Última actualización: 30/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Resolución de Conflictos en Ámbitos Sociales
(16834)
Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (Plan: 345 - Estudio: 318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: HERNANDEZ MOURA, BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado las siguientes materias: - Introducción a la negociación - Proceso de negociación y técnicas - Introducción a la mediación - Técnicas para el mediador
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. -Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. -Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. -Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES -Que el estudiantado sepa identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica. -Que el estudiantado aprenda a detectar dentro del espectro de resolución de conflictos, cuál es el mecanismo más adecuado para hacer frente a los mismos y cómo utilizarlo. -Que el estudiantado sepa cómo desarrollar un procedimiento de mediación y conozcan sus principios, fines, características y ámbitos. -Que el estudiantado sepa cuáles son los límites de la mediación, y sus usos, a nivel nacional e internacional. COMPETENCIA ESPECÍFICAS -Disponer de los primeros conocimientos y herramientas esenciales que faciliten el correcto entendimiento y aprendizaje de los posteriores módulos. -Profundización en el campo de la resolución alternativa de conflictos, en general, y de la mediación en particular. -Dominio de cada una de las técnicas utilizadas en los distintos campos, así como de las habilidades básicas de comunicación empleadas en los mismos. -Adquirir conocimientos teóricos de la mediación civil y mercantil y procedimiento y herramientas generales aplicadas a este tipo de mediación. -Aprender conceptos utilizados en los diferentes métodos tratados. RESULTADOS DE APRENDIZAJE -El/la estudiante, al final del módulo, habrá adquirido la suficiente base teórico-práctica como para poder afrontar con las debidas garantías los siguientes módulos, centrados ya en aspectos más especializados de la mediación y otras formas de solución de conflictos. -El estudiante al final del módulo habrá adquirido los conocimientos necesarios acerca del proceso de mediación familiar, vecinal o comunitario, escolar y laboral, la legislación aplicable a cada uno de ellos, así como las diferentes técnicas y herramientas de comunicación específicas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes: -El conflicto y sus diferentes tratamientos -Métodos de resolución de conflictos adecuados -La mediación y sus particularidades en diferentes ámbitos -Regulación legal de la mediación Temas específicos: -Regulación legal de las relaciones familiares -Tratamiento judicial del conflicto familiar -Crisis matrimoniales: separación y Divorcio. Efectos de la ruptura en el ámbito personal y económico, así como en los hijos e hijas -Conflictos derivados de las relaciones paterno-filiales. Guarda y custodia, alimentos, rebeldía y fracaso escolar. La mediación en los conflictos paterno-filiales -Programas de mediación vecinal y comunitaria -Las relaciones en la comunidad educativa y la transformación de conflictos en el ámbito educativo -Proyectos de intervención escolar -Prácticas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -Clase teórica -Clases prácticas -Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Role Play -Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos), bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Galtung, J.. Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika. 2003
  • Lederach, J.P.. El abecé de la paz y los conflictos: educación para la paz. Catarata. 2000
  • Ordeñana Gezuraga, Ixusko. La conciliación y la mediación en cuanto instrumentos extrajurisdisccionales para solventar el conflicto laboral. Comares. 2009
  • Soleto Muñoz, H. (Dir.). Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos . Tecnos . 2017
  • Álzate Sáez de Heredia, R., Fernández Villanueva I., y Merino Ortiz, C. . Desarrollo de la cultura de la paz y la convivencia en el ámbito municipal: la mediación comunitara. Revista: Política y Sociedad. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Carretero Morales, E.. La mediación civil y mercantil. Dykinson. 2016
  • De la Hoz, C.. Mediación escolar: un proceso de resolución de conflictos y prevención de bullying en centros educativos . Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, nº 57. 2019
  • Fernández, I., Villaoslada, E., Funes, S.. El conflicto en el centro escolar. El modelo del alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Catarata. 2002
  • Lloria García, P.. Convivencia ciudadana: mediación, conciliación y técnicas de prevención y resolución del conflicto ciudadano. Iustel. 2018
  • Martín Diz, F.. Nuevos escenarios para impulsar la mediación en derecho privado: ¿conviene que sea obligatoria?. Práctica de tribunales: revista de derecho procesal civil y mercantil, nº 137. 2019
  • W.Johnson, D, y T. Johnson, R. . Cómo reducir la violencia en las escuelas. Paidos. 1999
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.