Última actualización: 24/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Otras formas de solución de conflictos
(16842)
Titulación: Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: JULLIEN DE ASIS, JESSICA LAURA

Departamento asignado a la asignatura: Instituto Alonso Martínez

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
- Introducción a la mediación. Conceptos y ámbitos - Técnicas para el mediador - Introducción a la negociación - Procesos de negociación y técnicas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES -Que los estudiantes sepan identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -Dominio de cada una de las técnicas utilizadas en los distintos campos, así como de las habilidades básicas de comunicación empleadas en los mismos -Seleccionar los asuntos susceptibles de ser abordados y gestionados a través de medios electrónicos -Manejo de las habilidades básicas de comunicación -Desarrollar en la práctica los conocimientos adquiridos en otras formas de solución de conflictos que le permita un ejercicio comprometido y más constructivo del marco jurídico -Aplicar los conocimientos a la hora de diseñar un sistema de resolución de conflictos -Manejar con agilidad las especificidades de la materia elegida como núcleo de su trabajo, entre los temas pertenecientes a la problemática del campo de la resolución alternativa de conflictos RESULTADOS APRENDIZAJE -El estudiante al final de esta materia habrá adquirido los conocimientos necesarios acerca del funcionamiento y desarrollo de los diferentes métodos de resolución de conflictos estudiados, la legislación aplicable a los mismos en su caso, así como las diferentes técnicas y herramientas de comunicación específicas. -De este modo, podrá realizar un modelo de sistema de resolución de conflictos de forma pormenorizada y desglosando cada uno de los aspectos estudiados en las anteriores materias.
Descripción de contenidos: Programa
- Derecho colaborativo: concepto, orígenes y situación actual - Cómo impulsar un ejercicio comprometido y constructivo del Derecho que genere paz y aporte nuevos valores a la sociedad - Diálogos apreciativos - Círculos restaurativos - Facilitación - Evaluación de expertos - Híbridos: medarb, arbmed...
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -Clases teórica -Clases prácticas -Clases teórico prácticas -Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la -bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos -Role Play y/o dinámicas participativas -Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • CEDEÑO, E.. MEDIACIÓN COMUNITARIA: TEORÍA DEL CONFLCTO. Revista Derecho. P.R. 2009
  • Lederach, J.P.. El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Catarata (Madrid). 2013
  • Madrid Liras, S.. Entrevista motivacional. Revista de Mediación 7. 2014 nº 1
  • Rodríguez Fernández, G.. Diálogos apreciativos. El socioconstruccionismo en acción. Dykinson . 2008
  • SOLETO MUÑOZ, H.. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN JUSTICIA COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA. EUROSOCIAL II. 2013
  • SOLETO MUÑOZ, H. . EL ABOGADO COLABORATIVO. TECNOS. 2017
  • SOLETO MUÑOZ, H. y RUIZ LÓPEZ C.. Anuario de Mediación y solución de conflictos. "Elementos esenciales del derecho colaborativo". Reus. 2016. Nº3
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Alzate Sáez de Heredia, R.; Merino Ortiz, C.. Open Space: calidad e innovación en los procesos de mediación¿, en San Luís, E., Aportaciones de la mediación en el marco de la prevención, gestión y solución de conflictos familiares. . Comares. 2012
  • Brown, J.; Isaacs, D.. World Café: el Nuevo paradigma de comunicación organizacional. Compañía Editorial Continental. 2006
  • Coser, L.. Nuevos aportes a la teoría del conflicto social. Amorrortu. 1970
  • Curle, A.. Conflictividad y pacificación. Heder. 1978
  • Fisas Armengol, V.. Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria (Barcelona). 1994
  • Galtung, J.. Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz. 2003
  • González-Cuéllar Serrano, N. (dir). Mediación: un método de ? de conflictos. Cólex. 2010
  • Valls Rius, A.. Gestión Cooperativa de Conflictos: MedArb y otras figuras posibles¿ en González-Cuellar Serrano, N. (dir.), Mediación: un método de solución de conflictos. Estudio interdisciplinar. Colex. 2010
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.