Última actualización: 02/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Resolución de Conflictos en Ámbitos Sociales
(14293)
Titulación: Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: HERNANDEZ MOURA, BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado las siguientes asignaturas: - Introducción a la negociación - Proceso de negociación y técnicas - Introducción a la mediación - Técnicas para el mediador
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. -Que los y las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. -Que los y las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. -Que los y las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES -Que los estudiantes sepan identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica. -Que los estudiantes aprendan a detectar dentro del espectro de resolución de conflictos, cuál es el mecanismo más adecuado para hacer frente a los mismos y cómo utilizarlos. -Que los estudiantes sepan cómo desarrollar un procedimiento de mediación y conozcan sus principios, fines, características y ámbitos. -Que los estudiantes sepan cuáles son los límites de la mediación y sus usos, a nivel nacional e internacional. COMPETENCIA ESPECÍFICAS -Identificar los diferentes conflictos que se dan en el seno de la familia. -Manejar la comunicación en situaciones de violencia familiar. -Desarrollar habilidades para manejar las dificultades de comunicación entre los miembros del grupo de socialización. -Conocer el funcionamiento e implantación de un programa de mediación escolar. -Conocer la legislación en materia de derecho de familia e identificar los aspectos que debe contener un acuerdo de mediación en este ámbito. -Conocer y manejar los efectos de la ruptura del matrimonio en los hijos e hijas. -Entender y gestionar los conflictos intergeneracionales. -Comprender los pasos y gestiones para implantar un programa de mediación vecinal y comunitaria. -Aplicar los conocimientos adquiridos en simulación de casos. RESULTADOS DE APRENDIZAJE -El/la estudiante, al final del módulo, habrá adquirido la suficiente base teórico-práctica como para poder afrontar con las debidas garantías los siguientes módulos, centrados ya en aspectos más especializados de la mediación y otras formas de solución de conflictos. -El/l estudiante al final del módulo habrá adquirido los conocimientos necesarios acerca del proceso de mediación familiar, vecinal o comunitario, escolar y laboral, la legislación aplicable a los mismos, así como las diferentes técnicas y herramientas de comunicación específicas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMAS COMUNES: -El conflicto y sus diferentes tratamientos -Métodos de resolución de conflictos adecuados -La mediación y sus particularidades en diferentes ámbitos -Regulación legal de la mediación TEMAS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA: -Regulación legal de las relaciones familiares -Tratamiento judicial del conflicto familiar -Crisis matrimoniales: separación y divorcio. Efectos de la ruptura en el ámbito personal y económico, así como en los hijos e hijas. -Conflictos derivados de las relaciones paterno-filiales. Guarda y custodia, alimentos, rebeldía y fracaso escolar. La mediación en los conflictos paterno-filiales -La mediación en el ámbito laboral -Programas de mediación vecinal y comunitaria -Las relaciones en la comunidad educativa y la transformación de conflictos en el ámbito educativo -Proyectos de intervención escolar
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -Exposición del material teórico, análisis de casos prácticos, lectura crítica de textos doctrinales, prácticas individuales y/o en grupo, trabajo individual del estudiante. -Seminario con ponentes invitados, prácticas, resolución de dudas. METODOLOGÍAS DOCENTES - Puesta a disposición de los materiales (incluyendo material audiovisual) a través de la plataforma Aula Global en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje del alumnado. - Resolución de casos prácticos, tareas, etc. planteados por el/la docente, de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión de temas relacionados con el contenido de la materia propuestos por el docente y moderado por él/ella. - Desarrollo de trabajos de manera individual o en grupo. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y / o artículos académicos, bien para su posterior discusión o reflexión, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Pérez-Fuentes, M.C. (et al.). La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar a las nuevas necesidades. Dykinson. 2020
  • Amorós, M. . Mediació comunitària i gestió alternatva de conflictes a Catalinya. Una guía per la governabilitat. Fundació Jaume Bofill. 2000
  • Galtung, J.. Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika. 2003
  • Lederach, J.P.. El abecé de la paz y los conflictos. Edupaz. 2000
  • Martín Muñoz, M.R.. La autocomposición de los conflictos laborales. Valoración teórico-práctica de la mediación y el arbitraje en el ámbito de aplicación del ASAC y del acuerdo SERCLA. Nueva revista española de derecho del trabajo, núm. 231. 2020
  • Soleto Muñoz, H. Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos . Tecnos . 2013
  • Álzate Sáez de Heredia, R., Fernández Villanueva I., y Merino Ortiz, C. . Desarrollo de la cultura de la paz y la convivencia en el ámbito municipal; La mediación comunitara. Política y Sociedad. 2013 Nº1
Bibliografía complementaria
  • Bosqué Torremorell, C.. Guía de Mediación Escolar. Octaedro. 2002
  • Carretero Morales, E.. La mediación civil y mercantil. Dykinson. 2016
  • Fernández, I., Villaoslada, E., Funes, S.. El conflicto en el centro escolar. El modelo del alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Catarata. 2002
  • Martín Díz, F.. La mediación en materia de familia y derecho penal: estudio y análisis. Tórculo. 2011
  • Torrego, J.C.. Mediación de conflictos en Instituciones Educativas. Manual para formación de mediadores. Narcea. 2000
  • W.Johnson, D, y T. Johnson, R. . Como reducir la violencia en las escuelas. Paidos. 1999

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.