Última actualización: 21/06/2025 23:58:12


Curso Académico: 2025/2026

Educación y crecimiento en perspectiva comparada
(16936)
Grado en Estudios Internacionales (Plan: 504 - Estudio: 305)


Coordinador/a: CARRO PRIETO, JESUS MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Economía I (Microeconomía); Economía II (Macroeconomía); Estadística para las ciencias sociales I: introducción a la estadística; Estadística para las Ciencias Sociales II: técnicas multivariantes; Evaluación de políticas públicas.
Objetivos
El objetivo de este curso es utilizar modelos económicos formales y técnicas cuantitativas para analizar la demanda, la oferta y la financiación de la Educación. Esto incluye estudiar el papel del sector público en la educación, la importancia de la Educación y el capital humano en el crecimiento económico, y dar respuestas a preguntas actuales de política educativa. En cada parte del curso se revisarán los fundamentos teóricos, se estudiarán los principales modelos que explican la demanda y la oferta de Educación, las implicaciones empíricas, la metodología adecuada para su estimación y los principales resultados y limitaciones en base al trabajo empírico existente. Los conocimientos nuevos que el alumno adquirirá le permitirá: - Entender, analizar y dar respuesta a las preguntas y problemas actuales de política educativa. Ejemplos de preguntas actuales son: conocer el efecto de un incremento de las tasas universitarias sobre la eficiencia y la equidad del sistema educativo; si es realmente rentable tanto para la sociedad como para cada estudiante invertir más educación , distinguiendo por niveles educativos a la hora de calcular el rendimiento social y privado; efectos sobre la calidad de la educación del incremento del número de alumnos por aula; efectos de los distintos sistemas de escolarización y de elección de centro educativo por parte de los padres; estudio del problema del abandono escolar; etc. - Entender y analizar el papel de la Educación en el desarrollo económico y humano: la formación de capital humano, la salud, el desarrollo político y prosperidad económica de una sociedad. - Entender e interpretar funciones de demanda de educación para conocer sus determinantes, y mostrar su utilidad para analizar políticas educativas y su impacto en el desarrollo. - Entender, estimar y analizar los efectos de los distintos factores que determinan la calidad de la Educación. - Analizar la intervención pública en educación. - Estudiar y comparar distintos sistemas de financiación de la Educación y sus efectos. Dentro de las destrezas o habilidades adquiridas se potenciarán: + La capacidad para analizar y presentar resultados científicos. + La capacidad para evaluar el trabajo empírico de investigación en educación. + El análisis crítico de modelos teóricos y estrategias empíricas que se utilizan para dar respuestas a preguntas relevantes en educación y/o para evaluar políticas educativas. Relativo a la actitud del alumno, como resultado de las tareas realizadas dentro del curso, se espera reforzar su: - Su curiosidad por resolver con rigor problemas empíricos en esta materia y contrastar y cuantificar empíricamente. - Su capacidad para la asimilación de distintas teorías que plantean explicaciones alternativas. - Su capacidad para mantener una actitud crítica y saber detectar bajo la apariencia de una presentación profesional argumentos erróneos o investigaciones vacías de contenido e interés real.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Adquirir los conocimientos, técnicas y terminología propios del campo de la economía, política y las relaciones internacionales K3: Conocer contenidos básicos humanísticos, de expresión oral y escrita, siguiendo principios éticos y completando un perfil formativo multidisciplinar. K4: Adquirir conocimiento de la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada K7: Conocer y comprender los principales modelos de organización política, económica y social de los Estados y los procesos de cambio en las sociedades y políticas contemporáneas K8: Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. K9: Conocer las teorías políticas y sociológicas relevantes para comprender la estructura y funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos S2: Relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado S3: Planificar y organizar trabajos en equipo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible y reuniendo datos en entornos digitales. S4: Utilizar la información interpretando datos relevantes evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio, siendo capaz de evaluar la fiabilidad y la calidad de dicha información. S6: Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada S7: Ser capaz de identificar, acceder y gestionar las fuentes de información relevantes para el análisis comparado en el campo de la política, economía y relaciones internacionales S10: Capacidad de reunir e interpretar datos y conocimientos relevantes para la elaboración y defensa de argumentos sobre temas de su área de estudio S11: Capacidad de discernir qué técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas es la adecuada a aplicar en función del fenómeno que se está analizando C3: Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. C4: Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones
Descripción de contenidos: Programa
