Última actualización: 04/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Justicia Restaurativa
(16840)
Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (Plan: 345 - Estudio: 318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: FIODOROVA , ANNA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El conflicto La comunicación Negociación Mediación: características, proceso, técnicas y ámbitos
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo COMPETENCIAS GENERALES -Que los estudiantes sepan identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica -Que los estudiantes aprendan a detectar dentro del espectro de resolución de conflictos, cuál es el mecanismo más adecuado para hacer frente a los mismos y cómo utilizarlo -Que los estudiantes sepan cómo desarrollar un procedimiento de mediación y conozcan sus principios, fines, características y ámbitos -Que los estudiantes sepan cuáles son los límites de la mediación, y sus usos, a nivel nacional e internacional -Que los estudiantes sepan aplicar en la práctica las diferentes técnicas y herramientas utilizadas en la gestión y resolución de conflictos -Que los estudiantes aprendan a detectar los conceptos y elementos utilizados en las distintas formas de resolución de conflictos -Que los estudiantes sepan identificar y desarrollar correctamente las distintas fases del proceso de negociación y mediación, así como las técnicas y herramientas generales aplicadas a las mismas COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -Manejo de las habilidades de comunicación en el entorno de la Justicia restaurativa -Comprender el desarrollo teórico y práctico de la Justicia Restaurativa y la importancia de la mediación en el ámbito penal -Conocer las prácticas restaurativas y las diferentes modalidades de la mediación en asuntos penales penal -Adquirir conocimientos teóricos sobre la mediación en el ámbito penal, así como el procedimiento y herramientas aplicadas a este tipo de mediación -Aplicar en la práctica las diferentes técnicas e instrumentos de Justicia restaurativa y mediación penal -Aprender conceptos utilizados en los diferentes métodos tratados -Sintetizar el conocimiento adquirido en el marco del Título, como base necesaria para la elaboración del Trabajo Fin de Máster sobre una materia específica y concreta RESULTADOS DEL APRENDIZAJE -El estudiante al final de la materia habrá adquirido el conocimiento y soltura necesarios en la utilización y control de las diferentes técnicas de mediación, así como de las diferentes herramientas de comunicación en el entorno de la Justicia restaurativa y la mediación penal -Habrá adquirido la suficiente base teórico-práctica como para poder afrontar con las debidas garantías un proceso restaurativo y una mediación en el ámbito penal, atendiendo a las particularidades del mismo
Descripción de contenidos: Programa
I. Justicia retributiva y Justicia restaurativa i. El Sistema de Justicia penal tradicional ii. Fundamentos de la Justicia restaurativa iii. Las prácticas restaurativas II. Regulación legal y cuestiones jurídicas III. La mediación en el ámbito penal i. Mediación en el sistema penal de adultos ii. Mediación con menores infractores IV. La mediación penitenciaria V. Grandes conflictos y encuentros restaurativos VI. Peculiaridades y metodología de la mediación penal i. El proceso de mediación en asuntos penales ii. El rol del mediador penal iii. El acuerdo o acta de reparación VII. Prácticas de mediación penal
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -Clases teóricas -Clases prácticas. -Clases teórico prácticas -Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos - Role Play - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • AAVV. Helena Soleto Muñoz (directora); Emiliano Carretero Morales, Cristina Ruíz López (editores) . Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos . Tecnos. 3ª ed. 2017
  • AAVV. Pedro María Garciandía González, Helena Soleto Muñoz (directores); Sabela Oubiña Barbolla (coordinadora). Sobre la mediación penal: posibilidades y límites en un entorno de reforma del proceso penal español. Thomson Reuters-Aranzadi. 2012
  • I. De la Cuesta, I.J. Subijana. Justicia Restaurativa y Terapéutica. Hacía innovadores modelos de justicia. Valencia: Tirant lo Blanch. 2017
  • P. M. Garciandía González, H. Soleto Muñoz. Sobre la mediación penal. Aranzadi. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • AAVV. Margarita Carmen Pérez-Salazar Resano, Julián Carlos Ríos Martín (Directores). La mediación civil y penal: un año de experiencia. Consejo General del Poder Judicial. 2008
  • AAVV. María Pilar Sánchez Álvarez, Margarita Martinez Escamilla (Coordinadoras). Justicia restaurativa, mediacio¿n penal y penitenciaria: un renovado impulso. Editorial Reus. 2012
  • Armenta Deu, Teresa. ¿Justicia restaurativa, mediación penal y víctima: vinculación europea y análisis crítico¿. Revista General de Derecho Europeo 44 . 2018
  • Barona Vilar, Silvia. Mediación penal: fundamento, fines y régimen jurídico. Tirant lo blanch. 2011
  • Coord. Soleto Muñoz, Helena, Varona Martínez, Gema. Restorative Justice in Terrorist Victimisations: Comparative Implications: Introduction (Justicia Restaurativa En El Caso De Victimizaciones Terroristas: Implicaciones Comparativas: Introducción) . Oñati Socio-Legal Series, Vol. 4, No. 3, 2014. . 2014
  • Martín Diz, Fernando. La mediación: sistema complementario de Administración de Justicia. Consejo General del Poder Judicial. 2010
  • Ríos Martín, Julián Carlos (et. al.). La mediación penal y penitenciaria: experiencias de diálogo en el sistema penal para la reducción de la violencia y el sufrimiento humano. Colex. 2008
  • Segovia Bernabé, José Luis (et. al.). Mediación penal y penitenciaria: 10 años de camino. Fundación agape. 2010
  • Soleto Muñoz, Helena. "Aportaciones internacionales al desarrollo de la Justicia Restaurativa en España" en Justicia restaurativa, una justicia para el siglo XXI: potencialidades y retos. Publicaciones de la Universidad de Deusto. 2013
  • Soleto Muñoz, Helena. "La justicia Restaurativa, mecanismo adecuado para mejorar la reparación a la víctima en el proceso" en Justicia restaurativa y terapéutica: hacia innovadores modelos de justicia penal. Tirant lo Blanch. 2017
  • Tamarit Sumalla, Josep María; Villacampa Estiarte, Carolina y Serrano Masip, Mercedes. (eds.),. El Estatuto de las Víctimas de delitos: comentarios a la Ley 4/2015. Tirant lo Blanch, Valecia. 2015
  • Zafra Espinosa de los Monteros. "Los círculos restaurativos como complemento de la justicia". Revista Penal, nº 39. 2017
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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