Se trata de un curso avanzado en política internacional que presenta temas claves de política internacional a través del estudio de casos. Los casos serán discutidos y analizados desde la perspectiva y los métodos de la Ciencia Política, pero integrando y contrastando con las vistas de áreas adyacentes de Ciencias Sociales y Humanidades.
La meta del curso es proveer a los alumnos de los instrumentos adecuados para el análisis teórico y empírivo de estructuras, procesos y resultados en la política internacional, integrando los niveles nacional e internacional. Por lo tanto, se estudiarán determinados casos con gran profundidad. Se aplicarán de forma práctica los instrumentos analíticos de la Ciencia Política, y se los contrastará con metodologías de areas adyacentes.
Esto incluye el desarrollo de investigaciones prácticas por parte de los alumnos: reseñas bibliográficas críticas, formulación de preguntas e hipótesis; obtención de información; sistematización, análisis e interpretación; presentación y discusión de los resultados en forma oral y escrita.