1.- Indicadores educativos Internacionales Introducción. Tasas de escolarización brutas y netas. Inversiones en educación y stocks de capital humano. Índice de Desarrollo Humano. 2.- Educación y Crecimiento Económico El capital Humano y el crecimiento económico: ¿hay alguna relación causal? ¿Crecen más los países con un sistema educativo de mayor calidad o es su mayor riqueza la que les hace tener mejores sistemas educativos? El papel de la educación en la adopción de tecnología y los objetivos de desarrollo y convergencia económica. 3.- Demanda de educación ¿Por qué muchas personan quieren cursar estudios más allá de los obligatorios? ¿Cuáles son las razones que explican la demanda de educación? Teoría del capital humano. Implicaciones. Modelos de consumo. Teoría de la certificación. La transmisión intergeneracional de la desigualdad. Implicaciones empíricas de los modelos de demanda. Determinantes de la demanda: la importancia del origen socioeconómico y los efectos del desempleo. 4.- Rendimientos económicos de la educación ¿Es rentable invertir en Educación? ¿Hay demasiadas personas con educación universitaria (sobre-educación)? Ecuaciones de ingresos de Mincer. Efecto sobre la probabilidad de desempleo. Aplicaciones. 5.- Costes educativos ¿Cuál es el coste de estudiar? Gastos y costes de la educación. Gasto público y gasto privado. Funciones de costes. Economías de escala y economías de alcance. 6.- Producción de educación ¿Cómo se mide la calidad de un centro educativo o de un sistema educativo, o la calidad de la educación recibida por una persona? ¿Cómo se puede mejorar la calidad de la educación? ¿Qué hace que un estudiante adquiera más capital humano que otro, aun teniendo los mismos años de estudios? ¿Qué efectos sobre la calidad de la educación podemos esperar que tenga el incremento del número de alumnos por aula? ¿Qué sabemos sobre los determinantes del problema del abandono escolar? Definición y medida de inputs y outputs. Indicadores internacionales. La calidad de la enseñanza y sus determinantes. El impacto del informe Coleman. Ecuaciones de rendimiento académico: modelos del proceso de acumulación de conocimiento y estimaciones usando el modelo de Valor Añadido. Efectos del gasto en educación, del tamaño del grupo (número de alumnos por clase), de características individuales, del esfuerzo, de los compañeros (`peer effects'), de los profesores, calidad de los centros de educación, de políticas de ¿tracking¿, etc. 7.- Financiación de la Enseñanza Obligatoria Consecuencias para los objetivos de eficiencia y equidad de las distintas formas de financiar la educación obligatoria y de organizar la escolarización en esa etapa: Cheques escolares, modelos y experimentos. Subvenciones a los centros. Eficiencia y equidad. El derecho de elección de centro. ¿Qué efectos tienen sobre la eficiencia y la equidad los distintos sistemas de escolarización y de elección de centro educativo por parte de los padres? 8.- Financiación de la Educación Superior ¿Qué efecto cabe esperar que tenga el incremento de las tasas universitarias sobre la eficiencia y la equidad del sistema educativo? Tasas, becas, préstamos e impuestos. Experiencias en diversos países de la OCDE. Financiación universidades públicas. Modelos de asignación de recursos a las Universidades. Evaluación, financiación e incentivos. A lo largo del curso se irá viendo también en los distintos temas su utilidad para analizar políticas educativas y de formación y para evaluar la intervención del sector público en la educación. La bibliografía está en el archivo de "Contenido detallado"
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Para los distintos temas que conforman el contenido del curso se seguirá la siguiente metodología: - Motivación con preguntas relevantes y de actualidad en educación y con los datos básicos más manejados en el debate público. - Explicación formal de las distintas teorías desarrolladas para abordar el tema y dar respuestas a las preguntas. Esto incluirá ejercicios a desarrollar por los alumnos sobre estas teorías y sus posibles extensiones. - Repaso o estudio, según sea necesario, de técnicas de análisis de datos necesarias para contrastar las teorías y hacer una cuantificación. - Análisis empírico del problema en cuestión y respuestas a las preguntas relevantes y de actualidad que motivaron el tema. - Lectura, exposición y comentario crítico por parte de los alumnos de las distintas teorías y de los resultados disponibles en la literatura científica sobre cada tema. -Realización y exposición de pequeños trabajos empíricos por parte de los alumnos, que incluirán la búsqueda de datos actualizados que puedan motivar o apoyar distintas teorías, responder de forma rigurosa a preguntas planteadas en el curso, y/o describir la situación real sobre el aspecto a tratar.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Abdulkadiroglu, Pathak, Walters. Free to Choose:Can School Choice Reduce Student Achievement?. American Economic Journal: Applied Economics 10(1): 175-206. 2018
  • Antonio Cabrales e Ismael Sanz (coordinadores). Economía de la Educación. Fundación Ramón Areces, colección de Handbooks. 2024
  • C. Arteaga. The effect of human capital on earnings: Evidence from a reform at Colombia's top university. Journal of Public Economics, 157, 212-225. 2018
  • Carlana, M., E. La Ferrara, P. Pinotti. Goals and gaps: educational careers of immigrant children. Econometrica, 90 (1), 1-29. 2022
  • Hanushek, E., S. Machin, y L. Woessmann. Editors . Handbook of the Economics of Education, Volumen 3. North Holland. 2011
  • Hanushek, E., y L. Woessmann . The Role of Cognitive Skills in Economic Development. Journal of Economic Literature, 46:3, 607-668. 2008
  • Jackson, C. K., R. C. Johnson, C. Persico. The Effects Of School Spending On Educational And Economic Outcomes: Evidence From School Finance Reforms. The Quarterly Journal of Economics (2016), 157¿218. 2016
  • Mª Jesús San Segundo. Economía de la Educación. Editorial Síntesis. 2001
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.