-Conocer y comprender los fundamentos distintivos de la geopolítica como disciplina, así como sus relaciones con otras disciplinas afines, como la Geografía, la Historia o las Relaciones Internacionales.
-Conocer y comprender los principales enfoques teórico-metodológicos de los estudios geopolíticos, incluyendo sus potenciales y limitaciones, así como aplicarlos al análisis de situaciones geopolíticas concretas.
-Conocer y comprender la estructura geopolítica internacional como un sistema dinámico y globalizado que opera a través de diferentes escalas (mundial, regional, estatal, local) relacionadas entre sí.
-Conocer, comprender y analizar críticamente las principales teorías geopolíticas y geoestratégicas de carácter global y la manera en que éstas han incidido o inciden en la política internacional.
-Conocer, comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales de carácter geopolítico y proponer estrategias e instrumentos que puedan contribuir a su resolución.
-Conocer y comprender las dimensiones geográfico-políticas del Estado en el marco de la globalización, atendiendo especialmente a los distintos ámbitos y procesos que configuran, delimitan y modifican su territorio, a las claves que explican la evolución del mapa mundial de estados, a los principales modelos de organización territorial y a las lógicas y formas en que el territorio del estado se puede dividir o regionalizar.
-Conocer y comprender la dimensión territorial de los nacionalismos y regionalismos y, en especial, la manera en que estos contribuyen a la construcción de identidades de carácter colectivo.
-Aprender a describir y analizar, a partir de a partir del examen del caso español, los factores que definen las características geopolíticas de un estado.
-Aprender a presentar y discutir oralmente un texto académico especializado de carácter geopolítico, así como a analizarlo y comentarlo de manera crítica y rigurosa.
-Conocer y comprender las técnicas de representación gráfica y cartográfica propias del análisis geopolítico e histórico, así como sus posibilidades analíticas e interpretativas.
-Aprender a analizar un conflicto desde una perspectiva geopolítica, mediante metodologías sistemáticas y académicas contrastadas.
-Desarrollar, como valores trasversales, el espíritu crítico y una conciencia geopolítica global, que permita comprender el funcionamiento, la estructura y los grandes problemas geopolíticos mundiales y, más ampliamente, los intereses y juegos de poder que confluyen en el territorio.