Última actualización: 09/02/2023


Curso Académico: 2022/2023

Comportamiento Organizativo
(13164)
Doble Grado en Estudios Internacionales y Administración de Empresas (Plan 2015) (Plan: 349 - Estudio: 319)


Coordinador/a: RICO MUÑOZ, RAMON

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Las competencias que el alumno debe obtener de esta asignatura es básicamente la formación en habilidades de percepción de la diversidad y complejidad del comportamiento de los individuos que integran una organización. Competencias: Comprender el comportamiento humano en las organizaciones a tres niveles: individual, en grupo y organizacional. ¿ A nivel individual, Conocer la percepción y describir los principales elementos en el proceso de percepción. Mediante el uso de distintos modelos de toma de decisiones, saber analizar los resultados en términos de variables económicas como la productividad, absentismo o rotación. Conocer el concepto de motivación y describir el proceso de la motivación en situaciones reales. ¿ A nivel de grupo, Identificar los factores clave para explicar el comportamiento de grupo. Resumir las conclusiones de las teorías principales del liderazgo. Conocer el proceso de comunicación y sus componentes para analizar los distintos efectos en el puesto de trabajo. ¿ A nivel de organización, Analizar el proceso del conflicto y evaluar por qué existe en las organizaciones. Analizar los elementos de la cultura organizacional y su influencia en la ética empresarial. Resultados de Aprendizaje Se desarrollará la capacidad para trabajar de forma autónoma bajo presión en la resolución de casos actuales. Además, se trabajará la habilidad de relacionarse y trabajar en grupo para la toma de decisiones. Habilidad para liderar y motivar a otros. Tener un comportamiento ético en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos en las organizaciones. Fomentar el grado de compromiso con las organizaciones. Desarrollar una actitud emprendedora ante cambios en la organización.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Diversidad en las organizaciones 2. Actitudes y satisfacción laboral 3. Emociones y estados de ánimo en el trabajo. 4. Personalidad y valores 5. Percepción y toma de decisiones 6. Motivación en las organizaciones 7. Grupos y equipos de trabajo. 8. Comunicación. 9. Liderazgo y Poder 10. Conflicto y negociación. 11. Cultura organizacional. 12. Gestión del cambio y gestión del estrés
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso combina contenidos digitales (en la plataforma de e-learning SPOC) y contenidos presenciales. Incluye dos tipos de clases magistrales (online) y prácticas en grupos reducidos. En las clases magistrales, los estudinates deben hacer un trabajo activo y previo de visualización de videos docentes en la plataforma SPOC y resolver los ejercicios o test de autoevaluación propuestos. Durante las clases magistrales, el profesor resolverá las dudas y preguntas de los estudinates sobre los contenidos trabajados en la plataforma SPOC, evaluando el grado de conocimiento adquirido y formulando preguntas para afianzar los conceptos. Asímismo, los estudiantes tendrán que realizar una presentación en grupo sobre alguna cuestión de interés actual relacionada con el tema de la semana. En las clases prácticas, se corregirán los ejercicios y casos prácticos propuestos en la plataforma SPOC, así como se realizarán nuevos casos en grupo a propuesta del profesor a modo de taller.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ROBBINS, S. P. & JUDGE, T.. Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. 17ª Edición.. 2017
Bibliografía complementaria
  • DAFT, R.L y MARCIC, D.. Building Management Skills : An Action-First Approach, . South Western Cengage LEarning. International Edition 001 . 2014
  • GORDON, J. R.. Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. edición 1997.
  • HELLNIEGEL, D.; SLOCUM, J.W., y WOODMAN, R.W.. Comportamiento Organizacional. International Thomson Editores..
  • JOHNS, G. y SAKS, A.M. Organization Behaviour.Understanding and Managing life at work.. New York: Harper Collins..
  • KREITNER, R. y KINICKI, A.. Organizational Behavior.. Chicago: Irwin. Edición 2001.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://ocw.uc3m.es/economia-financiera-y-contabilidad/comportamiento-organizativo