Última actualización: 08/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Trabajo de Fin de Máster
(16832)
Titulación: Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas (317)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: LOPEZ JIMENEZ, RAQUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Para defender el Trabajo Fin de Master es necesaro haber superado todas las asignaturas del Master.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES Aplicar la formación avanzada teórico-práctica en materia de asesoramiento jurídico empresarial. Comprender la importancia del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. Percibir el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información jurídica. Capacidad para emitir juicios críticos sobre temas jurídicos. Capacidad para realizar un asesoramiento jurídico interdisciplinar. Capacidad para redactar escritos jurídicos Saber comunicar las conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Capacidad para asesorar a la empresa en materia de contratación civil y mercantil. Capacidad para identificar problemas jurídico-empresariales en situaciones concretas y elaborar estrategias de solución Capacidad de negociación para resolver y/o evitar situaciones de conflicto jurídico. Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de asesor jurídico de empresa. RESULTADOS DE APRENDIZAJE El estudiante aprende a realizar un informe o análisis profesional sobre un problema relacionado con cualquiera de las materias de las que son objeto del Máster y discutir sus resultados con el tribunal que lo evalúa.
Descripción de contenidos: Programa
El TFM se configura como la resolución de un problema profesional propuesto por la dirección del Máster a cada uno de los estudiantes y que bajo la supervisión de un tutor, igualmente asignado por el Máster, debe plasmarse en un documento o informe profesional que es posteriormente defendido ante un Tribunal calificador. METODOLOGÍA DEL TRABAJO. Objetivo: informe u otro documento de calidad profesional, de una extensión orientativa de acuerdo con el tutor entre 70-100 hojas, según la normativa universitaria, en los que el estudiante debe resolver individualmente un problema que le asigna la dirección del Máster. Este trabajo se realiza bajo la supervisión de un tutor designado por la dirección del Máster y posteriormente es defendido ante un Tribunal calificador. Programa: 1) Explicación del contenido del TFM, metodología, fases de elaboración y criterios y procedimiento de evaluación. 2) Asignación de los temas de trabajo a cada alumno. 3) Designación de tutores. 4) Realización del Trabajo. 5) Evaluación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teórico prácticas Tutorías Trabajo individual del estudiante METODOLOGIAS DOCENTES Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
Matriz de evaluación
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
Información Adicional

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.