Última actualización: 24/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Métodos de Estudio y Análisis
(14298)
Titulación: Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: GRANE CHAVEZ, AUREA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Optativa
Créditos: 10.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Para poder cursar esta signatura de deben haber superado todos los créditos, obligatorios y optativos, del Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES Que los estudiantes sepan identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica Que los estudiantes aprendan a detectar dentro del espectro de resolución de conflictos, cuál es el mecanismo más adecuado para hacer frente a los mismos y cómo utilizarlo Que los estudiantes sepan cómo desarrollar un procedimiento de mediación y conozcan sus principios, fines, características y ámbitos Que los estudiantes sepan cuáles son los límites de la mediación, y sus usos, a nivel nacional e internacional Que los estudiantes sepan aplicar en la práctica las diferentes técnicas y herramientas utilizadas en la gestión y resolución de conflictos Que los estudiantes aprendan a detectar los conceptos y elementos utilizados en las distintas formas de resolución de conflictos Que los estudiantes sepan identificar y desarrollar correctamente las distintas fases del proceso de negociación y mediación, así como las técnicas y herramientas generales aplicadas a las mismas Que los estudiantes sepan identificar los elementos teóricos de la negociación, así como las técnicas y herramientas que se pueden utilizar en el tratamiento y gestión de los conflictos a través de medios tecnológicos COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Identificar y desarrollar correctamente procesos de negociación colaborativa, e identificar actitudes y comportamientos de la parte contraria Comprender el desarrollo teórico e ideológico del concepto de Justicia Restaurativa y la importancia de la mediación en el ámbito penal Manejar con agilidad las especificidades de la materia elegida como núcleo de su trabajo, entre los temas pertenecientes a la problemática del campo de la resolución alternativa de conflictos Capacidad de producir un trabajo estructurado y coherente sobre el campo de la resolución alternativa de conflictos, y a la vez transmitir de forma clara y precisa el proyecto elaborado RESULTADOS DE APRENDIZAJE El objetivo de la presente asignatura es facilitar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo con las debidas garantías una investigación sobre los temas objeto del presente máster, es decir sobre cualquiera de los métodos alternativos de resolución de conflictos estudiados y analizados durante el mismo. El investigador, para la debida adquisición del conocimiento sobre la materia objeto de su estudio, ha de saber identificar y centrar los temas y para ello ha de seguir un procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica. El método de investigación pretende precisamente facilitar ese camino lógico que ha de recorrer el investigador en la búsqueda de sus conclusiones finales acerca de su estudio. Se refiere a los procedimientos que se pueden seguir con el propósito de llegar a demostrar una hipótesis, cumplir con una serie de objetivos o dar una respuesta concreta a un problema seleccionado previamente, empezando por definir el punto de partida. Si el investigador parte de situaciones concretas y desea encontrar información acerca de las mismas para analizarlas en un marco teórico general, va a emplear un método inductivo. Si, por el contrario, parte de situaciones generales, explicadas en un marco teórico general, siendo el objeto de su investigación aplicarlas a una realidad concreta, estará optando por un método deductivo. Lo importante es que tenga claro de dónde proviene el conocimiento y dónde desea llegar, seleccionando el método de investigación en función del problema o de la materia planteada, y una vez cursada esta asignatura el alumno habrá adquirido los recursos y habilidades necesarias para poder desarrollar adecuadamente dicha tarea. Los estudiantes adquieren las siguientes competencias: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Identificar y desarrollar correctamente procesos de negociación colaborativa, e identificar actitudes y comportamientos de la parte contraria Comprender el desarrollo teórico e ideológico del concepto de Justicia Restaurativa y la importancia de la mediación en el ámbito penal Manejar con agilidad las especificidades de la materia elegida como núcleo de su trabajo, entre los temas pertenecientes a la problemática del campo de la resolución alternativa de conflictos Capacidad de producir un trabajo estructurado y coherente sobre el campo de la resolución alternativa de conflictos, y a la vez transmitir de forma clara y precisa el proyecto elaborado
Descripción de contenidos: Programa
Tipos de métodos de investigación. Inducción y deducción Características de la investigación como práctica científica Determinación del objeto de la investigación Investigación cualitativa y cuantitativa Planteamiento de la metodología. - Redactar una propuesta de estudio y análisis - Diseño de la estrategia de estudio El proceso de investigación. Fases fundamentales de la investigación Las pautas del método en el estudio y análisis Recopilación de datos y procesamiento de los mismos La utilización de los recursos bibliográficos La utilización de recursos electrónicos Cuestiones formales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Parte on-line: exposición del material teórico, análisis de casos prácticos, prácticas individuales y en grupo, trabajo individual de estudiante. Parte presencial : seminario con ponentes invitados, prácticas, resolución de dudas. METODOLOGÍAS DOCENTES - Puesta a disposición de los materiales (incluyendo material audiovisual) a través de la plataforma Aula Global en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, tareas, etc planteados por el profesor, de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en el foro semana de temas relacionados con el contenido de la materia propuestos por el profesor y moderado por él mismo - Desarrollo de trabajos de manera individual o en grupo. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y / o artículos académicos, bien para su posterior discusión o reflexión, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • DANIEL PEÑA. Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial. 2005
  • DANIEL PEÑA, JUAN ROMO. Introducción a la Estadística para las Ciencias SOciales. McGraw-Hill. 1997
  • DONATELLA DELLA PORTA, MICHAEL KEATING. Enfoques y Metolodogías de las Ciencias Sociales. Akal. 2013
  • MARÍA JOSÉ FARIÑAS DULCE. Sociología del Derecho versus Análisis sociológico del Derecho. Doxa. 1994
  • PACIOS LOZANO ,ANA REYES. Técnicas de búsqueda y uso de la información. Editorial Universitaria Ramón Areces. 2013
  • RAINER BAUBÖCK, DONATELLA DELLA PORTA, IGNACIO LAGO, CAMIL UNGUREANY. ¿De las "guerras" metodológicas al pluralismo metodológico?, 11-38. Revista Española de Ciencia Política. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.