Última actualización: 25/05/2025 19:00:00


Curso Académico: 2025/2026

Desarrollo Sostenible
(20609)
Grado en Estudios Internacionales (Plan: 504 - Estudio: 305)


Coordinador/a: OZEL SERBETÇI, ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
ninguno
Objetivos
-Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema de ámbito interdisciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo. -Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. -Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones -Adquirir los conocimientos, técnicas y terminología propios del campo de la economía, política y las relaciones internacionales -Conocer contenidos básicos humanísticos, de expresión oral y escrita, siguiendo principios éticos y completando un perfil formativo multidisciplinar -Adquirir conocimiento de la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada -Conocer y comprender los principales modelos de organización política, económica y social de los Estados y los procesos de cambio en las sociedades y políticas contemporáneas -Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país -Capacidad de reunir e interpretar datos y conocimientos relevantes para la elaboración y defensa de argumentos sobre temas de su área de estudio -Capacidad de discernir qué técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas es la adecuada a aplicar en función del fenómeno que se está analizando -Relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado -Planificar y organizar trabajos en equipo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible y reuniendo datos en entornos digitales -Aplicar los conocimientos para identificar con rigor, precisión y objetividad científica los procesos sociales y las posibles soluciones -Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada -Saber plantear y utilizar las herramientas adecuadas para resolver problemas básicos de contenido económico, social, político, especialmente en el contexto internacional
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Adquirir los conocimientos, técnicas y terminología propios del campo de la economía, política y las relaciones internacionales K3: Conocer contenidos básicos humanísticos, de expresión oral y escrita, siguiendo principios éticos y completando un perfil formativo multidisciplinar. K4: Adquirir conocimiento de la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada K7: Conocer y comprender los principales modelos de organización política, económica y social de los Estados y los procesos de cambio en las sociedades y políticas contemporáneas K8: Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. K9: Conocer las teorías políticas y sociológicas relevantes para comprender la estructura y funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos S2: Relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado S3: Planificar y organizar trabajos en equipo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible y reuniendo datos en entornos digitales. S5: Aplicar los conocimientos para identificar con rigor, precisión y objetividad científica los procesos sociales y las posibles soluciones S6: Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada S8: Saber plantear y utilizar las herramientas adecuadas para resolver problemas básicos de contenido económico, social, político, especialmente en el contexto internacional S10: Capacidad de reunir e interpretar datos y conocimientos relevantes para la elaboración y defensa de argumentos sobre temas de su área de estudio S11: Capacidad de discernir qué técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas es la adecuada a aplicar en función del fenómeno que se está analizando C1: Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema de ámbito interdisciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo. C3: Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. C4: Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones
Descripción de contenidos: Programa
1. Los desafíos multifacéticos del desarrollo sostenible. Conceptos fundamentales. 2. Dimensiones entrelazadas de la sostenibilidad 3. ¿Cómo hemos llegado aquí? 4. Objetivos y estrategias de desarrollo sostenible. Arquitectura institucional de la sostenibilidad 5. ¿Cómo medir la sostenibilidad? 6. Los agentes internacionales del desarrollo sostenible 8. El marco jurídico de la sostenibilidad 9. Medición del progreso en el proceso de la sostenibilidad en distintas dimensiones 10. Cambio de comportamiento en el contexto de la crisis climática: ¿es posible? 11. ¿Quién paga el costo de las transiciones (actuales y futuras)? 12. Sostenibilidad rural y urbana 13. El contrapunto: negacionistas, escépticos y opositores a las políticas y programas de la sostenibilidad 14. El futuro del Desarrollo Sostenible
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Magistrales: En las clases magistrales se discuten las teorías y la evidencia empírica para comprobar dichas teorías. Clases reducidas: Las clases reducidas incluyen varias actividades grupales o individuales cómo trabajos, presentaciones, debates y ejercicios de juego de papel. Los estudiantes han de participar en la clase reducida. Metodologías Docentes Este curso consiste en clases magistrales y seminarios en los que los estudiantes realizarán una serie de actividades. Las clases están diseñadas para promover la participación activa y la elaboración crítica. Régimen de Tutorías Los horarios de las tutorías que se llevarán a cabo cada semana durante el cuatrimestre se van a anunciar al principio del cuatrimestre. Además, los estudiantes pueden enviar sus consultas a la profesora por correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Hamaguchi, Y. . Sustainable development in economic growth theory. Springer. 2025
  • IPCC. Climate Change 2023: Synthesis Report. UN. 2023
  • Jeffrey Sachs. The Age of Sustainable Development. Columbia University Press. 2015
  • Ruddiman, W.F.. Plows, Plagues, and Petroleum. . Princeton University Press. 2010
  • United Nations. Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. UN. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Hamilton, C. (et al. eds). The Anthropocene and the Global Environmental Crisis: Rethinking modernity in a new epoch . Routledge. 2015
  • Wrigley, E.A.. Energy and the English Industrial Revolution. Cambridge University Press. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.