Última actualización: 24/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Proceso de Negociación y Técnicas
(16836)
Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (Plan: 345 - Estudio: 318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: SOLETO MUÑOZ, HELENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Introducción a la mediación - Introducción a la negociación
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES -Que los estudiantes sepan identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica. -Que los estudiantes sepan aplicar en la práctica las diferentes técnicas y herramientas utilizadas en la gestión y resolución de conflictos. -Que los estudiantes aprendan a detectar los conceptos y elementos utilizados en las distintas formas de resolución de conflictos. -Que los estudiantes sepan identificar y desarrollar correctamente las distintas fases del proceso de negociación y mediación, así como las técnicas y herramientas generales aplicadas a las mismas. -Que los estudiantes sepan identificar los elementos teóricos de la negociación, así como las técnicas y herramientas que se pueden utilizar en el tratamiento y gestión de los conflictos a través de medios tecnológicos. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -Identificar y desarrollar correctamente procesos de negociación colaborativa, e identificar actitudes y comportamientos de la parte contraria. -Seleccionar los asuntos susceptibles de ser abordados y gestionados a través de medios electrónicos. -Reconocer los elementos utilizados en la negociación y del proceso negociador. -Manejo de las habilidades básicas de comunicación. -Adquirir conocimientos teóricos de la mediación civil y mercantil y procedimiento y herramientas generales aplicadas a este tipo de mediación. -Aprender conceptos utilizados en los diferentes métodos tratados.
Descripción de contenidos: Programa
TEMAS COMUNES A LAS ASIGNATURAS DE NEGOCIACIÓN - Negociación: proceso y elementos - La comunicación - Modelos de negociación - Métodos y procedimientos TEMAS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA - El proceso de negociación - Fases del proceso de negociación: técnicas y herramientas adecuadas para cada una de ellas - Entorno físico - La distancia - Diferencias culturales - Negociación y género - Las tres tensiones en negociación - Negociaciones difíciles: personas difíciles y situaciones difíciles - Prácticas de negociación: grabación de los alumnos, visionado y análisis
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teóricas - Clases prácticas - Clases teórico prácticas - Tutorías - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Role play. -Visionado y/o análisis de grabaciones. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura:artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 70
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 30

Bibliografía básica
  • Fisher, R.. Obtenga el sí : el arte de negociar sin ceder. Gestión 2000. 2004
  • Soleto Muñoz, H.; Carretero Morales, E.. Mediación y resolución de conflictos : técnicas y ámbitos . Tecnos. 2013
  • Soleto Muñoz, H.; Otero Parga, M.; Alzate Sáez de Heredia, R.. Mediación y solución de conflictos : habilidades para una necesidad emergente . Tecnos. 2007
  • William, U.. ¡Supere el no!:cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles . Deusto. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.