Última actualización: 21/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Justicia Restaurativa
(16840)
Titulación: Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: FIODOROVA , ANNA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El conflicto La comunicación Negociación Mediación: características, proceso, técnicas y ámbitos
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo COMPETENCIAS GENERALES -Que los estudiantes sepan identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica -Que los estudiantes aprendan a detectar dentro del espectro de resolución de conflictos, cuál es el mecanismo más adecuado para hacer frente a los mismos y cómo utilizarlo -Que los estudiantes sepan cómo desarrollar un procedimiento de mediación y conozcan sus principios, fines, características y ámbitos -Que los estudiantes sepan cuáles son los límites de la mediación, y sus usos, a nivel nacional e internacional -Que los estudiantes sepan aplicar en la práctica las diferentes técnicas y herramientas utilizadas en la gestión y resolución de conflictos -Que los estudiantes aprendan a detectar los conceptos y elementos utilizados en las distintas formas de resolución de conflictos -Que los estudiantes sepan identificar y desarrollar correctamente las distintas fases del proceso de negociación y mediación, así como las técnicas y herramientas generales aplicadas a las mismas COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -Manejo de las habilidades de comunicación en el entorno de la Justicia restaurativa -Comprender el desarrollo teórico y práctico de la Justicia Restaurativa y la importancia de la mediación en el ámbito penal -Conocer las prácticas restaurativas y las diferentes modalidades de la mediación en asuntos penales penal -Adquirir conocimientos teóricos sobre la mediación en el ámbito penal, así como el procedimiento y herramientas aplicadas a este tipo de mediación -Aplicar en la práctica las diferentes técnicas e instrumentos de Justicia restaurativa y mediación penal -Aprender conceptos utilizados en los diferentes métodos tratados -Sintetizar el conocimiento adquirido en el marco del Título, como base necesaria para la elaboración del Trabajo Fin de Máster sobre una materia específica y concreta RESULTADOS DEL APRENDIZAJE -El estudiante al final de la materia habrá adquirido el conocimiento y soltura necesarios en la utilización y control de las diferentes técnicas de mediación, así como de las diferentes herramientas de comunicación en el entorno de la Justicia restaurativa y la mediación penal -Habrá adquirido la suficiente base teórico-práctica como para poder afrontar con las debidas garantías un proceso restaurativo y una mediación en el ámbito penal, atendiendo a las particularidades del mismo
Descripción de contenidos: Programa
I. Justicia retributiva y Justicia restaurativa i. El Sistema de Justicia penal tradicional ii. Fundamentos de la Justicia restaurativa iii. Las prácticas restaurativas II. Regulación legal y cuestiones jurídicas III. La mediación en el ámbito penal i. Mediación en el sistema penal de adultos ii. Mediación con menores infractores IV. La mediación penitenciaria V. Grandes conflictos y encuentros restaurativos VI. Peculiaridades y metodología de la mediación penal i. El proceso de mediación en asuntos penales ii. El rol del mediador penal iii. El acuerdo o acta de reparación VII. Prácticas de mediación penal
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -Clases teóricas -Clases prácticas. -Clases teórico prácticas -Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos - Role Play - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • AAVV. Helena Soleto Muñoz (directora); Emiliano Carretero Morales, Cristina Ruíz López (editores) . Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos . Tecnos. 3ª ed. 2017
  • AAVV. Pedro María Garciandía González, Helena Soleto Muñoz (directores); Sabela Oubiña Barbolla (coordinadora). Sobre la mediación penal: posibilidades y límites en un entorno de reforma del proceso penal español. Thomson Reuters-Aranzadi. 2012
  • I. De la Cuesta, I.J. Subijana. Justicia Restaurativa y Terapéutica. Hacía innovadores modelos de justicia. Valencia: Tirant lo Blanch. 2017
  • P. M. Garciandía González, H. Soleto Muñoz. Sobre la mediación penal. Aranzadi. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • AAVV. Margarita Carmen Pérez-Salazar Resano, Julián Carlos Ríos Martín (Directores). La mediación civil y penal: un año de experiencia. Consejo General del Poder Judicial. 2008
  • AAVV. María Pilar Sánchez Álvarez, Margarita Martinez Escamilla (Coordinadoras). Justicia restaurativa, mediacio¿n penal y penitenciaria: un renovado impulso. Editorial Reus. 2012
  • Armenta Deu, Teresa. ¿Justicia restaurativa, mediación penal y víctima: vinculación europea y análisis crítico¿. Revista General de Derecho Europeo 44 . 2018
  • Barona Vilar, Silvia. Mediación penal: fundamento, fines y régimen jurídico. Tirant lo blanch. 2011
  • Coord. Soleto Muñoz, Helena, Varona Martínez, Gema. Restorative Justice in Terrorist Victimisations: Comparative Implications: Introduction (Justicia Restaurativa En El Caso De Victimizaciones Terroristas: Implicaciones Comparativas: Introducción) . Oñati Socio-Legal Series, Vol. 4, No. 3, 2014. . 2014
  • Martín Diz, Fernando. La mediación: sistema complementario de Administración de Justicia. Consejo General del Poder Judicial. 2010
  • Ríos Martín, Julián Carlos (et. al.). La mediación penal y penitenciaria: experiencias de diálogo en el sistema penal para la reducción de la violencia y el sufrimiento humano. Colex. 2008
  • Segovia Bernabé, José Luis (et. al.). Mediación penal y penitenciaria: 10 años de camino. Fundación agape. 2010
  • Soleto Muñoz, Helena. "Aportaciones internacionales al desarrollo de la Justicia Restaurativa en España" en Justicia restaurativa, una justicia para el siglo XXI: potencialidades y retos. Publicaciones de la Universidad de Deusto. 2013
  • Soleto Muñoz, Helena. "La justicia Restaurativa, mecanismo adecuado para mejorar la reparación a la víctima en el proceso" en Justicia restaurativa y terapéutica: hacia innovadores modelos de justicia penal. Tirant lo Blanch. 2017
  • Tamarit Sumalla, Josep María; Villacampa Estiarte, Carolina y Serrano Masip, Mercedes. (eds.),. El Estatuto de las Víctimas de delitos: comentarios a la Ley 4/2015. Tirant lo Blanch, Valecia. 2015
  • Zafra Espinosa de los Monteros. "Los círculos restaurativos como complemento de la justicia". Revista Penal, nº 39. 2017
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://mediacion.uc3m.es/