Última actualización: 19/05/2025 10:04:29


Curso Académico: 2025/2026

Análisis Político
(17048)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2018) (Plan: 408 - Estudio: 305)


Coordinador/a: JURADO NEBREDA, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno/None
Objetivos
Tras cursar la materia el alumno podrá: - Analizar la dinámica de los sistemas democráticos actuales - Comprender el papel de los valores, las ideologías y la cultura política - Reconocer y explicar los comportamientos políticos básicos
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Adquirir los conocimientos, técnicas y terminología propios del campo de la economía, política y las relaciones internacionales K2: Conocer los principios y valores democráticos y de desarrollo sostenible, en particular, el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, a la igualdad de género y no discriminación, a los principios de accesibilidad universal y cambio climático. K3: Conocer contenidos básicos humanísticos, de expresión oral y escrita, siguiendo principios éticos y completando un perfil formativo multidisciplinar. K4: Adquirir conocimiento de la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada K5: Conocer las fuentes del Derecho y el modelo de libertades y derechos fundamentales del los ordenamientos jurídicos español e internacional. K7: Conocer y comprender los principales modelos de organización política, económica y social de los Estados y los procesos de cambio en las sociedades y políticas contemporáneas K8: Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. K9: Conocer las teorías políticas y sociológicas relevantes para comprender la estructura y funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos S2: Relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado S3: Planificar y organizar trabajos en equipo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible y reuniendo datos en entornos digitales. S5: Aplicar los conocimientos para identificar con rigor, precisión y objetividad científica los procesos sociales y las posibles soluciones S6: Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada S8: Saber plantear y utilizar las herramientas adecuadas para resolver problemas básicos de contenido económico, social, político, especialmente en el contexto internacional S10: Capacidad de reunir e interpretar datos y conocimientos relevantes para la elaboración y defensa de argumentos sobre temas de su área de estudio S12: Diseñar y evaluar programas de políticas públicas y de mejora en la gestión y calidad en el ámbito público y privado C3: Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. C4: Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se estructura en los siguientes bloques temáticos: 1. Cultura política, valores e ideologías - El mundo de los valores en el sistema político - Análisis de creencias, actitudes e ideologías en el sistema político - Características y etapas de la socialización política - La cultura política y sus tipos 2. Participación política y elecciones. - La participación política en las sociedades democráticas. - Representación política y elecciones. Los sistemas electorales. - Análisis del comportamiento electoral. Factores explicativos del voto. - Opinión pública y medios de comunicación. 3. Políticas y gestión pública - El análisis de políticas públicas. Ciclo convencional, actores y estilos de políticas. - Formulación de problemas, adopción de decisiones y fijación de la agenda - Gestión y administración pública en el mundo contemporáneo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El horario lectivo se distribuye con arreglo a las siguientes actividades formativas: - Clases convencionales. Se incluirá el análisis de casos que ilustren las clases teóricas. - Ejercicios escritos sobre las lecturas básicas del programa, así como exposiciones orales por equipos de alumnos - Otras actividades formativas: trabajo específico sobre una película o documental relacionado con la materia,; ensayo de libro o monografía; taller de prensa; debates guiados, etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • CARAMANI, D., ed.. Comparative Politics. Oxford University Press. 2017.
  • CLARK, W, GOLDER, M.; GOLDER, S.. Principles of Comparative Politics. Sage, 3rd. ed.. 2017.
  • COLOMER, J.M.. Ciencia de la Política. Barcelona, Ariel,. 2017.
  • GARNER, R.; FERDINAND, P.; LAWSON, S.. Introduction to Politics. Oxford University Press. 2016.
  • ROSKIN, M.G. et al.. Political Science. An introduction.. Pearson, 14th. ed.. 2017.
  • SODARO, M.. Política y Ciencia Política. Una introducción. McGraw Hill, 2ª ed.. 2010.
  • VALLÉS, J.M. y MARTÍ i PUIG, S. . Ciencia Política. Una introducción. Madrid, Ariel, . 2015.
Bibliografía complementaria
  • AGUILA, R. del, (ed.),. Manual de ciencia política. Trotta. 2013.
  • CAMINAL, M., TORRENS, J. (eds.),. Manual de ciencia política. Tecnos. 2015.
  • CANALES, J.M; SANMARTÍN, J.J.. Introducción a la Ciencia Política,. Universitas. 2014.
  • DAHL, R.A.. On Democracy. Yale University Press. 2002.
  • DAHL, R.A.. Modern Political Analysis. Prentice Hall, 7th ed.. 1991.
  • DIZ OTERO, I. LOIS GONZÁLEZ, M. NOVO VÁZQUEZ, A.. Ciencia Política Contemporánea. Editorial UOC. 2012.
  • GOODIN, R.E., ed.. The Oxford Handbook of Political Science. Oxford University Press. 2009.
  • HAGUE, R.; HARROP, M.. Comparative Government and Politics. An Introduction. Palgrave MacMillan, 9th ed.. 2013.
  • LIJPHART, A.. Patterns of democracy: government forms and performance in thirty-six countries. . Yale University Press. 2012.
  • PASQUINO, G. (ed). Manual de Ciencia Política. Alianza Editorial (9ª edición). 1996
  • RANNEY, A.. Governing: An Introduction to Political Science. Prentice Hall, 7th. ed.. 1996.
  • SARTORI, G. . ¿Qué es la democracia?. Taurus. 2007.
  • SHIVELY, W.. Power and Choice: An Introduction to Political Science. McGraw Hill, 13th ed.. 2012.
  • SMOLZKA, I., ed.. Elementos para el análisis comparado de los sistemas y procesos politicos. Major Granada. 2012.
  • STOKER, G.. Why Politics Matter. Palgrave. 2006.
  • SÁNCHEZ MEDERO, G.; SANCHEZ, MEDERO, R., eds.. Fundamentos de la Ciencia Política y de la Admnistración. Tecnos. 2015.
  • URIARTE, E.. Introducción a la Ciencia Política. Tecnos, 3ª ed.. 2010.
  • VV.AA.. Diez textos básicos de Ciencia Política. Ariel. 2014.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.