Última actualización: 20/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Retos para Sociedades Competitivas
(14304)
Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos Online (Plan: 502 - Estudio: 318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: HERNANDEZ MOURA, BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se espera que el alumno/a tenga previamente conocimiento sobre los siguientes temas relacionados: -El conflicto -La comunicación como herramienta de mediación y negociación -Negociación -Mediación
Objetivos
El objetivo de la asignatura es brindar conocimientos avanzados a la hora de diseñar un sistema de resolución de conflictos diferenciando el perfil profesional del alumnado de esta titulación de resto de expertos y expertas en gestión de conflictos. Brinda para ello conocimientos específicos sobre las aportaciones desde otras ramas de estudios que permiten completar la formación adquirida para el futuro profesional del alumnado.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Globalización y conflictos 2. Los nuevos conflictos: campos y ámbitos 3. Aportación desde otros ámbitos de estudio: Derecho, Psicología, Sociología, Historia, Criminología 4. Recursos Humanos, económicos y materiales para el diseño de un modelo de gestión de conflictos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clase teórica online síncrona/asíncrona - Clases prácticas online síncronas/asíncronas - Clases teórico prácticas online síncronas/asíncronas - Tutorías online síncronas - Trabajo individual del estudiante - Pruebas de evaluación online síncronas/asíncronas METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Role Play - Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Fisher, R.. Obtenga el sí : el arte de negociar sin ceder. Gestión 2000. 2004
  • Soleto Muñoz, H.; Carretero Morales, E.. Mediación y resolución de conflictos : técnicas y ámbitos . Tecnos. 2013
  • Soleto Muñoz, H.; Otero Parga, M.; Alzate Sáez de Heredia, R.. Mediación y solución de conflictos : habilidades para una necesidad emergente . Tecnos. 2007
  • William, U.. ¡Supere el no!:cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles . Deusto. 2003
Bibliografía complementaria
  • A. C. Morales Gutiérrez . El emprendedor social y el "E-empowerment" de las redes virtuales . Revista de economía pública, social y cooperativa, Nº. 75 (2012), p. 153-178. 2012
  • E. Bassi. Globalización de negocios. Construyendo estrategias competitivas. Limusa. 2010
  • F. Yuste Pausa. Herramientas de Coaching Personal. Desclee de Brouwer. 2011
  • H. Kimsey-House, K. Kimsey-House, P. Sandahl, L. Whitworth. Coaching Co-Activo: Cambiar empresas, transformar vidas. Paidós. 2014
  • H. Soleto Muñoz. Cómo afrontar estrategias duras en una negociación. Iuris: Actualidad y práctica del derecho, Nº 176, 2012. 2012
  • J. O¿Connor, A. Lages. Coaching con PNL (Programación Neurolingüística). Urano. 2005
  • J. P. Villa Casal, J. Á. Caperán Vega. Manual de coaching: Cómo mejorar el rendimiento de las personas. Profit. 2010
  • J.Whitmore. Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas (mas enfocado a empresa). Paidós . 2016
  • M. J. Jáimez Román. El empowerment organizacional : el inicio de una gestión saludable del trabajoEstudios financieros. Revista de trabajo y seguridad social: Comentarios, casos prácticos : recursos humanos, Nº. 344 (2011), p. 209-232. 2011
  • R. Alzate Sáez de Heredia y C. Merino Ortiz . Open Space: calidad e innovación en los procesos de mediación, en SAN LUIS, E., Aportaciones de la mediación en el marco de la prevención, gestión y solución de conflictos familiares. COMARES. 2012
  • R. Echeverría . Ontología del lenguaje. DOLMEN EDICIONES. 1999
  • R. Shell. Un Trampolin. Para emprender tu camino hacia el ÉXITO. Sirio. 2015
  • R.Dilts. Coaching: herramientas para el cambio. Urano. 2004
  • T. Wilson. Manual del empowerment: cómo conseguir lo mejor de sus colaboradores. Gestión. 2000
  • T: Miedaner. Coaching para el éxito. Urano. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.