Última actualización: 24/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

La Negociación en el Siglo XXI
(16843)
Titulación: Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SOLETO MUÑOZ, HELENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
-Resolución de conflictos en ámbitos sociales -Introducción a la negociación -Proceso de negociación y técnicas -Técnicas para la persona mediadora
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES -Que los estudiantes sepan identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica. -Que los estudiantes sepan aplicar en la práctica las diferentes técnicas y herramientas utilizadas en la gestión y resolución de conflictos. -Que los estudiantes aprendan a detectar los conceptos y elementos utilizados en las distintas formas de resolución de conflictos. -Que los estudiantes sepan identificar y desarrollar correctamente las distintas fases del proceso de negociación y mediación, así como las técnicas y herramientas generales aplicadas a las mismas. -Que los estudiantes sepan identificar los elementos teóricos de la negociación, así como las técnicas y herramientas que se pueden utilizar en el tratamiento y gestión de los conflictos a través de medios tecnológicos. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -Identificar y desarrollar correctamente procesos de negociación colaborativa, e identificar actitudes y comportamientos de la parte contraria. -Seleccionar los asuntos susceptibles de ser abordados y gestionados a través de medios electrónicos. -Reconocer los elementos utilizados en la negociación y del proceso negociador. -Manejo de las habilidades básicas de comunicación. -Adquirir conocimientos teóricos de la mediación civil y mercantil y procedimiento y herramientas generales aplicadas a este tipo de mediación. -Aprender conceptos utilizados en los diferentes métodos tratados.
Descripción de contenidos: Programa
TEMAS COMUNES A LAS ASIGNATURAS DE NEGOCIACIÓN - Negociación: proceso y elementos - La comunicación - Modelos de negociación - Métodos y procedimientos TEMAS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA - La negociación en el siglo XXI - Otros modelos de negociación - Avances tecnológicos y negociación - ODR (Online Dispute Resolution) - Ventajas y posibles inconvenientes - Programas específicos - Plataformas digitales - Videoconferencia - Otros
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teóricas - Clases prácticas - Clases teórico prácticas - Tutorías - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Role play. -Visionado y/o análisis de grabaciones. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura:artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Fisher, R.. Obtenga el sí : el arte de negociar sin ceder. Gestión 2000. 2004
  • Soleto Muñoz, H.; Carretero Morales, E.. Mediación y resolución de conflictos : técnicas y ámbitos . Tecnos. 2013
  • Soleto Muñoz, H.; Otero Parga, M.; Alzate Sáez de Heredia, R.. Mediación y solución de conflictos : habilidades para una necesidad emergente . Tecnos. 2007
  • William, U.. ¡Supere el no!:cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles . Deusto. 2003
Bibliografía complementaria
  • RABINOVICH-EINY, Orna;. "Mejorar la responsabilidad y el aprendizaje en la resolución de disputas a través de la tecnología". IDP. Revista de Internet, Derecho y Política. 2010
  • BOE. Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13647. 2013
  • BOE. DIRECTIVA 2013/11/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de mayo de 2013, sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo;. http://www.boe.es/doue/2013/165/L00063-00079.pdf. 2013
  • BOE. REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) No 524/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de mayo de 2013 sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo . http://www.boe.es/doue/2013/165/L00001-00012.pdf. 2013
  • CANO ARENAS, José A.; BAENA ROJAS, José J.;. "Retos en la implementación de las TIC para el proceso de negociación internacional". Cuadernos de Administración / Universidad del Valle / Vol. 29 N° 5 154 0 / julio ¿ diciembre. 2013
  • CUBILLO SALAS, Salas; SAORÍN IBORRA, María del Carmen; . El Efecto de la Cultura del País en el Estilo de Negociación Una propuesta para el caso de Costa Rica. TEC Empresarial, Vol.2 Ed.2 . 2008
  • MARTÍNEZ, Isabel Mª; MEJÍAS, ROBERTO J.;. Efectos del anonimato y el género sobre el nivel de consenso, cohesión y satisfacción en grupos con apoyo de sistemas informáticos. Revista de Psicología Social, 2003, 18 (2), . 2003, 107-120
  • POBLET, Marta. "Tecnologías para la mediación en línea: estado del arte, usos y propuestas" en Libro Blanco de la mediación en Cataluña. Generalitat de Catalunya Departament de Justícia. 2011, pág. 943-1008
  • POBLET,Marta;. "¿ODR 3.0? Lecciones desde Sri Lanka, la India, Kenia o Haití". IPD. Revista de Internet, Derecho y Política;. 2010
  • T. HALL, Edward. "El lenguaje silencioso". ALIANZA. 1989
  • VAN HOOFT,Andreu; KORZILIUS, Hubert; . La negociación intercultural: un punto de encuentro. La relación del uso de la lengua y los valores culturales. Centro Virtual Cervantes. 2001

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Postgrado/es/Detalle/Estudio_C/1371209378074/1371208865561/Master_Universitario_en_Mediacion,_Negociacion_y_Resolucion_de_Conflictos