Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Cultura e identidades en la globalización
(16641)
Grado en Estudios Internacionales (Plan 2018) (Plan: 408 - Estudio: 305)


Coordinador/a: SOJKA , ALEKSANDRA ANNA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No existen requisitos previos. Haber cursado Globalización y Sociedad facilitará el aprendizaje de teorías y conceptos.
Objetivos
Al finalizar este curso, los estudiantes podrán: 1. Resolver problemas, tanto a través del análisis como de la síntesis. 2. Trabajar con la cultura como variable explicativa de fenómenos variados. 3. Vincular la cultura a los procesos de globalización. 4. Evaluar, a través de un enfoque interdisciplinario, diferentes conceptos como nacionalismo, etnicidad y racismo. 5. Utilizar diferentes métodos de investigación cualitativa y llevar a cabo una investigación cualitativa. 6. Demostrar su compromiso con la defensa de los estándares éticos. Y también habrán: 7. Desarrollado la motivación para realizar un trabajo de alta calidad. 9. Desarrolado sus habilidades de trabajo en equipo. 9. Desarrollado habilidades de expresión oral y escrita. 10. Mejorado las habilidades de razonamiento crítico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este curso está diseñado para introducir a los estudiantes en el estudio de la cultura y la identidad en un mundo globalizado. El curso se presenta a través de un enfoque interdisciplinario y se centra en los debates académicos sobre una variedad de cambios y transformaciones socioculturales que afectan a todas las sociedades e individuos del mundo de múltiples maneras. Durante el curso, los estudiantes se adentrarán en el estudio de diferentes teorías y enfoques de la globalización, el concepto de cultura y cambio cultural y el origen y transformación de diferentes marcadores identitarios (nacional, supranacional, étnico), siempre desde una perspectiva local-global. TEMAS: 1. El discurso de la globalización en el siglo XXI. 2. Globalización en el ámbito académico. 3. La cultura y la desterritorialización de la cultura. 4. La cultura de consumo global. 5. Los medios de comunicación, el consumo de bienes culturales. 6. La cultura de protesta. 7. Identidades individuales y colectivas. 8. Identidad en la era digital. 9. Identidades nacionales: orígenes y consecuencias. 10. Identidades supranacionales. 11. Etnicidad. 12. La culturalización del racismo. 13. Multiculturalismo. 14. Cosmopolitismo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases teóricas (2 créditos ECTS) se centrarán en la adquisición de habilidades y conocimientos relacionados con las teorías y la evidencia acerca de la cultura, la identidad y la globalización se presentan en las lecturas y conferencias. Las clases prácticas (2 créditos ECTS) implicará actividades y ejercicios tanto individuales como de grupo: la búsqueda de referencias en la biblioteca, debates sobre preguntas relacionadas con lecturas y temas, presentaciones orales y otros trabajos en grupo. Todas las tareas están orientadas a la adquisición de habilidades y competencias directamente relacionadas con el curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Anderson, Benedict.. Imagined Communities. Verso. 1991
  • Beitz, Charles. The Idea of Human Rights. Oxford University Press. 2009
  • Eriksen, T.H.. Ehtnicity and Nationalism: Anthropological Perspectives. Pluto Press. 2010
  • Fligstein, Neil. Euroclash. Oxford University Press. 2008
  • Hobsbawm, E.J.. The Invention of Tradition. Cambridge. 1983
  • Lechner, F.J. & Boli, J.. World Culture: Origins and Consequences.. Wiley. 2005
  • Nederveen Pieterse, J.. Globalization and Culture: Global Mélange. Rowman & Littlefield. 2009
Bibliografía complementaria
  • Appadurai, A.. Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. University if Minnesota Press. 1996
  • Axford, B.. Theories of Globalization. Polity Press. 2013
  • Bonnell, V.E. & Hunt, L. (Eds.). Beyond the Cultural Turn: New Directions in the Study of Society and Culture. University of California Press. 1999
  • Jenner, M.. Netflix and the re-invention of Television.. Palgrave.. 2018
  • Kendall, G.-Woodward, I.-Skrbis, Z. . The Sociology of Cosmopolitanism: Globalization, Identity, Culture and Government.. Palgrave. 2009
  • Kradiy, M.. Hybridity or the Cultural Logic of Globalization.. Temple University Press. 2005
  • Moghadam, V.. Globalization and Social Movements: Islamism, Feminism and the Global Justice Movement.. Rowman & Littlefield.. 2009
  • Tarrow, S.. The New Transnational Activism.. Cambridge University Press.. 2005
  • Triandafyllidou, A.-Modod, T.-Meern, N. (Eds.). European Multiculturalisms.. Edinburgh University Press. 2012
  • Werbner, P. & Modood, T. (Eds.). Debating Cultural Hybridity: Multicultural Identities and the Politics of Anti-Racism. Zed Books. 2015 (1997)
  • Wiedenhoft Murphy, W.. Consumer Culture and Society.. Sage. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.