Última actualización: 21/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Introducción a la Mediación
(16833)
Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (Plan: 345 - Estudio: 318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: ALCOCEBA GIL, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES -Que los estudiantes sepan identificar el conflicto, así como las especialidades del mismo y su dinámica -Que los estudiantes aprendan a detectar dentro del espectro de resolución de conflictos, cuál es el mecanismo más adecuado para hacer frente a los mismos y cómo utilizarlo -Que los estudiantes sepan cómo desarrollar un procedimiento de mediación y conozcan sus principios, fines, características y ámbitos -Que los estudiantes sepan cuáles son los límites de la mediación, y sus usos, a nivel nacional e internacional COMPETENCIA ESPECÍFICAS -Disponer de los primeros conocimientos y herramientas esenciales que faciliten el correcto entendimiento y aprendizaje de los posteriores módulos -Profundización en el campo de la resolución alternativa de conflictos, en general, y de la mediación, en particular -Dominio de cada una de las técnicas utilizadas en los distintos campos, así como de las habilidades básicas de comunicación empleadas en los mismos -Adquirir conocimientos teóricos de la mediación civil y mercantil y procedimiento y herramientas generales aplicadas a este tipo de mediación -Aprender conceptos utilizados en los diferentes métodos tratados RESULTADOS DE APRENDIZAJE -El estudiante al final del módulo habrá adquirido la suficiente base teórico-práctica como para poder afrontar con las debidas garantías los siguientes módulos, centrados ya en aspectos más especializados de la mediación y otras formas de solución de conflictos. -El estudiante al final del módulo habrá adquirido los conocimientos necesarios acerca del proceso de mediación familiar, vecinal o comunitario, escolar y laboral, la legislación aplicable a los mismos, así como las diferentes técnicas y herramientas de comunicación específicas.
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes: -. El conflicto y sus diferentes tratamientos -. Métodos de resolución de conflictos adecuados -. La mediación y sus particularidades en diferentes ámbitos -. Regulación legal de la mediación Temas específicos: - Métodos de resolución de conflictos: autotutela, autocomposición y heterocomposición - Sociología y psicología del conflicto - Técnicas de análisis del conflicto - Estilos ante el conflicto - Dinámica del conflicto - La mediación como método de gestión de conflictos - Principios, fines y características de la mediación - El marco jurídico de la mediación en España. Su regulación legal en los diferentes ámbitos (civil, penal, familiar, laboral, etc.) - El marco jurídico de la mediación en los países de la Unión Europea. Su regulación legal en los diferentes ámbitos (civil, penal, familiar, laboral, etc.)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS -Clase teórica -Clases prácticas -Clases teórico prácticas -Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES -Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. -Role Play. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo. -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. -Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos) bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • ALZATE SÁEZ DE HEREDIA, R. . ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA . UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO. 2002
  • MOORE, C. EL PROCESO DEMEDIACIÓN. GRANICA. 1997
  • SOLETO MUÑOZ, H. (DIR.). MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: TÉCNICAS Y ÁMBITOS. TECNOS. 2013
  • SOLETO MUÑOZ, H. Y OTERO PARGA, M.. MEDIACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. HABILIDADES PARA UNA NECESIDAD EMERGENTE. TECNOS. 2007
  • SUARES MARINÉS. MEDIACIÓN: CONDUCCIÓN DE DISPUTAS, COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS. PAIDÓS. 1996
  • URY, W.L., BRETT, J.M., GOLBERTS, SB.. CÓMO RESOLVER LAS DISPUTAS. DISEÑO DE SISTEMAS PARA REDUCIR LOS COSTOS DEL CONFLICOS. RUBINZAL CULZONI. 1995
Bibliografía complementaria
  • ALCALÁ-ZAMORA Y CASTILLO, N.. PROCESO, ATOCOMPOSICIÓN Y AUTODEFENSA. INST. DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, MÉXICO D.F.. 1991
  • CARNELUTTI, F. . CÓMO NACE EL DERECHO. TEMIS. 1994
  • MORENO CATENA V. , CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL. TIRANT LO BLANCH. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.