Última actualización: 08/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Regulación Financiera
(16753)
Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: FinTech (Plan: 461 - Estudio: 313)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: IGLESIAS MAQUEDA, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
Objetivos
- El objetivo de esta asignatura es que los alumnos desarrollen una capacidad de análisis y pensamiento crítico que les permita entender la regulación en el ámbito financiero a través de los principios básicos que la vertebran. - La asignatura explica fenómenos como la globalización del derecho y la constante competición en la que participan los estados para atraer mercado a través de la calidad y especialización de sus innovaciones regulatorias, administrativas y de sus tribunales. - Los alumnos adquirirán conocimientos acerca de las principales regulaciones de los mercados financieros a nivel europeo (directivas y reglamentos) además de aprender el procedimiento para la creación de las normas dentro de la Unión Europea. - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, y ser capaces de proponer soluciones innovadoras. - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Comprender los principales conceptos relativos a los mercados financieros
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Antecedentes: El diseño regulatorio de Roosevelt tras el crash del ¿29. 2. El mercado de derivados OTC y su (des)regulación. 3. Law making en la Unión Europea. 4. Escenario regulatorio post-crisis. 5. MIFID II y MIFIR. 6. Regulación para la prevención de abuso de mercado (MAR). 7. Fintech y los nuevos retos regulatorios.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS 1) Clase teórica: Presentaciones teóricas acompañadas de material electrónico, como presentaciones digitales: Horas totales: 44 Presencialidad: 100% 2) Tutorías: Tutorías de carácter presencial y/o a distancia (videoconferencia): Horas totales: 7,5 Presencialidad: 100% 3) Actividades de e-learning: Foros de las asignaturas, foros de discusión, visualización de contenidos pre-grabados, y otras actividades formativas de e-learning: Horas presenciales: 44 Presencialidad: 0% 4) Trabajo individual del estudiante: Actividades individuales del alumno que complementan al resto de actividades (tanto presenciales como no presenciales), así como la preparación de exámenes: Horas presenciales: 132 Presencialidad: 0% METODOLOGIAS DOCENTES: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo - Actividades específicas de e-learning, relacionadas con el carácter semi-presencial del título, incluyendo la visualización de contenidos grabados, actividades de auto-corrección, participación en foros, y cualquier otro mecanismo de enseñanza on-line Esta materia incluye contenidos de carácter principalmente teórico. Por esta razón, no se incluyen actividades formativas relacionadas con el desarrollo de prácticas y/o laboratorios. Se hará un uso intensivo de las metodologías de e-learning para la presentación de contenidos y la adquisición de las competencias por parte de los alumnos. Para ello, se grabarán clases magistrales con los contenidos teóricos que podrán ser visualizados por los alumnos off-line. Algunos contenidos podrán ser adquiridos por los alumnos a través del estudio individual apoyado en tutorías, así como por otras actividades de e-learning. Qué contenidos concretos se reciben siguiendo unos mecanismos u otros será definido al criterio del profesor, habiendo una relación de aproximadamente un 50% entre los presenciales y los de e-learning
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Ballbé, M.; Cabedo, Y.. La necesidad de administraciones reguladoras en Latinoamérica para prevenir los ataques especulativos, los riesgos financieros y la defensa de los consumidores. Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 57,p. 5-36. 2013
  • Ballbé, M.; Cabedo, Y.. El ataque alemán desahucia a España. El País. 29/11/2012
  • Ballbé, Martinez, Cabedo, Y.. La crisis financiera causada por la ¿deregulation¿ del derecho norteamericano. Las hipotecas depredadoras. Administración y justicia. Thomson Reuters, Madrid. p. 3723-3744.. 2012
  • Cabedo, Y. OTC market regulatory reform: risks of the clearing obligation from a competition perspective. Risk & Regulation Magazine. London School of Economics. 2016
  • Santiago Muñoz Machado y José Esteve Pardo (dirs.). Derecho de la regulación económica. I. Fundamentos e instituciones de la regulación.. Iustel. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.