Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Introducción a la Mediación
(16833)
Titulación: Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: JULLIEN DE ASIS, JESSICA LAURA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es necesario haber superado ninguna asignatura con carácter previo.
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES -Que los estudiantes sepan identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica -Que los estudiantes aprendan a detectar dentro del espectro de resolución de conflictos, cuál es el mecanismo más adecuado para hacer frente a los mismos y cómo utilizarlo -Que los estudiantes sepan cómo desarrollar un procedimiento de mediación y conozcan sus principios, fines, características y ámbitos -Que los estudiantes sepan cuáles son los límites de la mediación, y sus usos, a nivel nacional e internacional COMPETENCIA ESPECÍFICAS -Disponer de los primeros conocimientos y herramientas esenciales que faciliten el correcto entendimiento y aprendizaje de los posteriores módulos -Profundización en el campo de la resolución alternativa de conflictos, en general, y de la mediación, en particular -Dominio de cada una de las técnicas utilizadas en los distintos campos, así como de las habilidades básicas de comunicación empleadas en los mismos -Adquirir conocimientos teóricos de la mediación civil y mercantil y procedimiento y herramientas generales aplicadas a este tipo de mediación -Aprender conceptos utilizados en los diferentes métodos tratados RESULTADOS DE APRENDIZAJE -El estudiante al final del módulo habrá adquirido la suficiente base teórico-práctica como para poder afrontar con las debidas garantías los siguientes módulos, centrados ya en aspectos más especializados de la mediación y otras formas de solución de conflictos. -El estudiante al final del módulo habrá adquirido los conocimientos necesarios acerca del proceso de mediación familiar, vecinal o comunitario, escolar y laboral, la legislación aplicable a los mismos, así como las diferentes técnicas y herramientas de comunicación específicas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes: -. El conflicto y sus diferentes tratamientos -. Métodos de resolución de conflictos adecuados -. La mediación y sus particularidades en diferentes ámbitos -. Regulación legal de la mediación Temas específicos: - Métodos de resolución de conflictos: autotutela, autocomposición y heterocomposición - Sociología y psicología del conflicto - Técnicas de análisis del conflicto - Estilos ante el conflicto - Dinámica del conflicto - La mediación como método de gestión de conflictos - Principios, fines y características de la mediación - El marco jurídico de la mediación en España. Su regulación legal en los diferentes ámbitos (civil, penal, familiar, laboral, etc.) - El marco jurídico de la mediación en los países de la Unión Europea. Su regulación legal en los diferentes ámbitos (civil, penal, familiar, laboral, etc.)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -Clase teórica -Clases prácticas -Clases teórico prácticas -Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos -Role Play -Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos) bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Alzate Sáez de Heredia, R. . Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica . Universidad del País Vasco, Servicio Editorial. 1998
  • Soleto Muñoz, H. (Dir.). Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos. Tecnos. 2017
  • Soleto Muñoz, H. y Otero Parga, M.. Mediación y resolución de conflictos: habilidades para una necesidad emergente. Tecnos. 2007
  • Suárez, M.. Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós. 1996
  • Ury, W.L., Brett, J.M., y Golberts, S. B.. Cómo resolver las disputas: diseño de sistemas para reducir los costos del conflicto. Rubinzal Culzoni. 1995
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Carretero Morales, E.. La mediación civil y mercantil en el sistema de justicia. Dykinson. 2016
  • Moore, C.. El proceso de mediación: métodos prácticos para la resolución de conflictos. Ediciones Granica. 2010
  • Moreno Catena, V. y Cortés Domínguez, V. . Introducción al Derecho Procesal. Tirant lo Blanch. 2019
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.