestión del riesgo. -Analizar el funcionamiento de los mercados financieros y descubrir las imperfecciones que dificultan la aplicación práctica de los modelos de valoración y permiten a los agentes obtener rentabilidades anormales. En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: -Obtener información sobre precios, volúmenes y otros parámetros relevantes para los diferentes activos y mercados. -Estimar la rentabilidad esperada y el riesgo o volatilidad de un activo financiero cualquiera. -Seleccionar una cartera de inversión en activos financieros según las preferencias de riesgo del inversor. -Decidir si un proyecto de inversión de un particular o una empresa debe llevarse a cabo y calcular la riqueza que dicho proyecto generará. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: -La capacidad de resolver problemas complejos. -La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para una decisión determinada. -La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. -La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: -Una actitud crítica respecto al funcionamiento de los mercados financieros que le permita descubrir oportunidades para la creación de riqueza. -Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1 Introducción: Mercados Financieros Tema 2 Las herramientas necesarias: Matemáticas Financieras Tema 3 El valor de una inversión: Introducción al VAN y la TIR Tema 4 Caracterización de los activos y carteras financieras: Rentabilidad y Riesgo Tema 5 Gestión de las inversiones: Teoría de Carteras Tema 6 El modelo de valoración de activos CAPM Tema 7 Los mercados de renta variable (Acciones) Tema 8 Los mercados de renta fija (Bonos) Tema 9 Los productos derivados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados (2) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (3) Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Brealey, Myers y Allen. Principios de Finanzas Corporativas 9/e.. McGraw-Hill . 2010
  • Zvi Bodie, Alex Kane, and Alan J. Marcus. Principios de Inversiones. McGraw-Hill . 2004
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://sites.google.com/site/pjserran/