Última actualización: 07/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Programación en C++
(18852)
Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: FinTech (Plan: 461 - Estudio: 313)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: FERNANDEZ MUÑOZ, JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Complementos de Formación
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocer las principales características básicas del lenguaje C++. Utilizar estructuras de control en C++. Comprender el modelo de paso de argumentos y la gestión de memoria en C++. Conocer los mecanismos de gestión de errores en C++. Diseñar tipos definidos por el usuario en C++. Utilizar los flujos de entrada/salida en C++.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El lenguaje C++. Objetos, valores y tipos. Estructuras de control. Gestión de errores. Alcance, organización y parámetros. Funciones y paso de parámetros. Tipos definidos por el usuario: clases y enumerados. Sobrecarga de operadores. Diseño de interfaz. Flujos de entrada/salida. Memoria dinámica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS AF1: Presentaciones teóricas de docencia síncrona, acompañadas de material electrónico, como presentaciones digitales. AF2: Actividades de e-learning. AF3: Clases teórico prácticas. AF4: Prácticas de laboratorio. AF5: Tutorías. AF7: Trabajo individual del alumno. METODOLOGÍAS DOCENTES MD1: Exposiciones en clase (en modalidad de docencia síncrona no presencial) del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2: Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3: Resolución de casos prácticos, problemas, etc.... planteados por el profesor de manera individual o en grupo MD4: Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5: Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo MD6: Actividades específicas de e-learning, relacionadas con el carácter semi-presencial del título, incluyendo la visualización de contenidos grabados, actividades de autocorrección, participación en foros, y cualquier otro mecanismo de enseñanza on-line
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Bjarne Stroustrup. Programming: Principles and Practice Using C++, 2nd Edition. Addison-Wesley. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Bjarne Stroustrup. The C++ Standard Library: A Tutorial and Reference. Addison Wesley. 2012
  • Bjarne Stroustrup. A Tour of C++. 2nd Edition. Addison Wesley. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.