Última actualización: 14/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión e Ingeniería de Software Financiero
(16758)
Titulación: Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: FinTech (313)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: AMESCUA SECO, ANTONIO DE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. -Capacidad para comprender y aplicar métodos y técnicas del ámbito de la Ingeniería Informática en los mercados financieros -Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de desarrollo o creación de software para mercados financieros -Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, hasta ser capaces de integrar estos conocimientos. -Capacidad para trabajar en entornos multi-disciplinares y en grandes equipos de desarrollo heterogéneos -Participar en el desarrollo de software financiero, desde su concepción en las fases de análisis, hasta su implantación e integración con otros sistemas Resultados del aprendizaje - Entender cómo se organizan y cuál es la dinámica de equipos altamente productivos. - Entender cómo planificar y estimar el desarrollo de un nuevo producto software. - Comprender los conceptos y las técnicas para gestionar el desarrollo de productos software - Definir y gestionar un producto software financiero con un enfoque ágil.
Descripción de contenidos: Programa
GESTIÓN E INGENIERÍA DEL SOFTWARE FINANCIERO 1 Principios de desarrollo ágil 2 Proceso del desarrollo ágil 3 Roles en la gestión de proyectos ágil 4 Historias de Usuario 5 Lista de Producto 6 Estimación 7 Planificación de iteración 8 Planificación de release 9 Ejecución de iteración 10 Revisión de producto 11 Retrospectiva
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Activida Formativa: ONLINE Curso SPOC Be Agile. UC3M Digital. plataforma Open edX. SWA Team Actividades de e-learning: foros de discusión, visualización de contenidos pre-grabados, cuestionarios online y otras actividades formativas de e-learning. Actividad Formativa: PRESENCIAL Reto guiado para la resolución de problema práctica. Los alumnos trabajan en equipo guiados por el profesor TUTORIAS: Tutorías de carácter presencial TRABAJO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE Actividades individuales del alumno que complementan al resto de actividades (tanto presenciales como ONLINE). METODOLOGIAS DOCENTES El curso se basa en las siguientes técnicas pedagógicas: Aprendizaje Activo, Resolución de Problemas, Aprendizaje Colaborativo -Resolución de caso práctico, planteados por el profesor de manera grupal -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera grupal -Actividades específicas de e-learning, relacionadas con el carácter semi-presencial del título, incluyendo la visualización de contenidos grabados, actividades de auto-corrección, participación en foros, y cualquier otro mecanismo de enseñanza on-line
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Amescua, Antonio; García-Guzmán, Javier; López-Cortijo, Román; Alvarez José María. Be Agile. UC3M - SPOC. 2017
  • Rubin, Kenneth S.. Essential Scrum: a practical guide to the most popular agile process. Pearson Education, Inc.,. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.