Las competencias que el alumno debe obtener de esta asignatura es básicamente la formación en habilidades de percepción de la diversidad y complejidad del comportamiento de los individuos que integran una organización.
Competencias:
Comprender el comportamiento humano en las organizaciones a tres niveles: individual, en grupo y organizacional.
¿ A nivel individual,
Conocer la percepción y describir los principales elementos en el proceso de percepción.
Mediante el uso de distintos modelos de toma de decisiones, saber analizar los resultados en términos de variables económicas como la productividad,
absentismo o rotación.
Conocer el concepto de motivación y describir el proceso de la motivación en situaciones reales.
¿ A nivel de grupo,
Identificar los factores clave para explicar el comportamiento de grupo.
Resumir las conclusiones de las teorías principales del liderazgo.
Conocer el proceso de comunicación y sus componentes para analizar los distintos efectos en el puesto de trabajo.
¿ A nivel de organización,
Analizar el proceso del conflicto y evaluar por qué existe en las organizaciones.
Analizar los elementos de la cultura organizacional y su influencia en la ética empresarial.
Resultados de Aprendizaje
Se desarrollará la capacidad para trabajar de forma autónoma bajo presión en la resolución de casos actuales.
Además, se trabajará la habilidad de relacionarse y trabajar en grupo para la toma de decisiones.
Habilidad para liderar y motivar a otros.
Tener un comportamiento ético en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos en las organizaciones.
Fomentar el grado de compromiso con las organizaciones.
Desarrollar una actitud emprendedora ante cambios en la organización.