Última actualización: 13/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Tecnologías del Sector Financiero
(16749)
Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: FinTech (Plan: 461 - Estudio: 313)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARCIA OLAYA, ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Conocimientos básicos de programación en Java
Objetivos
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Capacidad para comprender y aplicar métodos y técnicas del ámbito de la Ingeniería Informática en los mercados financieros - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de desarrollo o creación de software para mercados financieros - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, hasta ser capaces de integrar estos conocimientos. - Capacidad para elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes o proyectos de trabajo. - Analizar y evaluar las principales tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas en el sector financiero - Participar en el desarrollo de software financiero, desde su concepción en las fases de análisis, hasta su implantación e integración con otros sistemas - Implementar técnicas clásicas de los mercados financieros siguiendo los estándares y procedimientos establecidos en cada momento - Analizar y comprender las principales herramientas para el manejo de grandes cantidades de datos, su almacenamiento, acceso y revisión Resultados del aprendizaje - Comprender el uso de Sistemas de Información en los Mercados Financieros - Conocer los principales Estándares Tecnológicos - Entender las principales tecnologías del sector financiero - Tener una visión general de los principales Productos Finalistas - Capacidad de analizar las Infraestructuras tecnológicas para los Mercados Financieros - Entender los principales Ejemplos de Aplicación - Comprender los requisitos en infraestructura para implantar sistemas de información financieros
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1- Latencia en el mercado y medición de latencias. 2- Mensajería de baja latencia 3- Mensajería de última milla 4- Grid de datos en memoria 5- Protocolos de mensajería e intercambio de datos 6- Serialización de mensajes 7- Protocolos de mercado 8- CEP 9- Cloud 10- Blockchain 11- Sistemas de trading
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clase teórica: Presentaciones teóricas acompañadas de material electrónico, como presentaciones digitales: Presencialidad: 100% Clases teórico prácticas: Combinación de clases teóricas acompañadas de la resolución de ejercicios prácticos: Presencialidad: 100% Tutorías: Tutorías de carácter presencial y/o a distancia (videoconferencia): Presencialidad:100% Actividades de e-learning: Foros de las asignaturas, foros de discusión, visualización de contenidos pre-grabados, y otras actividades formativas de e-learning: Presencialidad: 0% Trabajo individual del estudiante: Actividades individuales del alumno que complementan al resto de actividades (tanto presenciales como no presenciales), así como la preparación de exámenes: Presencialidad: 0% Metodologias docentes Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. -Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo -Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos -Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo -Actividades específicas de e-learning, relacionadas con el carácter semi-presencial del título, incluyendo la visualización de contenidos grabados, actividades de auto-corrección, participación en foros, y cualquier otro mecanismo de enseñanza on-line
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.