Última actualización: 23/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Retos para Sociedades Competitivas
(14304)
Titulación: Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: FIODOROVA , ANNA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El conflicto La comunicación Negociación Mediación
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES - Saber identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - Seleccionar los asuntos susceptibles de ser abordados y gestionados a través de medios electrónicos. - Manejar las habilidades básicas de comunicación. - Aprender conceptos utilizados en los diferentes métodos tratados. - Desarrollar en la práctica los conocimientos adquiridos. - Aplicar los conocimientos a la hora de diseñar un sistema de resolución de conflictos. - Manejar con agilidad las especificidades de la materia elegida como núcleo de su trabajo, entre los temas pertenecientes a la problemática del campo de la resolución alternativa de conflictos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Globalización y conflictos 2. Los nuevos conflictos. campos y ámbitos 3. Aportación desde otros ámbitos de estudio: Derecho, Psicología, Sociología, Historia, Criminología 4. Recursos humanos, económicos y materiales para el diseño de un modelo de gestión de conflictos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Parte on-line: exposición del material teórico, análisis de casos prácticos, prácticas individuales y en grupo, trabajo individual de estudiante. Parte presencial: seminario con ponentes invitados, prácticas, resolución de dudas. METODOLOGÍAS DOCENTES - Puesta a disposición de los materiales (incluyendo material audiovisual) a través de la plataforma Aula Global en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, tareas, etc planteados por el profesor, de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en el foro semana de temas relacionados con el contenido de la materia propuestos por el profesor y moderado por él mismo - Desarrollo de trabajos de manera individual o en grupo. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y / o artículos académicos, bien para su posterior discusión o reflexión, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • Fisher, R.. Obtenga el sí : el arte de negociar sin ceder. Gestión 2000. 2004
  • Soleto Muñoz, H.; Carretero Morales, E.. Mediación y resolución de conflictos : técnicas y ámbitos . Tecnos. 2013
  • Soleto Muñoz, H.; Otero Parga, M.; Alzate Sáez de Heredia, R.. Mediación y solución de conflictos : habilidades para una necesidad emergente . Tecnos. 2007
  • William, U.. ¡Supere el no!:cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles . Deusto. 2003
Bibliografía complementaria
  • T. Wilson. Manual del empowerment: cómo conseguir lo mejor de sus colaboradores. Gestión. 2000
  • A. C. Morales Gutiérrez . El emprendedor social y el "E-empowerment" de las redes virtuales . Revista de economía pública, social y cooperativa, Nº. 75 (2012), p. 153-178. 2012
  • E. Bassi. Globalización de negocios. Construyendo estrategias competitivas. Limusa. 2010
  • F. Yuste Pausa. Herramientas de Coaching Personal. Desclee de Brouwer. 2011
  • H. Kimsey-House, K. Kimsey-House, P. Sandahl, L. Whitworth. Coaching Co-Activo: Cambiar empresas, transformar vidas. Paidós. 2014
  • H. Soleto Muñoz. Cómo afrontar estrategias duras en una negociación. Iuris: Actualidad y práctica del derecho, Nº 176, 2012. 2012
  • J. O¿Connor, A. Lages. Coaching con PNL (Programación Neurolingüística). Urano. 2005
  • J. P. Villa Casal, J. Á. Caperán Vega. Manual de coaching: Cómo mejorar el rendimiento de las personas. Profit. 2010
  • J.Whitmore. Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas (mas enfocado a empresa). Paidós . 2016
  • M. J. Jáimez Román. El empowerment organizacional : el inicio de una gestión saludable del trabajoEstudios financieros. Revista de trabajo y seguridad social: Comentarios, casos prácticos : recursos humanos, Nº. 344 (2011), p. 209-232. 2011
  • R. Alzate Sáez de Heredia y C. Merino Ortiz . Open Space: calidad e innovación en los procesos de mediación, en SAN LUIS, E., Aportaciones de la mediación en el marco de la prevención, gestión y solución de conflictos familiares. COMARES. 2012
  • R. Echeverría . Ontología del lenguaje. DOLMEN EDICIONES. 1999
  • R. Shell. Un Trampolin. Para emprender tu camino hacia el ÉXITO. Sirio. 2015
  • R.Dilts. Coaching: herramientas para el cambio. Urano. 2004
  • T: Miedaner. Coaching para el éxito. Urano. 2002

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.