Última actualización: 24/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Resolución de Conflictos en Ámbitos Sociales
(16834)
Titulación: Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: HERNANDEZ MOURA, BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Instituto Alonso Martínez

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
- Introducción a la negociación - Proceso de negociación y técnicas - Introducción a la mediación - Técnicas para el mediador
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES -Que los estudiantes sepan identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica -Que los estudiantes aprendan a detectar dentro del espectro de resolución de conflictos, cuál es el mecanismo más adecuado para hacer frente a los mismos y cómo utilizarlo -Que los estudiantes sepan cómo desarrollar un procedimiento de mediación y conozcan sus principios, fines, características y ámbitos -Que los estudiantes sepan cuáles son los límites de la mediación, y sus usos, a nivel nacional e internacional COMPETENCIA ESPECÍFICAS -Disponer de los primeros conocimientos y herramientas esenciales que faciliten el correcto entendimiento y aprendizaje de los posteriores módulos -Profundización en el campo de la resolución alternativa de conflictos, en general, y de la mediación, en particular -Dominio de cada una de las técnicas utilizadas en los distintos campos, así como de las habilidades básicas de comunicación empleadas en los mismos -Adquirir conocimientos teóricos de la mediación civil y mercantil y procedimiento y herramientas generales aplicadas a este tipo de mediación -Aprender conceptos utilizados en los diferentes métodos tratados RESULTADOS DE APRENDIZAJE -El estudiante al final del módulo habrá adquirido la suficiente base teórico-práctica como para poder afrontar con las debidas garantías los siguientes módulos, centrados ya en aspectos más especializados de la mediación y otras formas de solución de conflictos. -El estudiante al final del módulo habrá adquirido los conocimientos necesarios acerca del proceso de mediación familiar, vecinal o comunitario, escolar y laboral, la legislación aplicable a los mismos, así como las diferentes técnicas y herramientas de comunicación específicas.
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes -El conflicto y sus diferentes tratamientos -Métodos de resolución de conflictos adecuados -La mediación y sus particularidades en diferentes ámbitos -Regulación legal de la mediación Temas específicos -Regulación legal de las relaciones familiares -Tratamiento judicial del conflicto familiar -Crisis matrimoniales: Separación y Divorcio. Efectos de la ruptura en el ámbito personal y económico, así como en los hijos. -Conflictos derivados de las relaciones paterno-filiales. Guarda y custodia, alimentos, rebeldía y fracaso escolar. La mediación en los conflictos paterno-filiales -Programas de mediación vecinal y comunitaria -Las relaciones en la comunidad educativa y la transformación de conflictos en el ámbito educativo -Proyectos de intervención escolar -Prácticas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -Clase teórica -Clases prácticas -Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Role Play -Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos), bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Amorós, M. . Mediació comunitària i gestió alternatva de conflictes a Catalinya. Una guía per la governabilitat. Fundació Jaume Bofill. 2000
  • Galtung, J.. Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika. 2003
  • González-Cuéllar Serrano, N. (Dir). Mediación: un método de ? de conflictos. Cólex. 2010
  • Lederach, J.P.. El abecé de la paz y los conflictos. Edupaz. 2000
  • Soleto Muñoz, H. Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos . Tecnos . 2013
  • Álzate Sáez de Heredia, R., Fernández Villanueva I., y Merino Ortiz, C. . Desarrollo de la cultura de la paz y la convivencia en el ámbito municipal; La mediación comunitara. Política y Sociedad. 2013 Nº1
Bibliografía complementaria
  • Bosqué Torremorell, C.. Guía de Mediación Escolar. Octaedro. 2002
  • Carretero Morales, E.. La mediación civil y mercantil. Dykinson. 2016
  • Fernández, I., Villaoslada, E., Funes, S.. El conflicto en el centro escolar. El modelo del alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Catarata. 2002
  • Martín Díz, F.. La mediación en materia de familia y derecho penal: estudio y análisis. Tórculo. 2011
  • Torrego, J.C.. Mediación de conflictos en Instituciones Educativas. Manual para formación de mediadores. Narcea. 2000
  • W.Johnson, D, y T. Johnson, R. . Como reducir la violencia en las escuelas. Paidos. 1999

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.