Última actualización: 16/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Filosofía política y buen gobierno
(19621)
Grado en Estudios Internacionales (Plan: 504 - Estudio: 305)


Coordinador/a: PEREZ DE LA FUENTE, OSCAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL TÍTULO RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de Estudios Internacionales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras RA5.Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de Estudios Internacionales RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). 5.5.1.5 COMPETENCIAS 5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional. CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 5.5.1.5.2 TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. 5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE3 - Conocer el sistema de fuentes del Derecho CE4 - Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional. CE5 - Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados. CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad. CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE14 - Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social. CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. .- Conocer y comprender el papel del Derecho, la ética y la deontología para regular las diversas sociedades y fenómenos como la corrupción. .- Conocer y comprender el enfoque jurídico para la resolución de conflictos. .- Aproximarse a un enfoque comparado de los diversos ordenamientos jurídicos y herramientas jurídicas a la hora de abordar el fenómeno de la corrupción. .- Saber analizar críticamente el Derecho positivo y las instituciones jurídicas de diversos contextos y poder realizar propuestas de lege ferenda. .- Saber argumentar a favor y en contra sobre cuestiones controvertidas. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 5.5.1.4 OBSERVACIONES Los alumnos que cursen esta Materia adquieren además las siguientes Competencias: CO4 Capacidad para redactar, comprender e interpretar textos jurídicos. CO5 Capacidad para seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica, así como para argumentar jurídicamente. CO6 Comprender la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales a nivel tanto nacional como internacional. CO7 Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. CO8 Capacidad para comprender los principios básicos de la política y las relaciones internacionales. CO12 Comprensión de la importancia que tiene la localización geográfica en los conflictos y tensiones internacionales. .- Conocimiento de las instituciones jurídicas para regular la corrupción. Análisis de los enfoques éticos y deontológicos sobre la corrupción. .- Conocimientos aplicados para entender los diseños institucionales que generan buen gobierno, con especial atención a la rendición de cuentas, la transparencia y la división de poderes. .- Conocimiento de un enfoque comparado del tratamiento de la lucha contra la corrupción en diversos países y marcos -europeo, internacional-.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Concepto de política y buen gobierno 2.- Ética y política 3.- Liberalismo, paternalismo, perfeccionismo 4.- Teorías de la Justicia (i) 5.- Teorías de la justicia (II) 6.- Pluralismo cultural y derechos de las minorías 7.- Corrupción, ética y deontología 8.- Cohecho, prevaricación, trafico de influencias y malversación 9.- Estado de Derecho y corrupción judicial 10.- Democracia y legislación sobre financiación política 11.- Regulación jurídica sobre clientelismo y lobbies 12.- Buen gobierno y rendición de cuentas: aspectos institucionales 13.- Transparencia y Leyes de Información Pública
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1.- Clases magistrales En ellas se explicará de forma general cada una de las lecciones del programa de la asignatura, aunque se prestará especial atención a aquellas partes del programa que se consideren más relevantes. 2.- Clases prácticas: En ellas, se procederá a profundizar en diferentes aspectos del programa a través de la resolución de casos prácticos, problemas o comentarios de textos, etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Przeworski, Adam, Stokes, Susan, Manin, Bernard (eds.) . Democracy, accountability and representation. Cambridge University Press. 1999
  • Heidenheimer, Arnold J. Political corruption: concepts &contexts. Transation Publishers. 2002
  • Klitgaard, Robert E. Controling corruption. University of California Press, . 1988
  • Kymlicka, Will. Contemporary Political Philosophy. An introduction. Oxford University Press. 2001
  • Miller, David . Political Philosophy. A very short introduction. Oxford University Press. 2003
  • Parekh, Bhikhu. Contemporary political thinker. The John Hopkins University Press. 1982
  • Rose-Ackerman, Susan . Corruption and government, Causes, consequences and reform. Cambridge University Press. 1999

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.