Última actualización: 16/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gestión e Ingeniería de Software Financiero
(16758)
Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: FinTech (Plan: 461 - Estudio: 313)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: AMESCUA SECO, ANTONIO DE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1 Conocer el ciclo de vida de las aplicaciones financieras 2 Capacidad para la validación y verificación del software financiero 3 Conocer las principales herramientas de gestión 4 Comprender Gestión de Proyectos en Entornos Financieros
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Ciclo de vida de una aplicación Financiera 2. Herramientas de programación 3. Herramientas de Validación y Verificación 4. Versionado y Gestión de la Configuración 5. Debugging y profiling 6. ITIL compliant 7. Maven compliant 8. Principales herramientas: Jenkins, Dimensions, SONAR 9. Estándares de desarrollo 10.La gestión de proyectos en entornos Financieros 11.Aspectos comerciales de venta de proyectos 12.Licencias y patentes
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1: Clase teórica. Presentaciones teóricas acompañadas de material electrónico, como presentaciones digitales. AF3 Clases teórico prácticas. Combinación de clases teóricas acompañadas de la resolución de ejercicios prácticos AF6: Trabajo en grupo. Actividades de trabajo en grupo, generalmente de carácter práctico. Reto guiado para la resolución de problema práctico. Los alumnos trabajan en equipo guiados por el profesor AF7: Trabajo individual del estudiante. Actividades individuales del alumno que complementan al resto de actividades (tanto presenciales como no presenciales), así como la preparación de exámenes METODOLOGIAS DOCENTES El curso se basa en las siguientes técnicas pedagógicas: Aprendizaje Activo, Resolución de Problemas, Aprendizaje Colaborativo MD1: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD3: Resolución de caso práctico, planteados por el profesor de manera grupal. MD4: Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5: Elaboración de trabajos e informes de manera grupal. TUTORIAS: Tutorías de carácter presencial
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Ravi Sethi. SOFTWARE ENGINEERING Basic Principles and Best Practices. Cambridge University Press. 2023

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.