Última actualización: 25/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Otras formas de solución de conflictos
(16842)
Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (Plan: 345 - Estudio: 318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: JULLIEN DE ASIS, JESSICA LAURA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Introducción a la mediación. Conceptos y ámbitos - Técnicas para el mediador - Introducción a la negociación - Procesos de negociación y técnicas
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES -Que los estudiantes sepan identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -Dominio de cada una de las técnicas utilizadas en los distintos campos, así como de las habilidades básicas de comunicación empleadas en los mismos -Seleccionar los asuntos susceptibles de ser abordados y gestionados a través de medios electrónicos -Manejo de las habilidades básicas de comunicación -Desarrollar en la práctica los conocimientos adquiridos en otras formas de solución de conflictos que le permita un ejercicio comprometido y más constructivo del marco jurídico -Aplicar los conocimientos a la hora de diseñar un sistema de resolución de conflictos -Manejar con agilidad las especificidades de la materia elegida como núcleo de su trabajo, entre los temas pertenecientes a la problemática del campo de la resolución alternativa de conflictos RESULTADOS APRENDIZAJE -El estudiante al final de esta materia habrá adquirido los conocimientos necesarios acerca del funcionamiento y desarrollo de los diferentes métodos de resolución de conflictos estudiados, la legislación aplicable a los mismos en su caso, así como las diferentes técnicas y herramientas de comunicación específicas. -De este modo, podrá realizar un modelo de sistema de resolución de conflictos de forma pormenorizada y desglosando cada uno de los aspectos estudiados en las anteriores materias.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Derecho colaborativo: concepto, orígenes y situación actual - Cómo impulsar un ejercicio comprometido y constructivo del Derecho que genere paz y aporte nuevos valores a la sociedad - Diálogos apreciativos - Círculos restaurativos - Facilitación - Evaluación de expertos - Híbridos: medarb, arbmed...
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -Clases teórica -Clases prácticas -Clases teórico prácticas -Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la -bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos -Role Play y/o dinámicas participativas -Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • CEDEÑO, E.. MEDIACIÓN COMUNITARIA: TEORÍA DEL CONFLCTO. Revista Derecho. P.R. 2009
  • Lederach, J.P.. El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Catarata (Madrid). 2013
  • Madrid Liras, S.. Entrevista motivacional. Revista de Mediación 7. 2014 nº 1
  • Rodríguez Fernández, G.. Diálogos apreciativos. El socioconstruccionismo en acción. Dykinson . 2008
  • SOLETO MUÑOZ, H.. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN JUSTICIA COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA. EUROSOCIAL II. 2013
  • SOLETO MUÑOZ, H. . EL ABOGADO COLABORATIVO. TECNOS. 2017
  • SOLETO MUÑOZ, H. y RUIZ LÓPEZ C.. Anuario de Mediación y solución de conflictos. "Elementos esenciales del derecho colaborativo". Reus. 2016. Nº3
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Alzate Sáez de Heredia, R.; Merino Ortiz, C.. Open Space: calidad e innovación en los procesos de mediación¿, en San Luís, E., Aportaciones de la mediación en el marco de la prevención, gestión y solución de conflictos familiares. . Comares. 2012
  • Brown, J.; Isaacs, D.. World Café: el Nuevo paradigma de comunicación organizacional. Compañía Editorial Continental. 2006
  • Coser, L.. Nuevos aportes a la teoría del conflicto social. Amorrortu. 1970
  • Curle, A.. Conflictividad y pacificación. Heder. 1978
  • Fisas Armengol, V.. Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria (Barcelona). 1994
  • Galtung, J.. Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz. 2003
  • González-Cuéllar Serrano, N. (dir). Mediación: un método de ? de conflictos. Cólex. 2010
  • Valls Rius, A.. Gestión Cooperativa de Conflictos: MedArb y otras figuras posibles¿ en González-Cuellar Serrano, N. (dir.), Mediación: un método de solución de conflictos. Estudio interdisciplinar. Colex. 2010
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.