Última actualización: 01/04/2022


Curso Académico: 2023/2024

Movimientos y nuevos actores transnacionales
(16650)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2018) (Plan: 408 - Estudio: 305)


Coordinador/a: VIAENE , LIESELOTTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Globalization and Society International Organizations World Politics Human Rights Topics in international politics
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este curso está destinado a proporcionar a los estudiantes una introducción general a los problemas y desafíos inherentes al marco analítico del estudio de los movimientos sociales y los actores transnacionales. Las respuestas a la pregunta de por qué deberíamos estudiar los movimientos sociales y la acción colectiva han cambiado con el tiempo. Además, las respuestas también son diferentes, dependiendo de los marcos teóricos a través de los cuales trabajan los científicos sociales, su género, la generación y las experiencias de los profesionales. Durante este curso nos basaremos en una amplia gama de perspectivas sociales ubicadas en las luchas contemporáneas que cubren diversas movilizaciones sociales ubicados en diferentes partes del mundo. Destacaremos las diferencias y puntos en común en campos seleccionados de las luchas por la justicia social. Una lectura crítica de nuevos movimientos y actores transnacionales será apoyada durante este curso por una variedad de literatura producida por académicos, actores y profesionales comprometidos con la política.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Buscando reflejar la diversidad teórica, metodológica y sustantiva del estudio de los movimientos sociales, es necesario leer una amplia gama de artículos y capítulos de libros a lo largo del curso. Se alienta a los estudiantes a reflexionar críticamente sobre sus experiencias con los movimientos sociales (si es que tienen) y sus propias especializaciones disciplinarias (como derecho, economía, estudios internacionales y ciencias políticas) al estudiar las preocupaciones y argumentos centrales de cada texto. De vez en cuando, los materiales de lectura se complementarán con videos contemporáneos y piezas cortas de medios de comunicación. Durante las clases magistrales se presentarán y debatirán los principales enfoques teóricos y los debates internacionales en curso sobre cada tema en particular. Los seminarios se dedicarán a discutir lecturas, realizar debates y otras actividades de aprendizaje participativo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Global Witness. Enemies of the State? How governments and business silence land and environmental defenders,. globalwitness.org . 2019
  • Acosta, A., . "Extractivism and Neoextractivism: Two Sides of the Same Curse". In: Beyond Development Alternative visions from Latin America, M. Lang and D. Mokrani eds., pp.61-86, Rosa Luxembourg Foundation. 2013
  • Bakker, K.,. The "Commons" Versus the "Commodity": Alter-globalization, Anti-privatization and the Human Right to Water in the Global South¿. . Antipode, Vol. 39, Issue 3. pp 430-455. . 2007
  • Burger, J., . "From outsiders to centre stage. Three decades of indigenous peoples' presence at the United Nations",. in Lennox, C. and Short, D. (eds.), Handbook of Indigenous Peoples¿ Rights, Milton Park, Routledge, pp. 315-330.. 2016
  • Chevalier, J.M. and Buckles, D.J., . "Ins and outs of participatory action research". in Chevalier, J.M. and Buckles, Participatory Action Research. Theory and Methods for Engaged Inquiry, New York, Routledge, pp. 11-36. . 2019
  • Cox, L.,. Why Social Movements Matter.. Rowman & Littlefield. 2018
  • Crews, C.,. "Rethinking Social Movements and the Anthropocene". Western Political Science Association Conference. . 2019
  • Dawson, A., . "Climate Justice: The Emerging Movement against Green Capitalism",. South Atlantic Quarterly, Vol. 109, Num. 2, pp. 313-338.. 2010
  • Della Porta, D, and Diani M., . Social Movements: An Introduction. Blackwell Publishing. 2006
  • Della Porta, D. and Diani, M.,. "Collective action and identity",. In Social movements, an introduction, Blackwell publishing, pp. 89-113. . 2006
  • Hesse, B., . "Discourse on Institutional Racism, the genealogy of the concept", . in Law, I., Phillips D. and Turney, L., Institutional in Higher Education, Trentham Books Limited, Oakhill, pp. 131-147. . 2004
  • Rheingold, H.,. "Mobile Media and Political Collective Action",. in Katz, E., Handbook of Mobile Communication Studies, MIT Press, p.225-239. . 2008
  • Rickford, R., . "Black Lives Matter: Toward a Modern Practice of Mass Struggle",. New Labour Forum, Vol. 25, Num. 1, pp. 34-42. . 2016
  • Russell, B, Pusey, A and Sealey-Huggins, L.,. "Movements and moments for climate justice: From copenhagen to cancun via Cochabamba",. 2012. ACME: An International E-Journal for Critical Geographies, Vol. 11, Num 1, pp. 15-32.
  • Sicotte, D. and Brulle, R.,. "Social Movements for environmental justice through the lens of social movements theory". In The Routledge handbook of Environmental Justice,ed. by Ryan Holifield, Jayayit Chakraborty and Gordon Walker. pp 25-36. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.